Encontranos

Efemérides

Regazos de un duelo con historia

Este domingo desde las 16 Independiente Dolores y Acción Juvenil se medirán por la fecha 14 del Clausura de Primera A reeditando un viejo clásico regional. Datos del primer enfrentamiento, una promoción e historial reciente.

Publicado

el

Regazos de un duelo con historia.

El 1965 marcó un antes y un después en el fútbol organizado de Río Cuarto. El primer torneo de ámbito regional contó con 12 equipos tras la incorporación de los “gringos” a la Liga. Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Acción Juvenil de General Deheza, Belgrano e Independiente Dolores de General Cabrera fueron los primeros en sumarse a los clubes de la ciudad y así jerarquizar la competencia.

Casualidad o causalidad, estos cuatro terminaron siendo los mejores del certamen 1965.

Dos de ellos terminaron igualados en el primer lugar y tuvieron que definir al campeón en una final en cancha de Atenas. Los protagonistas fueron Acción Juvenil e Independiente Dolores, quienes en la fase regular se habían medido dos veces con victorias para la “furia roja”.

General Deheza y General Cabrera frente a frente. Un clásico de ruta 158 que comenzó en su lugar de origen y se trasladó a tierras riocuartenses para escribir un capítulo más de su historia.

Acción Juvenil, conducido por Alfonso Faucher, e Independiente Dolores dirigido técnicamente por Raúl Arraigada.

En total terminaron jugando 3 partidos. Todos en cancha de Atenas. Ya que en los primeros dos se ganaron 1 cada uno. Acción Juvenil ganó el choque inicial y la “furia” se impuso en el desquite.

El 28 de noviembre se llevó adelante el primer capítulo. Los de Faucher se impusieron por 2-0 con tantos de Oyarzabal – de penal – y Roberto López. Juan Carlos Setecasse fue expulsado en Dolores tras una falta al goleador López.

Siete días más tarde llegó el triunfo de los cabrerenses, quienes vencieron por 2-1. Francisco Reinatto y Juan Pablo Marguccio convirtieron para el triunfante, mientras que Alberto Ré marcó el descuento dehecino.  

En la tercera final, jugada el 12/12/65, se impuso Acción Juvenil 2-0, por los goles de Norberto Filippo y se convirtió en el primer campeón regional.

Aquella jornada, el “aurinegro” alistó con Ángel Diema, Ángel Pertegarini y Osvaldo Ribetto; Eldo Diema, Ramón Céliz y José Miralles, Roberto López, Osvaldo Zavorra, Norberto Filippo, Alberto Ré y Juan Domínguez.

Formación de Acción Juvenil en 1965. El primer campeón de Liga Regional.

En tanto que Independiente Dolores salió con Néstor Olivero, José Rivero y Macagno; Raúl Castro, Julio Díaz y Francisco Fiandino; Luis Villanueva, Carlos Gómez, Luis Domínguez, Francisco Reinatto y Juan Marguccio.

Al final, como símbolo de los grandes espectáculos que brindaron, todos los jugadores dieron la vuelta olímpica. Acción Juvenil por delante y Dolores acompañó. Todos, menos uno: el recordado Francisco “Cacho” Fiandino, enérgico como ninguno, no quiso saber nada sobre gentilezas.

Temporada 1965 – Primera A

  • Torneo Oficial | Rueda 1 | Fecha 6: Ind. Dolores 2 – Acción Juvenil 1
  • Torneo Oficial | Rueda 2 | Fecha 6: Acción Juvenil 1 – Ind. Dolores 2
  • Primera final (28/11): Acción Juvenil 2 – Ind. Dolores 0 (en Atenas)
  • Segunda final (05/12): Acción Juvenil 1 – Ind. Dolores 2 (en Atenas)
  • Tercera final (12/12): Acción Juvenil 2 – Ind. Dolores 0 (en Atenas)

46 años después Dolores tuvo revancha

Fue en la promoción de la temporada 2011. La “furia roja” venía desde la B y Juvenil buscaba permanecer en la A. Se midieron a doble partido, donde los cabrerenses ganaron 2-0 en la ida jugada el 11 de diciembre en el fortín rojo, con goles de Joaquín Tanusi y Oscar Castro. Siete días después “Aurinegros” se impusieron por la mínima en la vuelta y no les alcanzó para revertir la serie.

