Encontranos

Tenis

Ramos prohibió el póker argentino en Semifinales

El español, actual n° 47 del ranking mundial, dio la sorpresa y venció a “Peque” Schwartzman por primera vez en seis enfrentamientos. La jornada de Cuartos de Final dio tres alegrías argentinas, con los triunfos de Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis, quienes debutarán en Semifinales de un ATP.

Bruno Aricó

Publicado

en

Saludo final entre Ramos y Schwartzman luego de la victoria del español.

Una de las jornadas más calurosas de lo que va del Córdoba Open estuvo a punto de regalar a todos los fanáticos del tenis algo histórico, que no ocurre desde hace 18 años.

En el Masters de Hamburgo 2003 (cuando este torneo todavía llevaba esa categoría), David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y el riocuartense Agustín Calleri llegaron hasta la instancia de Semifinales, completando presencia 100% argentina. A la postre, el torneo se lo quedaría el “Mago” Coria venciendo en la final a Calleri en tres sets.

Aquel fue el último torneo ATP que contó con cuatro semifinalistas argentinos. En el día de ayer, en Córdoba, solo faltó un triunfo para que la legión albiceleste llenara todas las plazas de Semifinales. Curiosamente, quien cayó fue el máximo favorito.

“Peque” Schwartzman se mostró frustrado desde el comienzo del partido ante Ramos-Viñolas.

Diego “Peque” Schwartzman entró a la cancha central del torneo bajo una lluvia de aplausos, pero rápidamente al iniciar el encuentro se lo notó ofuscado, abatido y cabizbajo. No lo sabíamos, pero estaba padeciendo problemas en su rodilla. El español Albert Ramos-Viñolas, quinto preclasificado, salió a jugar muy decidido y le hizo pesar el partido al argentino.

El nacido en Barcelona jugó un primer set impecable que se llevó por 6-1, aunque disputado, ya que duró 50 minutos. El segundo parcial fue favorable a “Peque”, que pudo conseguir el quiebre necesario en el noveno game para adelantarse por 6-4. Finalmente, el partido se inclinó para el catalán en el set final por 6-3, donde Schwartzman no pudo encontrarse nunca con su juego.

El español mostró su mejor juego y dominó el encuentro ante Schwartzman.

El español se llevó su primer triunfo ante “Peque” en seis enfrentamientos y clasificó a Semifinales por primera vez en Argentina, tras 13 torneos disputados. Viene de derrotar en partidos muy largos y disputados a Juan Ignacio Londero, Tomás Etcheverry y, ahora, Diego Schwartzman. Es decir, tres argentinos. Si quiere ser campeón, deberá derrotar sí o sí a dos más.

En conferencia de prensa, Schwartzman respondió la consulta de Al Toque Deportes sobre el estado de su rodilla y cómo afectó en su juego: “Las pastillas van haciendo efecto a medida que las zonas van entrando en calor. Mientras corren los minutos es más fácil jugar, pero al otro día duele más. Yo no soy una persona que se acostumbra a tener dolores. Tener reducida la libertad en los torneos hace que estemos muchas horas sin hacer nada. De todas formas, Albert jugó bien, alguna vez me iba a ganar”.

Luego del argentino, se sentó ante el micrófono Ramos-Viñolas quien destacó este primer triunfo contra “Peque” ante la pregunta de Al Toque Deportes: “Creo que evidentemente cuando un jugador te gana muchas veces quiere decir que es mejor que uno, o te sabe jugar. Es verdad que cuando un jugador te gana tantas veces se siente más presionado. Hoy hice un buen partido, en el segundo set fallé alguna bola de más, pero hice un partido muy completo”.

Tres de cuatro, adentro

El plato nocturno dejó un sabor amargo por la derrota de Schwartzman, pero el día fue una fiesta para los argentinos en Córdoba. Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis ganaron y jugarán por primera vez las Semifinales de un torneo ATP.

En primer turno, el menor de los hermanos Cerúndolo tuvo un duro encuentro ante el brasileño Thiago Monteiro. Un primer set arrasador por parte del nacido en Buenos Aires, un segundo parcial favorable al oriundo de Fortaleza en donde Cerúndolo llamó al fisioterapeuta, y un tercer set que inclinó la balanza en favor del argentino con triunfo 6-2 2-6 6-3. De esta manera, “Juanma” se convierte en el argentino más joven (19 años y 3 meses) en alcanzar una Semifinal ATP desde Juan Martín del Potro en Adelaida 2007 (18 años y 4 meses).

Juan Manuel Cerúndolo, el joven que va por todo en Córdoba.

El segundo turno fue para otro “hermano menor de”. Federico Coria enfrentaba al francés Benoit Paire, segundo favorito del torneo y n° 29 del ranking mundial. En la segunda ronda de Roland Garros del año pasado, el argentino venció en su casa al francés, quien ahora buscaba revancha. No pudo ser, con un juego muy errático y frustrado, Coria aprovechó la debilidad de Paire para imponerse con un contundente 6-3 6-2.

Federico Coria volvió a vencer a Paire sobre polvo de ladrillo.

A la vista de los buenos resultados argentinos en el Córdoba Open, Al Toque Deportes le preguntó a Coria sobre la importancia de los torneos ATP en Argentina y Sudamérica: “Está a la vista de esta semana que es fundamental. El caso de Juanma (Cerúndolo), mi caso. Es importante lo que hace Horacio de la Peña con el circuito Challenger también. Le vamos a poder pelear un poquito más de cerca a Europa o Estados Unidos que tienen un millón de torneos”.

Luego, el tenista de 28 años habló sobre el enfrentamiento que tendrá hoy ante el de 19: “Juanma es un jugador totalmente diferente a lo que estamos habituados a ver, por sus cambios de velocidad y altura. Está buenísimo que aparezcan este tipo de jugadores. Lo sigo desde chico, sabía que era muy inteligente. Mañana me va a hacer sufrir bastante”.

La última felicidad albiceleste se la regaló Facundo Bagnis, porque en el día de hoy está cumpliendo 31 años y estará por primera vez en su carrera entre los cuatro mejores de un torneo ATP. El rosarino vapuleó al eslovaco Jozef Kovalik, con marcador 6-1 6-2, ante la mirada y el aliento de sus familiares desde la tribuna.

Semifinales definidas en Córdoba. Tres argentinos que buscarán defender la bandera y llevarse el título en casa, y un español que se prepara para aguar la fiesta.

Facundo Bagnis y su felicidad por alcanzar su primera Semifinal ATP a los 31 años.

Todos los resultados de Cuartos de Final:

  • 5/Albert Ramos-Viñolas (ESP) a 1/Diego Schwartzman (ARG) 6-1 4-6 6-3
  • Federico Coria (ARG) a 2/Benoit Paire (FRA) 6-3 6-2
  • Q/Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a 7/Thiago Monteiro (BRA) 6-2 2-6 6-3
  • Q/Facundo Bagnis (ARG) a Jozef Kovalik (SVK) 6-1 6-2

Programación del día sábado 27/02 – Semifinales

Cancha Central (no antes de las 19:00hs)

  • Q/Juan Manuel Cerúndolo (ARG) Vs. Federico Coria (ARG)
  • 5/Albert Ramos-Viñolas (ESP) Vs. Q/Facundo Bagnis (ARG)


Fotos/videos: Córdoba Open
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388