Fútbol
Rosales: “Le estamos poniendo el pecho a situaciones que vienen de otros años, pero estamos firmes”
El arquero de Juventud Unida de Río Cuarto dialogó con Al Toque Deportes en la previa del partido de este miércoles ante Centro Cultural Alberdi, juego que puede determinar que el “tricolor” mantenga la categoría o quede condenado a disputar la Promoción.
En la noche de este miércoles se juegan 5 partidos, 4 de la Zona Norte y 1 de la Sur, los cuales le ponen fin a la etapa regular del Torneo Clausura de Primera División A de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
En la oportunidad se definen los 2 semifinalistas de la Zona Norte, que jugarán por el título ante los ya clasificados de la Sur: Deportivo Municipal de Adelia María y Everton Club de Coronel Moldes.
Pero además se definirá entre Juventud Unida de Río Cuarto y San Martín de Vicuña Mackenna quién debe jugar la promoción para mantener la categoría ante un equipo de Primera B. Vale recordar que los dos descensos directos fueron para Talleres de Las Acequias y Los Incas de Achiras.
El rival de San Martín o Juventud Unida saldrá de un duelo entre el tercero de la Zona Campeonato de Primera B (por el momento Banda Norte) y el ganador de la Zona Complementación de esa divisional (hasta ahora Charrense FC).
A esta definición, Juventud Unida llega con un promedio de 1,180, producto de 105 puntos en 89 partidos y San Martín con 1,157, por 103 unidades en la misma cantidad de juegos, por lo que al “tricolor”, una victoria en su cancha ante Centro Cultural Alberdi le asegurará jugar la temporada 2023 en el círculo mayor del fútbol regional. De lo contrario deberá espera lo que pase en el choque entre San Martín de Vicuña Mackenna y Los Incas de Achiras.
“Estamos tranquilos, a pesar de todo (las presiones que genera jugar por zafar del descenso) se ha formado un grupo lindo”, cuenta Eduardo Rosales, el guardameta de Juventud Unida.
“Le estamos poniendo el pecho a situaciones que vienen de otros años, pero acá estamos firmes, el grupo está bien”, sostiene.
En cuanto a lo que le resta a Juventud Unida para salvar la categoría, Rosales habla de la importancia del duelo con Alberdi y agrega: “No nos hemos puesto a pensar en qué puede pasar si perdemos, a eso lo vamos a ir viendo como lo venimos trabajando hasta ahora. No ponemos muchas especulaciones en si perdemos”, aunque acepta: “Sabemos cómo es el fútbol y en el caso de que nos toque perder vamos a estar preparados también para afrontar lo que se venga”.
Juventud Unida comenzó la temporada en una situación complicada con la tabla de los promedios y más allá de lo que debía sumar, sabía que dependía de lo que sumaran o dejaran se sumar los rivales, especialmente Renato Cesarini, Talleres de Las Acequias y Los Incas de Achiras, que dividieron por una sola temporada. Al respecto, “Pipo” Rosales cuenta: “No veíamos mucho lo que hacían los demás. Ellos tenían que sumar o restar, pero eso era un problema de ellos, lo nuestro fue distinto, era formar un buen grupo como el que tenemos, el cuerpo técnico siempre apostó a nosotros y los dirigentes nos apoyaron y bancaron a muerte. En ningún momento nos pusieron presión de nada, siempre fue apostar a nosotros, alentarnos y remarcarnos de que las cosas iban a salir bien”.
El arquero oriundo de Huinca Renancó lleva una larga trayectoria en el ámbito de la Liga Regional, especialmente en clubes del ascenso y con varios duelos importantes en su espalda, sin embargo, asegura que la experiencia en Juventud Unida es algo nuevo para él: “Estoy muy bien, es el primer año en el que juego toda la temporada en Primera A, con el objetivo de dejar al club en la categoría. Eso sería algo muy importante más allá de que la situación en la que estamos es por temporadas anteriores en las que yo no estaba acá”.
Sobre el partido de este miércoles, asegura no tener en su currículum un duelo de similares características: “No se puede comparar, porque este no es un partido único, ya venimos jugando, sin exagerar, 5 finales en la que no había que perder, teníamos que sumar sí o sí. Son distintos estos partidos porque acá, si perdés, perdés la categoría, en cambio cuando jugábamos por un ascenso, si perdías lo intentaste, llegaste lejos, no es que no pasa nada, pero acá podés perder más que lo que vas a ganar”.
Juventud Unida viene de una seguidilla positiva en duelos directos, ya que en sus últimos dos compromisos pudo derrotar a Talleres y condenarlo al descenso. Posteriormente igualó sin goles con Renato Cesarini y extendió su invicto, aunque claro está que sólo ganó un partido de los 9 que disputó en el Clausura.
Por el momento aventaja por dos puntos a San Martín en la tabla de promedios. De ganar se salva sin depender del “patriota”, si empate o pierde deberá esperar a lo que suceda en Vicuña Mackenna.
En caso de que San Martín y Juventud Unida finalicen con el mismo coeficiente se salvará Juventud Unida, según indica el reglamento, y el «patriota» jugará la promoción ante un elenco de la B.
El cronograma de este miércoles en la definición por la Promoción
ZONA SUR
22.00 (3º – 20.00) | San Martín de Vicuña Mackenna – Los Incas de Achiras
Árbitro: Fabricio Rivero
Asistente 1: Federico Tartaglia
Asistente: 2: Gianfranco Victori
Asistente 3: Camila Cardozo
ZONA NORTE
22.00 (3º – 20.00) | Juventud Unida RC – Alberdi
Árbitro: Nicolás Luna
Asistente 1: Damián Silva
Asistente: 2: Juan Vaselli
Asistente 3: Martín Scilingo
Fotos: Juventud Unida RC
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Federal Ahace 6 días
Atenas, manchado por el “paraíso del juego”
-
Fútbolhace 7 días
Pastori y los Romagnoli, hijos pródigos de Renato dejaron sus impresiones tras otro ascenso
-
Fútbolhace 6 días
Santiago Fernández y lo que significó asumir en Belgrano: “Un desafío muy importante”
-
Asociadoshace 5 días
Las posiciones de inferiores a 2 fechas del cierre de la fase regular