Fútbol
Reacción, coraje y protagonismo
Estudiantes venció 2 a 1 a San Telmo y se recuperó rápidamente de la caída en Chaco sufrida hace una semana atrás. No demostró su mejor fútbol, pero fue contundente en los momentos justos y retornó a los puestos de clasificación. Talpone y Abraham marcaron para el “león”, Luna igualó parcialmente para el “candombero”.
Pegar en los momentos indicados, parece ser un lema de este Estudiantes bajo el mando de Marcelo Vázquez. Este domingo por la tarde volvió a hacer de esa frase un emblema y así doblegó a San Telmo por 2 a 1 en condición de local por la fecha 15 de la Primera Nacional.
El primer tanto fue de Nicolás Talpone, cuando el juego se ensuciaba y las líneas rivales no se desarmaban, a los 35’ de la primera etapa. Ramiro Luna lo igualó momentáneamente para la visita a los 10’ del complemento, pero Ignacio Abraham, 3 minutos después, volvió a poner arriba al “león”.
En los once iniciales que dispuso Vázquez volvieron a verse modificaciones. Bonacorso apareció en el lateral derecho, Maffini se metió en la zaga central y salió Gastón Arturia en la primera línea. En el mediocampo fueron titulares Talpone y León ante las ausencias de Correa y Padilla, mientras que en ataque se repitió la dupla de ataque conformada por Reynaga y Silba. Así, Estudiantes se paró con un tradicional 4-4-2, con Romero siendo la carta de salida y Belluschi el eje de creación.
Aunque lo planificado desde el vestuario no salió tal cual, como consecuencia de que San Telmo también jugó “su partido”. La visita se mostró férrea en todas sus líneas, se agrupó bien atrás y apostó al cambio de ritmo de mitad de cancha hacia adelante. Lastimó cuando pudo y le hizo pasar sobresaltos a Bigo en un par de maniobras que requirieron la reacción del 1 “celeste”.
En el tramo en el que San Telmo se animó a más, Estudiantes bajó su nivel de juego. Belluschi y Talpone no se encontraban entre tanta imprecisión, León y Bonacorso no confluían por derecha y los delanteros estaban cada vez más aislados. Ante ese desorden del local apareció el primer momento “indicado”.
Talpone tomó la pelota desde afuera del área, la acomodó uno metros y remató esquinado ante la floja reacción del ex Estudiantes Luis Ardente. Iban 35 minutos, e “león” lo ganaba y era mucho premio para lo que había generado.
En el inicio del complemento no hubo mucho ritmo de juego, ya que Estudiantes pareció conformarse con la mínima ventaja y San Telmo no encontró caminos para desequilibrar.
El eje que llevó a la igualdad momentánea de la visita fue el juego aéreo, ese que tanto complica a Bigo en cada salida. El arquero de Estudiantes no pudo controlar como quiso en un envío cruzado, la pelota quedó boyando y a los 10’ Ramiro Luna la empujó para el 1-1. El gol del rival fue un baldazo de agua fría para todos los presentes en el Candini, quienes se ilusionaban con el retorno al triunfo desde el vamos.
Por fortuna o por lógica, la reacción de Estudiantes llegó rápido. Abraham se proyectó por el lateral izquierdo, quiso enviar un centro y la pelota se fue cerrando para terminar ingresando por el paso más lejano de Ardente. Sin querer, el ex Juventud Unida de Gualeguachú marcó un golazo para entregarle el 2-1 definitivo al “celeste”.
En los últimos 25 minutos Marcelo Vázquez tomó recaudos y se dedicó a acomodar al equipo para que no sufra más. Los cambios trajeron confiabilidad y Estudiantes se mostró cómodo en el final.
Hermann entró a hacer lo mismo que León por el costado derecho, Ihitz reforzó la banda izquierda, mientras que Pavón y Rosales trajeron aire, recuperación y juego en la zona media. Además se produjo el regreso del paraguayo Ferreira en ataque, quien no había viajado a Chaco la semana pasada.
Estudiantes volvió al triunfo, llegó a los 24 puntos y se posicionó noveno en la tabla (dentro de los playoffs). Si bien falta más de la mitad del torneo por disputarse, el “león” ya tiene otra cara, pasó de ser un equipo débil y sumiso a uno con juego y, sobre todo, reacción para levantarse en los momentos indicados. Ya no son sólo intentos, ahora hay intensiones para pelear por algo importante.
La próxima parada para los de Vázquez será Mendoza, donde el domingo venidero visitará a Gimnasia y Esgrima desde las 16.00 por la fecha 16 de la Primera Nacional.
Síntesis
Estudiantes (2): Joaquín Bigo, Ezequiel Bonacorso, Gonzalo Maffini, Santiago Zurbriggen, Ignacio Abraham, Joaquín León, Francisco Romero, Fernando Belluschi, Nicolás Talpone, Renzo Reynaga, Luis Silba. DT: Marcelo Vázquez.
San Telmo (1): Luis Ardente, Juan Tomicich, Nicolás Romat, Leandro Hertel, Sasha Marcich, Santiago Naguel, Cristian Medina, Lionel Laborda, Ramiro Luna, Jonathan Cañete, Agustín Graneros. DT: Axel Clazón.
Goles: 35′ PT Nicolás Talpone (E), 10′ ST Ramiro Luna, 13′ ST Ignacio Abraham (E).
Cambios: Todos en el ST, 20′ Javier Ferreira por Silba (E), 21′ Gianluca Pugliese por Laborda (ST), 32′ Matías Rosales por Talpone (E) y Marcos Hermann por León (E), 36′ Leandro Rodríguez por Cañete (ST) y Damián Toledo por Medina (ST), 39′ Nicolás Ihitz por Belluschi (E), 43′ Robertino Canavesio por Hertel (ST) y Alexander Zurita por Tomicich (ST).
Árbitro: Mariano Negrete
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 4 horas
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 1 día
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil arriba
-
Asociadoshace 3 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años