Encontranos

Más deportes

Romina Biagioli, la cordobesa que llegó a Tokio a pesar de una costilla fracturada

La especialista en triatlón logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de manera increíble, luego de sufrir una fractura y fisura en dos de sus costillas durante una fecha mundialista. De todas maneras, fue a buscar la plaza olímpica lesionada y lo logró. Hoy compite desde las 18:45.

Bruno Aricó

Publicado

en

Romina Biagioli, la cordobesa que competirá hoy en triatlón.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 nos regalan historias increíbles por donde se busquen. Dentro de la delegación argentina, aun más. El esfuerzo y sacrificio de miles de atletas se ve recompensado cuando contemplan la llama olímpica encendida en el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio.

Una de esas historias viene desde Córdoba. Las hermanas Romina y Cecilia Biagioli serán un caso de atletas fraternas que competirán en Tokio, sumado a Claudio, hermano mayor y entrenador de la segunda. Pero en esta ocasión, nos quedaremos con la historia de Romina.

Biagioli competirá desde las 18:45 -hora argentina- en la competencia de triatlón femenino. Desde bien temprano en Tokio (6:30 hora local), las competidoras iniciarán la prueba que consiste en tres disciplinas: natación en aguas abiertas, ciclismo y atletismo.

Su camino para llegar a Tokio no fue nada fácil e implicó una dura lesión. En una de las fechas del Campeonato Mundial de Triatlón disputada en Lisboa, Portugal, Romina se fracturó una costilla y sufrió una fisura en otra luego de una colisión sufrida en la etapa de ciclismo.

Ese incidente la dejaría al borde de quedar afuera de los Juegos Olímpicos. Debía seguir compitiendo para conseguir su plaza. Los médicos le aconsejaron recuperación y, en un par de meses, estaría como nueva, pero no podría ir a Tokio. Aunque si aguantaba el dolor podría lograr la hazaña.

Así fue como Romina compitió 7 días después de su lesión en Italia, donde tampoco logró la clasificación, pero logró terminar la carrera, algo que ni ella imaginaba. Dos semanas después, Biagioli consiguió su pasaje a Tokio en la fecha mundialista disputada en Huatulco, México. Se posicionó entre las 20 mejores del mundo en un sistema de clasificación extraño, que la propia cordobesa ha definido como “inexplicable inclusive para los propios atletas”.

El triatlón olímpico

Esta disciplina consta de tres etapas que se realizan una detrás de la otra. En primer lugar, 1.500 metros de natación en aguas abiertas. Luego, cada atleta se retira el traje de neoprene y se coloca la vestimenta adecuada para los 40 kilómetros en bicicleta en ruta. Finalmente, se corren 10 kilómetros a pie como prueba atlética.

El momento comprendido entre prueba y prueba se denomina “transición” y cada triatleta tiene la oportunidad de cambiar su vestimenta, tomar y dejar su bicicleta en un box individual.

La suiza Nicola Spirig gana la prueba de triatlón femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este deporte comenzó a ser olímpico desde los Juegos de Sydney 2000 y se mantuvieron hasta la presente edición. Comenzó con 48 atletas mujeres y 52 varones, número que se incrementó a 110 en ambas ramas a partir de Beijing 2008.

La última campeona olímpica, la estadounidense Gwen Jorgensen, no participará en Tokio. Sí dirá presente la medalla dorada de Londres 2012 y plateada en Rio 2016, la suiza Nicola Spirig como la máxima favorita a quedarse con la prueba.

Familia olímpica

Desde chicas en su Córdoba natal, Romina y su hermana Cecilia fueron incentivadas a realizar natación por parte de sus padres, que no eran muy apegados al deporte. Claudio, el hermano mayor, fue el artífice de esto ya que la realización de esa disciplina lo curó de una grave asma que padecía.

Un día, Romina se encontró con el natatorio cerrado y su entrenador la llevó a correr. Allí le vieron condiciones para la prueba triatlética, una novedad en la provincia. El enamoramiento definitivo sucedió en 2007, en una competencia en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, donde el triatlón es furor -a la altura del fútbol-.

En una competencia de élite, Romina finalizó en el último lugar, pero lejos de frustrarse, fue el motor para seguir entrenando e intentando. Ese motor le dejó dos grandes cosas: conoció a su pareja actual gracias al triatlón, Luciano Taccone, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la misma modalidad; y la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos.

Romina y Luciano, una historia de amor unida por el triatlón.

Biagioli asegura que se tatuará los anillos olímpicos en las costillas que casi la dejan eliminada. Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Triatlón disputado en Buenos Aires 2016 y misma posición en Monterrey 2019, Romina buscará en la temprana mañana japonesa dejar bien alto la bandera cordobesa y argentina.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388