Fútbol
Río Cuarto compartirá zona con Canals, Laboulaye y Roca en los Provinciales Sub 13 y Sub 15
La Federación Cordobesa de Fútbol decidió que los 2 torneos de selecciones de ligas no se jueguen en Villa María como estaba previsto, sino que se desarrollen en 2 etapas. La primera en zonas por cercanía geográfica y las semifinales y final en el Estado Mario Alberto Kempes.
Debido a que no fueron confirmados los subsidios para alojamiento que la intendencia de Villa María gestionaba para poder organizar los torneos Provinciales Sub 15 y Sub 13 de selecciones de ligas en esa ciudad, los presidentes de las ligas, reunidos en Almafuerte el pasado viernes, tomaron la decisión de modificar el formato del torneo y descentralizarlo por cercanía geográfica con el fin de abaratar costos.
La zona sur estará integrada por los seleccionados de Río Cuarto, General Roca, Canals y Laboulaye, y pese a las gestiones realizadas por el presidente de la Liga Riocuartense, Camilo Mañez, para que la misma se dispute íntegramente en esta ciudad, no hubo acuerdo y se jugará en distintas canchas.
El Consejo Directivo de la Federación se reunió de forma extraordinaria el pasado viernes, y ante la imposibilidad de jugarse en la ciudad de Villa María ambos campeonatos, informó en un comunicado: «por causas ajenas a la Liga Villamariense, el Consejo Directivo resolvió, unánimemente, su disputa por regiones».
Del torneo participarán 16 ligas divididas en “4 zonas de 4 selecciones cada una de ellas (serán idénticas tanto para el Sub 13 como el Sub 15), jugando todas contra todas por suma de puntos y a una sola rueda», se especificó.
Tras declinar de su participación Córdoba e Ischilín, las zonas quedaron confeccionadas de la siguiente manera:
- Zona Sur: General Roca, Laboulaye, Río Cuarto y Canals.
- Zona Sudeste: Del Sur, Beccar Varela, Bellvillense y Villamariense.
- Zona Centro-Este: Riotercerense, Independiente, San Francisco y Colón.
- Zona Noroeste: Cruzdelejeña, San Alberto, Dolorense y Punilla.
La etapa clasificatoria, cuyo sorteo del fixture se realizará en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol, se desarrollará entre el 10 y el 21 de octubre y clasificará un seleccionado por zona en ambas categorías.
La Federación determinó que en cada zona las ligas participantes definan las sedes y las fechas en las que se jugarán sus encuentros y deberán comunicarlas al ente rector.
En un primer momento la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se ofreció como sede del cuadrangular, aunque este jueves, el presidente Camilo Mañez confirmó en diálogo con Al Toque Deportes que no hubo acuerdo de parte de las otras ligas.
«Agradezco la predisposición del presidente de la Liga Roca (Juan Pucheta), pero lamentablemente el de Laboulaye (Sandro Aguilera) manifestó que se encuentra abocado a las elecciones municipales del próximo domingo (en las que es candidato a intendente) y que no tenía tiempo para sentarse a dialogar y el de Canals (Héctor Beneito) priorizó lo deportivo por encima de la posibilidad de que los chicos pasen 3 días juntos, que para ellos es importantísimo, y prefirió ponerlos en la ruta a viajar 3 veces, con lo que eso implica, pero no queda otra», dijo.
“Habíamos conseguido todo con un precio más barato del que salía viajar”, comentó Mañez quien detalló que había gestionado alojamiento en el Batallón de Arsenales de Holmberg, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Villa San Francisco y el Centro Deportivo 2, y que se encontraba gestionando la comida cuando recibió la negativa de Laboulaye y Canals.
«Ahora tristemente tendremos que esperar el fixture y buscar las canchas para ver si nos podemos acercar a las otras ligas», agregó.
La etapa de semifinales y finales se disputará en la semana del 23 al 29 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes (a definir si será en la cancha auxiliar o en la cancha principal), según informó la Federación.
El campeón provincial Sub 13 jugará una llave clasificatoria para el Torneo Nacional, que se disputará en la jurisdicción de la Liga Cordobesa. En dicha llave se medirá ante el representante de la provincia de San Luis y el ganador será uno de los seis finalistas que jugarán en Córdoba en la segunda semana del mes de diciembre (la Liga Cordobesa, por ser anfitriona, ya tiene su plaza asignada).
En tanto el ganador de la Sub 15 será proclamado Campeón Provincial.
Las listas de buena fe deberán ser presentadas en la Federación Cordobesa el día viernes 6 de octubre como último plazo y estarán integradas, en cada categoría, por 21 futbolistas, de los cuales, 3 deberán ser, obligatoriamente, arqueros.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual