Boxeo

Río Cuarto se prepara para una noche histórica de boxeo

El viernes en el club Central Argentino, habrá doble pelea por la defensa del título sudamericano en los guantes de Adrián “Junior” Sasso y Carla “la Muñeca” Merino. Además, se presentarán otros tres boxeadores locales en la antesala. La previa en voz de los protagonistas de una velada a puro combate.

Publicado

el

Carla Merino y Adrián "Junior" Sasso buscarán defender sus títulos sudamericanos.

Este viernes desde las 21:00 en el club Central Argentino, Río Cuarto recibirá una velada histórica de boxeo con la organización a cargo de Arano Box. Será la primera vez que dos púgiles locales peleen por defender su título sudamericano en la misma noche.

Se trata de Adrián “Junior” Sasso, quien buscará defender su título sudamericano súper welter (primera vez desde la última reconquista, antes lo había defendido en tres oportunidades), y Carla “la Muñeca” Merino, quien querrá retener el título sudamericano súper mosca por segunda vez.

La noche será especial no solo por la doble defensa de título que se pone en juego, sino también porque habrá otros boxeadores locales y regionales que se presentarán en la antesala.

Los riocuartenses Sergio “Nonito” Donaire y Emanuel “Chino” Múñez, y el cabrerense Gaspar Fernández también formarán parte de la grilla de combates del viernes. Los tres, junto a Merino, entrenan sus habilidades boxísticas en el gimnasio Capa Box de Alejandro Aguirre.

En los días previos a la velada, Al Toque Deportes habló con los protagonistas para conocer más sobre su preparación, mentalidad y augurios sobre sus respectivos combates.

Sasso, con la experiencia a cuestas

El púgil riocuartense que entrena en el Centro 11 se mostró tranquilo en la previa a una nueva defensa de su título sudamericano: “La verdad que estamos muy confiados. Hicimos un trabajo muy lindo. En cada preparación nos exigimos un poco más y encontramos metas nuevas. Los rivales van cambiando, siendo más exigentes. Estamos con muchas ganas de que llegue el viernes, que será un día histórico”.

«Junior» encara su preparación en el gimnasio de boxeo del Centro 11.

Sasso había sufrido una lesión en su muñeca a principios de año que ya pudo recuperar al 100%: “Hicimos un trabajo impecable con la lesión, siempre hago caso al profesional y respeto los tiempos. Eso ayudó mucho para que llegue bien y que me haya podido recuperar de la mano”, dijo.

Su contrincante será Nicolás “el Maldito” Jara, proveniente de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires: “Es un rival muy exigente, siempre peleó de visitante, tiene mucha hambre y va a buscar. Tiene sus armas yendo hacia adelante, no va a dejar de cargosear hasta que no terminen todos los rounds. Si bien a uno le favorece que el rival venga porque es contragolpeador, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para hacer un trabajo muy prolijo. Tengo más alcance que él por ser más alto, hay que usar la distancia cuando sea necesario y tratar de hacer nuestra pelea para que le cueste”, expresó el boxeador.

“Junior” está invicto en las tres peleas que tuvo como profesional en Central Argentino: “El Central es algo místico por todas las grandes noches de boxeo que hubo. Nunca se hizo un doble título sudamericano y es algo hermoso e histórico. Es un lugar donde nunca perdí, un escenario que es como mi casa y mi localía. Eso se les hace pesado a todos mis rivales”, afirmó.

Sasso buscará retener por cuarta vez en total el título sudamericano súper welter.

Por último, Sasso destacó la presencia de los boxeadores jóvenes de la ciudad en la velada del viernes: “En esta cartelera hay muchos jóvenes de Río Cuarto. Uno no parece viejo, pero es el que arrancó y el capitán que lleva el equipo adelante, eso me pone muy orgulloso. Me siento una persona muy madura arriba del ring, espero tener una gran carrera y tengo que demostrar que soy el profesional que siempre fui. Los boxeadores de hoy en día con 23 años vienen muy bien trabajados, entonces hay que disfrutar de una noche en la que podremos ver a los jóvenes”.