Así, una tarde del 18 de diciembre, el clásico de ruta 158 terminó decretando el descenso de Acción Juvenil y el ascenso histórico de Independiente Dolores.

La formación de Independiente Dolores en la recordada promoción 2011.

De aquella promoción hoy Independiente Dolores tiene 5 sobrevivientes que aparecen en la lista de buena fe del plantel que conduce Guillermo Núñez: Gastón Franco, Cristian Costamagna, Aníbal Celaye, Juan Carlos Zabala y Kevin Cáceres.

Síntesis (promoción – vuelta)

  • Acción Juvenil (General Deheza) (1): Sebastián Rivarola; Omar Bogni, Miguel Carrizo, Ezequiel Pistone, Jonathan Palomeque; Misael Licheri, Raúl Fernández Pérez, William Olguín, Franco Ducant; Gabriel Bolatti y Luis Di Santo. DT: Clemar Penoncello.
  • Independiente Dolores (General Cabrera) (0): Maximiliano Ratazzi; Cristian Toledo, Damián Vidal, Juan Zabala, Nicolás Silva; Oscar Castro, Cristian Costamagna, Mauro Celaye, Gastón Franco; Aníbal Celaye y Joaquín Tanusi. DT: Alberto Concari.
  • Gol: 21’ ST Luis Di Santo (AJ).
  • Cambios: todos en el segundo tiempo; desde el inicio Jonathan Alarcón por Bogni (AJ); 13’ Ezequiel López por Costamagna (ID); 17’ Maximiliano Heredia por Olguín (AJ); 24’ Kevin Cáceres por Aníbal Celaye (ID); 26’ Jorge Znick por Licheri (AJ); 38’ Darío Gallardine por Castro (ID).
  • Árbitro: Carlos Boccolini
  • Estadio: “Alfonso Faucher”, de Acción Juvenil de General Deheza.

Último cruce

El 21 de mayo pasado se enfrentaron por última vez. Fue por la fecha 14 del Torneo Apertura de Primera A e igualaron sin goles en cancha de Acción Juvenil. Una rueda después ambos equipos cambiaron de entrenador: Guillermo Núñez sustituye a Mariano Dulla en la formación de Cabrera, mientras que Maximiliano Ractoret suplantó a Grassi en Deheza.

Formaciones del último enfrentamiento (21-05-2023 | fecha 14 – Apertura)

  • Acción Juvenil (0): Pablo Bustamante; Williams Devia, Nahuel Caler, Marcos Pino, Federico Dho; Mauricio Flores, Jorge Znick, Juan Aimar, Gabriel Buffarini; Justo Sosa, Kevin López. DT: Jorge Grassi.
  • Independiente Dolores (0): Franco Bonni; Gastón Franco, Juan Carlos Zabala, Franco Berardi, Francisco Castro; Román Vildozo, Cristian Costamagna, Diego Ferreyra, Andrés Giorgetti; Tomás Antuña, Pablo Farías. DT: Mariano Dulla.
  • Árbitro: Leonardo Lupano.
  • Estadio: “Alfonso Faucher” – Acción Juvenil.

Historial reciente

Los números indican que en los últimos 30 años (de 1993 a 2023) el clásico de ruta 158 se disputó en 31 oportunidades arrojando resultados muy parejos. Acción Juvenil ganó en 12 ocasiones, Independiente Dolores lo hizo en 11 e igualaron 8 veces.

Actualidad

El que será local, Independiente Dolores marcha séptimo en el Clausura con 19 puntos, resultado de 6 victorias, 1 empate y 6 caídas. En el nuevo fortín rojo registra cuatro victorias (todas seguidas) y dos derrotas en seis presentaciones.

Por su parte, Acción Juvenil cosecha 26 unidades y está cuarto, a 1 punto del líder Atenas. Como visitantes, los de Ractoret registran 4 triunfos, 1 empate y 1 caída.

Gráfico: Al Toque
Fuente: Libro “Centro Atrás” – Una producción de Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388