Encontranos

Hockey

Reestructuración en el hockey argentino

Finalmente, y como se venía venir, Carlos Retegui fue anunciado como nuevo Director Nacional de Selecciones -o Head Coach- y Mariano Ronconi como entrenador de Los Leones, selección masculina. A pesar de su flamante cargo superior, el “Chapa” seguirá al mando de Las Leonas como DT. Mientras tanto, el plantel femenino prepara una nueva mini pretemporada en Cariló y la FIH Pro League reanudó tras el parate por la pandemia.

Publicado

en

Retegui al mando. El "Chapa" será el encargado de los dos seleccionados.

“Los rumores de que volverían a ofrecerle el cargo de Head Coach al “Chapa”, actualmente DT del seleccionado femenino, se destaparon”. Eso escribíamos en el informe especial de la situación del hockey argentino en agosto. Y eso es lo que terminó pasando. La predicción de muchos.

En agosto hablábamos de la debacle institucional de la Confederación Argentina de Hockey tras la información de que se había desvinculado de su cargo a Germán Orozco, el que era entrenador de Los Leones, la selección masculina. Esa fue la última bomba de muchas situaciones anteriores, la mayoría con Carlos “Chapa” Retegui en el centro de la escena.

Un mes y unos días después de que echaran a Orozco, polémicas de por medio, la CAH realizó una conferencia de prensa para anunciar la nueva estructura de los seleccionados nacionales y cómo se trabajará de cara al gran objetivo que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La conferencia de prensa, realizada el pasado viernes, estuvo encabezada por Alberto Nicosia y Daniel Iza, responsables del Área de Selecciones de la CAH. En la misma se presentó a Carlos Retegui como nuevo Director Nacional o Head Coach de los seleccionados argentinos y a Mariano Ronconi como flamante DT de Los Leones, acompañado en su staff técnico por Javier Braña -en varios períodos ha sido ayudante de Retegui- y Lucas Rey -ex integrante de la selección, parte del plantel campeón olímpico en Río 2016-. Ronconi es ex jugador de Quilmes Atlético Club y en los últimos años ha sido entrenador de los seleccionados juveniles

Ronconi fue DT de “Los Leoncitos” durante lso Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con Retegui como Head Coach de ambos seleccionados.

¿Qué pasa entonces con Las Leonas? Ningún cambio hasta el momento. A pesar de su flamante cargo superior, el “Chapa” seguirá al mando la selección femenina como DT.

En principio, el compromiso como Head Coach sería hasta finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio: “Todos saben que en el deporte lo importante es el camino y el proyecto y hay que sostener la armonía, en ese sentido la dirigencia ha sido coherente. Si un proyecto no funciona hay que cambiar el rumbo. Yo tengo un compromiso con la confederación hasta los JJOO y después veremos. Pero saben que pase lo que pase voy a colaborar en lo que se necesite, y devolver al hockey todo lo que me ha dado”.


“Estamos contentos, con mucha ilusión de que sea un proyecto exitoso en todos los aspectos. Creo que la decisión de Mariano (Ronconi) y de su equipo de trabajo fue una decisión racional”


“Estamos contentos, con mucha ilusión de que sea un proyecto exitoso en todos los aspectos. Creo que la decisión de Mariano (Ronconi) y de su equipo de trabajo fue una decisión racional. Tanto Mariano como Javier Braña vienen con los últimos procesos del Sub 21. Vamos a hacer un grupo de trabajo integral para los Juegos Olímpicos; tanto Leonas como Leones van a tener especialistas en cualidades físicas”, agregó Retegui en la rueda de prensa que se llevó a cabo de manera virtual.

Las Leonas rumbo a Cariló

Después de la burbuja en Pinamar durante más de dos semanas de agosto, el plantel de Las Leonas ya planifica otra mini pretemporada en la costa, esta vez en Cariló. Las dirigidas por Retegui, entre las que se encuentra la riocuartense Victoria Miranda, viajaría el próximo miércoles 7 de octubre.

"Tenía muchas ganas ya de encontrarme con el grupo, de entrenar a este nivel y estar todas juntas"
Miranda fue parte del plantel durante las primeras fechas de la FIH Pro League disputadas antes del parate por la pandemia.

La concentración en Pinamar fue la primera del plantel tras el largo parate por la pandemia Covid-19. En el medio de la “burbuja” de Pinamar -como se denominó al método de prevención- entrenaron en arena, gimnasio, pileta, pista y césped. Todo, cabe recordar, bajo el permiso otorgado a los equipos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Método “burbuja”, arena, gimnasio, pista, césped en la preparación de Las Leonas.
Método “burbuja”, arena, gimnasio, pista, césped en la preparación de Las Leonas en Pinamar.

La reanudación de la FIH Pro League

Los seleccionados femeninos y masculinos de Alemania y Bélgica fueron los primeros en regresar a la competencia internacional tras la interrupción por la pandemia Covid-19. Estos encuentros marcaron el regreso oficial de la segunda edición de la FIH Pro League, la liga que involucra a los mejores equipos internacionales del mundo tanto de hombres como mujeres.

En la rama femenina Alemania sumó dos triunfos ante Bélgica, mientras que en el masculino se repartieron puntos: en el primer encuentro Bélgica superó con goleada a los alemanes, mientras que el segundo partido fue empate y Alemania se quedó con punto bonus en los shootots -penales australianas-.

Alemania y Bélgica en acción. Las alemanas serán las primeras rivales de Las Leonas en el certamen el próximo año.

Las Leonas y los Leones recién volverán a competir el año próximo y en condición de locales. El sintético del club Natación y Gimnasia de Tucumán será la sede los dpias 3 y 4 de abril para recibir a Alemania, tanto en damas como en caballeros. Una semana después, en el mismo escenario, las dirigidas por Carlos Retegui recibirán a China, mientras que los ahora dirigidos por Ronconi se medirán ante India.

En la segunda quincena de mayo llegarán los primeros encuentros de visitantes. Ambos seleccionados viajarán a Londres, donde enfrentarán a Gran Bretaña y la próxima cita será en Amberes para medirse ante Bélgica.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388