Encontranos

Fútbol

Renovación

Lutgardis Riveros y Lautaro Roncedo apuestan al cambio de cara para la temporada 2021 de Liga Regional de Río Cuarto. El “inglés” va por la primera experiencia de Juan Palandri, mientras que el “albiceleste” repatrió a Emilio Zabala. Así es el panorama de los gigenenses.

Iván Ortega

Publicado

en

Palandri y Zabala serán los técnicos de los equipos de Alcira Gigena.

La próxima temporada de los torneos de Liga Regional de Río Cuarto vendrá renovada desde el formato y modalidad de disputa. Además, se afrontará con un sentido diferente teniendo en cuenta el gran parate, que lleva más de un año, por pandemia.

En principio está estipulado que la competencia inicie el próximo 28 de febrero, tanto en Primera A, como en la B, en masculino y femenino. En ese marco, los elencos ingresaron en la recta final de su preparación física y técnica, a la que le han ido agregando amistosos.

La Liga Regional tendrá una nueva cara, en la A se jugarán dos torneos idénticos y sólo se invertirán las localías. Sobre el cierre de la temporada habrá un descenso por promedio. En tanto, en Primera B habrá un campeonato anual dividido por fase, Zona Campeonato y Reválida, respectivamente. Al final del año se entregarán tres plazas al círculo máximo liguero.

La renovación organizacional trajo cambios de nombres en los protagonistas principales que animarán la competencia. Decenas de jugadores pasaron de un punto a otro de la región y cambiaron de escudo. También hubo otros que acordaron continuidad y seguirán con los mismos colores.

En Alcira Gigena hubo cambio de cara en los bancos de suplentes. Ante la repentina salida de Vladimir Vera, por cuestiones laborales, Lautaro Roncedo apostó a un viejo conocido: Emilio Zabala retornó al “albiceleste” para sumar su tercer ciclo en la institución.

A los 48 años, el ex arquero parte de las bases del club de sus amores y con una formación plagada de jugadores locales intentará devolver al “doctor” a los primeros planos. Así lo hizo en su primera etapa como DT, cuando los de Alcira Gigena fueron revelación de la edición 2015 del Torneo Federal C y llegaron a instancias de semifinales en el Clausura de Liga Regional de Río Cuarto.

Cabe agregar que Lautaro Roncedo es uno de los dos (el otro es Ateneo Vecinos) más comprometidos con el promedio sin contar los recientemente ascendidos Sportivo Municipal y Herlitzka de Las Vertientes (ambos en 2019).

“Hemos rescatado algunos nombres, son chicos que hemos tenido en nuestra anterior conducción y eso es bueno. Tratamos de mantener la base que tiene el equipo, y seguramente vamos a incorporar algunos refuerzos para armarnos.”, detalló Zabala.

Roncedo fue el último plantel que retomó las prácticas presenciales en consecuencia de que estaba acéfalo de cuerpo técnico. Los futbolistas sumaron una semana de trabajo comandados por un preparador físico y posteriormente se confirmó la alta de Zabala y su equipo.

Es por eso que sólo disputó un partido amistoso, ocurrió la semana anterior ante Independiente Dolores de General Cabrera en condición de visitante. El resultado terminó a favor de los gigenenses, quienes se impusieron por 2-1 con goles de Diego Castro y Juan Velázquez.

Adrián Armengol; Agustín Coria, Agustín Becerra (central de Cba a prueba – Viene de jugar en Sarmiento de Leones), Nazareno Palacios y Leonel Arrieta; Diego Castro, Agustín Muñoz, Ismael Guizzardi y Federico Balmaceda; Ulises Drusian y Juan Velázquez fueron los primeros once que paró Zabala en su redebut en el banco de suplentes.

“En líneas generales el amistoso nos dejó buenas cosas, encontramos lo que fuimos a buscar desde la intensidad y creación de juego. También nos sirvió para ver chicos que estamos probando que vienen desde inferiores, sumado a un central que viene de afuera y Muñoz que volvió a jugar y siempre nos pareció interesante. El resumen es bueno, obvio que siempre hay cosas que mejorar, pero nos vinimos muy conformes con el rendimiento, la idea y el entusiasmo”, sostuvo el DT de Roncedo.

Del otro lado de la localidad está Lutgardis Riveros, quien le sacó ventaja a su clásico rival en cuanto a semanas de preparación. El “inglés” confirmó a fines de 2020 a Juan Manuel Palandri como su nuevo estratega, que saldrá por primera vez a la región luego de haber sumado experiencia en Juveniles AFA de Estudiantes.

A los 36 años Palandri llega con aires de renovación y es uno de los más prometedores de la Primera A. La dirigencia se fijó en él luego del ciclo de Diego Mírez que se extendió durante todo el 2019.

Lutgardis Riveros sumó cuatro amistosos en lo que va de la pretemporada y tiene intensiones su jugar uno más previo al inicio de competencia. La entidad de barrio Bella Vista derrotó por la mínima a Banda Norte en el duelo de titulares disputado en Parque Sarmiento, cayó 2-0 frente a Sportivo Atenas, igualó en uno con Centro Cultural Alberdi, y en su única presentación de local venció por 4-2 a Belgrano de Vicuña Mackenna.

“El balance es positivo en cuanto a los amistosos que hemos tenido, uno utiliza los mecanismos que utilizó cuando era jugador: empezamos de menor a mayor. En este mes de trabajo hemos tratado de inculcar nuestra identidad, respetando los tiempos e imponiendo nuestras pautas para llegar en condiciones desde el juego y desde lo físico”, indicó Palandri.

El “inglés presenta como incorporaciones al arquero Jonathan Tessa, los defensores Gastón Garro, Lautaro Romero, Matías Castro, Agustín Bustos, los mediocampistas Matías Carrión, Joaquín Giovanini, Emanuel Barroso, Franco López, y los atacantes Mayco Centeno, Jonathan Rojas. Estas caras nuevas se suman a la base que mantiene con Joaquín Prado, Martín Etcheverry, Federico Saporiti, Bruno Andino, Pablo Álvarez, entre otros.

“Traje algunos jugadores que conozco y he tenido, no son de renombre pero saben cómo trabajamos y sé cómo pueden responder. El hecho de jugar con un rival que va a ser candidato (Belgrano de Vicuña Mackenna), me dejó una evaluación positiva, sin darle tanta trascendencia al resultado. Estamos por el camino del trabajo, donde las ilusiones se van a ir generando a medida que avance el torneo, esperamos seguir así”, concluyó Palandri.


“Estamos por el camino del trabajo, donde las ilusiones se van a ir generando a medida que avance el torneo.”


Así se alistan los equipos de Alcira Gigena, con renovación y sangre joven. Nuevas ideas se avecinan y se conjugan con la nueva competencia liguera.

Fotos: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388