Encontranos

Fútbol

Recreativo Avellaneda: la ilusión hecha pueblo

Este lunes por la noche la Liga Regional de Río Cuarto hizo oficial la incorporación de la institución de Tosquita para la temporada 2021. El “albiverde”, que será parte del torneo de ascenso, reacondicionó sus instalaciones y se puso al día con cuestiones jurídicas. “Hay un fervor importante por todo esto que nos está pasando”, sostuvo el presidente Sergio Pagani.

Iván Ortega

Publicado

en

Liga Regional de Río Cuarto hizo oficial la incorporación de la institución de Tosquita para la temporada 2021.

 La noticia liguera de anteúltima semana del 2020 la dio el Club Recreativo Avellaneda de Tosquita. Finalmente llegó lo que tanto anheló la institución blanca y verde: Su inclusión en Liga Regional de Río Cuarto.

A sus 75 años de natalicio el club de la pequeña localidad, que cuenta con tan sólo 800 habitantes, recibió la confirmación total del ente rector para ser parte de la Primera División B a partir del 2021.

El “albiverde” cumple su sueño luego de un arduo año de trabajo, donde pasó por Comisión Normalizadora para ordenarse institucionalmente, se puso al día en Personería Jurídica y elaboró un proyecto futbolístico motivante que reúne a un gran porcentaje de jóvenes de la localidad.

La intención nació entre fines del 2019 y comienzos del 2020, ahí fue cuando se produjo el primer acercamiento con la Liga de Río Cuarto. Aunque el resultado no fue el esperado: todavía faltaban documentos por completar.

Pandemia de por medio, la que aún estamos padeciendo, Recreativo Avellaneda no detuvo su marcha institucional. El entrenador del equipo, Diego Campos, junto a un grupo incansable de dirigentes y colaboradores siguieron paso a paso lo aconsejado por Federico Tosolini, presidente de LRFRC, y la ilusión sembró y cosechó buenos frutos.

La primera señal de inclusión se produjo la semana anterior, cuando un grupo de dirigentes, entre ellos el nuevo presidente Sergio Pagani, y el entrenador Campos, se acercaron al edificio de Liga y presentaron formalmente el proyecto 2021. El resultado del conclave fue positivo. Y mucho más gratificante una semana después, cuando desde Liga Regional confirmaron que el “albiverde” jugará las competencias de ascenso en 2021.

Los representantes de Avellaneda de Tosquita presentes en la reunión con LRFRC.

“A esto el club lo buscaba desde hace años, por lo menos hace ocho, siempre se complicaba desde la parte económica. Este año apareció el proyecto de Diego (Campos), junto a un par de chicos más, y la verdad que nos resultó interesante. Notamos un entusiasmo bastante grande en los más chicos, hay un fervor importante por todo esto que nos está pasando”, indicó el presidente Pagani.

Y añadió: “Quien más se movió en esto fue Diego, yo acompañé desde atrás porque hace dos meses que asumí como presidente. El técnico fue quien se asesoró para poner todo en orden en papelerías y el grupo de trabajo es el que acondicionó y dejó todo listo el estadio, los vestuarios y la iluminación. La parte fútbol ya tiene todo listo para largar”.

Avellaneda presentará a sus planteles superiores en Primera B y un puñado de categorías infanto juveniles como paso inicial. Diego Campos estará acompañado por Gustavo Palacios, como ayudante de campo, Diego Palacios, como entrenador de arqueros, y Marcos Estrada desde la preparación física. Como utileros contará con el trabajo de Julio Cardozo y Sergio Fernández.

“Nosotros hace desde noviembre que estamos entrenando, empezamos con grupos de a diez y después manejamos otros números. Hoy en día tenemos 39 jugadores entre Primera y Reserva, en su gran porcentaje son chicos de Tosquita, pero también hay jugadores de Vicuña Mackenna que se llegaron a entrenar y veremos si los incorporamos a préstamo”, comentó el entrenador

“Este proyecto se presentó con Primera, Reserva, Sub 17, 2010, 2012 y promocional. La manera de trabajar que tenemos es la de potenciar a las formativas, en el caso de la Sub 17 fue campeona en la Asociación Niños del Sur y tranquilamente pueden pelear puestos en Reserva y Primera. En 2008 y 2009 tenemos 5 chicos en cada una de ellas y no llegamos a conformar las categorías, pero tenemos la ilusión de poder completarlas con más gente que se acerque. La proyección es hacer una cadena de chicos que lleguen hasta Primera”, agregó Campos.


“Hoy en día tenemos 39 jugadores entre Primera y Reserva, en su gran porcentaje son chicos de Tosquita”

Campos, dt de avellaneda.

La institución de Tosquita reunió condiciones para estar a la altura. Durante la pandemia realizó trabajos de infraestructura para acondicionar su estadio con alambre olímpico e iluminación y perfeccionó sus vestuarios con trabajo de albañilería y pintura.

Desde lo futbolístico también se pusieron a tono, en primera instancia jugaron cinco amistosos en el transcurso de mes de marzo, tuvieron un impasse por razones obvias, y posteriormente retomaron los entrenamientos bajo protocolos sanitarios. Ahora las intenciones serían las de parar sólo un par de días por jornadas festivas.

“Se está trabajando mucho en todas las líneas, hay buena materia prima que se está adaptando a entrenamientos más exigentes. En lo que queda del año vamos a entrenar hasta el miércoles 23, volvemos el lunes 27, volvemos a parar y regresamos el 2 de enero para ya no parar más hasta el inicio de la competencia. Hacemos entrenamientos de lunes a viernes”, dijo el DT.

El club Avellaneda se fundó el 20 de agosto de 1945, producto de la fusión el Club Atlético Independiente y el Club Atlético Tosquita. En los ’70 participó de la ya desaparecida Liga mackennense y en la década del ’80 sufrió la interrupción de sus actividades.

El resurgimiento se produjo en los ’90, donde desde ese entonces compite en la Liga Amateurs Niños Unidos del Sur Cordobés (Liga Independiente NUSC), tanto en planteles superiores como en categorías formativas.

“Este es un pueblo pequeño pero muy pasional, con el agregado de que está muy cerca de Mackenna, otra localidad futbolera y que nos aprecia. Federico Tosolini es otro de que nos apoyó, nos orientó en el tema de personería jurídica e institucional, a eso lo hablo mucho con Diego (Campos). La municipalidad es otro de los respaldos importantes y necesarios, nos ha ayudado y nos sigue ayudando desde la parte monetaria”, dijo el presidente Pagani.

Federico Tosolin (derecha) presente en el predio que posee el elenco de Tosquita.

Por su parte, el entrenador Campos cerró: “Después del 2019, cuando dejamos Sampacho con Mario Vivaldi, me brindé a estos chicos de Tosquita porque me interesó lo que buscaban. Empezamos con los papeles correspondientes para ingresar a Liga de Río Cuarto y en el 2020 no se nos dio, es por eso que teníamos pensado seguir participando de la Asociación Niños del Sur. La pandemia a muchos les jugó en contra, a nosotros desde lo deportivo también, pero desde lo institucional nos jugó a favor, porque seguimos trabajando y en contacto permanente con los dirigentes”.

Desde el 14 de febrero habrá una nueva institución de Primera División B. Será el Club Recreativo Avellaneda de Tosquita, quien junto a los otros 24 que ya estaban buscará asentar bases en el 2021.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388