La “Muñeca” no quiere que se le escape

Carla Merino ganó el título sudamericano súper mosca a fines de 2021 y lo revalidó en el comienzo de este 2022. Con un invicto de 2-0 en peleas por el título, se mostró confiada en la previa: “Ahora tengo un poco más de experiencia, lo tomo tranquila, pero trabajo con seriedad. Sé lo que me costó ganar ese título, y no lo voy a dejar ir fácil. Gracias a Dios nos venimos entrenando durísimo, tanto la preparación física durante la mañana como el boxeo en el gimnasio. También venimos muy fuertes mentalmente, que será clave”.

Carla Merino se entrena pensando en la defensa de su título sudamericano súper mosca.

Su rival será Lucía de los Ángeles Ruiz, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires: “Es una boxeadora muy aguerrida, me lleva un poco de diferencia de altura, pero trabajamos fuerte en eso para poder meternos mejor en la pelea. Creo que se nos puede complicar un poco, pero confiada con que el título se quede en casa”, indicó Merino.

El acompañamiento del público, como siempre, es fundamental para los boxeadores locales y así lo resaltó Merino: “Va a ser una gran noche, estoy muy contenta y más porque sea acá, con nuestra gente que nos acompaña siempre. Eso nos da un poco más de fuerza para dar un buen show”.

Ellos también quieren ser protagonistas

En el gimnasio de Alejandro Aguirre, Al Toque Deportes pudo dialogar con dos de los púgiles que se presentarán en la antesala de las peleas por el título del viernes. Gaspar Fernández se encuentra entrenando en su General Cabrera natal durante esta semana.

Sergio Donaire, en primera instancia, destacó su preparación y lo que será la gran velada en Central Argentino: “Va a ser una noche muy hermosa en Río Cuarto. Hace mucho que quería pelear acá, con la gente de nuestro lado. La preparación no fue tan dura por unas lesiones que tuve, pero llego muy bien. Cuando debuté estaba preparado, y no creo que haya perdido resto físico. Estamos muy bien para la pelea”.

El riocuartense ya conoce a su rival, Maximiliano Ávila -Río Ceballos-, de las etapas del amateurismo: “El resultado aquella vez fue negativo de visitante, pero no fue muy superior. No tiene nada peligroso de la que nos tengamos que preocupar con el equipo”, indicó Donaire.

Sergio Donaire, con ansias de pelear ante su gente.

Los nervios son algo que no afecta al púgil local para lo que viene: “Siempre me preparo mentalmente, trabajo mucho con la cabeza y no me afecta el contexto. Cuando estoy arriba del ring hago mi trabajo concentrado, haciendo lo que sé hacer. Casi nunca tuve problemas con los nervios, sí en otras cosas de la vida pero no con el boxeo”, expresó.

Por su parte, Emanuel Múñez también realizó una buena preparación: “Venimos entrenando muy fuerte con dos o tres turnos. Hace tiempo me dedico solamente a esto, llego muy fuerte con los entrenamientos”.

Sobre su contrincante, el sanluiseño Gastón “el Vikingo” Cabaña, el “Chino” comentó: “No lo enfrenté nunca, lo estuvimos analizando con mi profesor y tiene un estilo muy parecido al mío, es un guerrero que va al frente. Creo que habrá muchos cruces en los primeros rounds. Después veremos si aguanta los cuatro rounds”.

Emanuel Múñez se prepara para la velada del viernes.

Ambos púgiles coincidieron en el aspecto más difícil que se les presenta al saltar del amateurismo al profesionalismo: “Las peleas son durísimas, el tema de cambio de guante en el que el cabezal no está más es muy distinto”, dijo Múñez. “Cuando debutas, el primer golpe con esos guantes chicos duele, entonces sabes que la pelea se puede terminar en cualquier momento”, expresó Donaire.

La programación completa del viernes

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.