Encontranos

Fútbol

Reforestación, luminarias y hasta un gimnasio: lo que planifica Atlético San Basilio

La entidad “azul” comenzó una serie de refacciones y construcciones en su predio con la intensión de embellecer y equipar todas sus instalaciones. El proyecto engloba diferentes sectores y a todas las disciplinas que presenta el club. Llevan un año y medio de trabajo y estiman que a fines de 2021 quede finalizado.

Iván Ortega

Publicado

en

Reforestación, luminarias y hasta un gimnasio: lo que planifica Atlético San Basilio

El gran parate de la actividad amateur en el deporte a causas de la pandemia de coronavirus derivó a que las entidades comiencen a planificar de otro manera su vida institucional. Ante la falta de competencias durante más de un año, los clubes decidieron poner foco a las obras de construcción.

En el ámbito de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se pueden citar varios ejemplos, con trabajos infraestructurales de diferentes tamaños y costos que ayudan a renovar energías en los espacios. Atenas es uno de los principales ejemplos en la ciudad, con la planificación de un gran proyecto que reúne el levantamiento de salones de usos múltiples, vestuarios, pensiones y mejoras en su predio de entrenamiento.

Independiente Dolores, Ateneo Vecinos, Everton Club y Los Incas de Achiras apostaron a las luminarias, mientras que Lautaro Roncedo, con su cancha de fútbol sintético, Confraternidad y Avellaneda de Tosquita, con pintura, y Deportivo Municipal de Adelia María, con su gimnasio, son algunos de los ejemplos en la región.

Atlético San Basilio es otro de los clubes que encabeza esa planificación de obras en plena pandemia. Ante la incertidumbre en referencia a las competencias deportivas, el “azul” comenzó con su prometedor proyecto que engloba a todas sus disciplinas y sectores.

La puesta en marcha se llevó a cabo durante los primeros meses de las restricciones, entre abril y mayo de 2020, donde la Comisión Directiva se enfocó en parquización y reforestación en su predio. Hubo mejoras estéticas, que van desde la iluminación del sector de asadores, empedrado de calles internas hasta la creación de patio cervecero que invita a la comunidad a visitar el club.

Cabe agregar que en esta primera etapa de obras también se construyó una mini plaza para niños y niñas en el predio, se produjeron refacciones en las cancha de padel y beach vóley, y se completó íntegramente el repintado del estadio de fútbol.

La mini plaza construída en Atlético San Basilio.

El proyecto se realizó en un proceso aproximado de un año y medio, donde se hizo con más fuerza en el comienzo de la pandemia con recursos que habitualmente se derivaban a la práctica de algún otro deporte, y al no realizarse se vio la posibilidad de hacer mejoras y refacciones. Lo que se va a hacer es relativo en el tiempo, pero entiendo que en un año deberíamos tener todo terminado”, indicó Cristian Berardo, presidente de Atlético San Basilio.

Dirigentes, socios y hasta deportistas fueron parte de las refacciones que lleva adelante el “azul”. Con la parquización y la puesta a punto de su predio, lo próximo será la habilitación de las canchas de tenis. Además, Atlético busca trasladar la filial de la Mutual Jorge Newbery de Ucacha a sus instalaciones, ya que, tras un convenio prometedor, ejerce funciones en otro sector de la localidad de San Basilio.

En ese marco, Berardo detalló: “En tenis ya están compradas las luminarias y estimamos que en quince o veinte días las colocamos e inauguramos. El de la filial de la mutual es mucho más lerdo porque tiene que ver con la intervención de arquitectos y se retrasa en estructura”.

Cabe agregar que también está en mente la construcción de un gimnasio destinado a deportistas y comunidad en general de la localidad: “El gimnasio no se va a abrir completo desde el equipamiento, se le va a ir agregando máquinas de a poco. Pero entiendo que los tiempos no van a pasar de 2021”, dijo el presidente.

Patio cervecero iluminado e inaugurado en el predio del “azul”.

En meses donde la pandemia sigue acechando, las entidades deportivas no sólo sufren las consecuencias sanitarias, sino que también se vieron perjudicadas desde la faz económica. La inactividad en competencias y entrenamientos les privó hacerse de los servicios de auspiciantes y publicistas, es por eso que los presupuestos son más austeros, como así también los aportes externos destinados a campañas deportivas y de infraestructura.

En Atlético San Basilio, Berardo asegura que hay varios sectores que aportan su granito de arena para el crecimiento institucional, aunque la alma madre es la presencia del socio.

“Las ayudas son de los socios, con la cuota. Son muy fáciles de acceder las cuotas sociales, con diferentes planes. Este año lanzamos un proyecto innovador en cuanto a eso porque se han asociado comercios que le brindan diferentes beneficios y descuentos a quienes paguen la cuota. El otro aporte es el municipal en las diferentes disciplinas deportivas. Y otro gran sustento es la Mutual de Jorge Newbery de Ucacha, donde somos socios y la gente se afilia por el club. La filial de la Mutual actualmente está en un salón alquilado, pero en un corto periodo vamos a instalarla en las instalaciones del club”, dijo el dirigente del “azul”.

“El Coqueto” más embellecido que nunca con su resembrado habitual de todos los años.

Vale recordar que la característica Fiesta Nacional de La Alfalfa, que tiene como agregado la organización de un torneo amistoso de fútbol (Copa Ruta E-86), no pudo llevarse a cabo en 2021, por lo que no hubo grandes recaudaciones para la campaña venidera. Aun así, Atlético San Basilio planifica, proyecta y crece.

“Nosotros ya tenemos todo planificado desde abril 2021 hasta marzo de 2022, porque nuestra Fiesta de la Alfalfa termina a fines de marzo de todos los años y es el punto de partida para esa planificación. Ese es otro acompañamiento publicitario y económico para nosotros, que este año no lo tuvimos por la situación de pandemia” concluyó Berardo.

Redacción Al Toque
Fotos: Atlético San Basilio

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388