Encontranos

Fútbol

Roncedo y Banda Norte recibirán una cifra millonaria por Martín Mercau

Liepaja, club de Letonia, deberá pagarles más de 30 millones de pesos por los derechos formativos del delantero que hoy juega en Deportivo Río Cuarto. Así lo resolvió el Tribunal Federal Suizo y la FIFA tras una protesta que llevó siete años.

Publicado

el

Mientras Lautaro Roncedo de Alcira Gigena se enfoca en cerrar de la mejor manera su participación en el Torneo Apertura de Primera A  y Banda Norte tiene fecha libre en la última jornada de la Primera B, esta semana recibieron una sentencia que los llenó de felicidad y aumentará sus arcas.

El Tribunal Federal Suizo y la FIFA condenaron al Liepaja de Letonia a abonarles una cifra millonaria por Martín Mercau.  La sentencia se produce por los derechos de formación  del delantero, que estuvo un año en Banda Norte y casi cuatro temporadas en Roncedo (2013 a 2016).

En 2016, Mercau migró hacia Letonia para sumar su primera y única experiencia internacional en el Liepaja, que esa temporada llegó a jugar Pre-Champions League. Allí estuvo ocho meses, en los que el club letón nunca abonó dichos derechos a las instituciones de la Liga Regional de Río Cuarto.

Es por eso que, a cada año de formación, se agrega un 5% de interés por derechos y transferencia.

“Todo surgió por el acercamiento de un grupo de abogados que se dedican a esto, no sólo estaba pendiente el caso de Martín Mercau, sino también el de otro chico que era de Ticino o Pasco que jugó junto con Mercau. Hace siete años más o menos que estábamos con este caso, pasó mucho porque el trámite iba y venía entre clubes, los organismos y la FIFA, pero nosotros teníamos esperanzas de que se resolviera a favor”, comentó José Ariz, presidente de Roncedo.

Y detalló: “Lo que el club reclamó fueron los derechos de formación, algo que estaba en lo correcto porque Martín terminó de formarse acá, jugó en Liga y le salió la posibilidad de salir afuera. Él en la primera etapa estuvo casi cinco años acá, por eso nos corresponde esa plata. En Banda Norte sólo estuvo un año. Somos los dos beneficiados por este caso, pero el club de Letonia tiene que abonar por Mercau y por el otro chico que pertenece a otras instituciones de la Liga de Villa María”.

Lautaro Roncedo fue beneficiado con 69 mil euros (más 5% anual), mientras que Banda Norte recibirá otros 20 mil. Aunque primero lo dolarizarán y luego deberán cambiarlo por pesos. Ese cambio, primero a realizarse a Dólar Oficial, se traduce a un número menor.

En ese marco Ariz dijo: “Son 97.133 dólares. Todavía no lo tenemos acreditado en la cuenta, faltaban un par de detalles. Un 20% va para los abogados de la causa, quienes fueron los que acercaron el caso y estaban encima de eso. Nosotros vamos a recibir el dinero en pesos a dólar oficial”.

Lo que Roncedo recibiría en los próximos días, aproximadamente, sería unos 23.377.000 de pesos. En tanto que Banda Norte se vería beneficiado 5.280.000.

“El dinero va a ser destinado para obras, tenemos dos o tres pensadas pero no resueltas aún. Vamos a intentar de que en su totalidad sea para eso”, adelantó Ariz. Lo mismo haría Banda Norte con su porcentaje.

La particularidad de este domingo es que Martín Mercau será rival de Lautaro Roncedo, cuando por la fecha 17 del Apertura lo visite con Deportivo Río Cuarto, su actual club. Marche una ovación para el delantero.

Fotos: Al Toque / Lu Alonso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388