Encontranos

Fútbol

Rossaroli: “Lo que nos proponemos es que Acción Juvenil roce el profesionalismo”

El coordinador de divisiones formativas y ayudante de campo que tiene Lautaro Trullet en la Primera del equipo dehecino brindó detalles sobre los trabajos que realizan en las prácticas presenciales, que comenzaron hace dos semanas. Trabajos en doble turno, readaptación y catapultar al club a los primeros planos.

Iván Ortega

Publicado

en

Acción Juvenil de General Deheza siempre fue una de las instituciones señeras en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto. Desde la regionalización de la competencia, el “aurinegro” fue uno de los primeros en unirse a los elencos de Río Cuarto para pelear palmo a palmo desde lo deportivo e institucional.

Con varios altibajos en el camino, en la actualidad sigue persiguiendo esa iniciativa y ya lleva poco más de seis años bajo el mismo lema. También pasaron entrenador y jugadores, aunque la mentalidad sigue siendo la misma: hacer de Acción Juvenil una institución ejemplo y emblema.

En categorías formativas lo viene demostrando en este tiempo donde la pandemia nos azota, con anterioridad fue el que diseñó el protocolo sanitario que distribuyó Liga Regional para el reinicio de entrenamientos presenciales a fines del 2020. En esta ocasión, y tras un nuevo parate, el “aurinegro” volvió a ser de los primeros en poner en funciones a sus jugadores.

En ese marco, desde hace dos semanas todas las categorías formativas trabajan en doble turno y utilizando el polideportivo municipal para una mejor distribución de los chicos. Bajo la coordinación general de Hernán Rossaroli, con Eduardo Bassi y Santiago Ulagnero como PF, y los entrenadores Maximiliano Rectoret y Gastón Scagliarini, Acción Juvenil avanza.

“Nosotros entrenamos martes y jueves pasado por habilitación municipal, y justo ese último jueves llegó la habilitación de la provincia. Estamos con más cantidad de chicos, porque tenemos un predio amplio y muchos profes, lo que nos permite dividir mejor a las categorías. El polideportivo de General Deheza es una gran ventaja, tenemos dos canchas, un cajón de arena bastante grande, una pista, y la verdad que ahí podemos desparramar a los chicos de la mejor manera, debemos estar agradecidos de la municipalidad, que ayuda constantemente a la comunidad y en especial al club”, sostuvo Rossaroli sobre el reinicio.

Y continuó: “En cuanto a horarios, apostamos al doble turno en estas dos semanas, de 11 de la mañana a 12 y media, y de 6 y media a 8 de la tarde. Todos los martes, miércoles y jueves, y en total completamos seis practicas semanales. Estamos trabajando con todas las categorías, tanto en cancha grande como en cancha chica. En cuanto a trabajos intentamos hacer cuestiones físicas y técnicas con estaciones, por la mañana, mientras que lo táctico se practica por la tarde”.

Eduardo Bassi, uno de los preparadores físicos que tiene Acción Juvenil de General Deheza.

Rossaroli desde su rol de coordinador intenta tomar la misma iniciativa que tiene como ayudante del plantel superior: entrenar al máximo al deportista para que se sienta pleno, competitivo y que a la vez disfrute de lo lúdico que genera el fútbol. El grupo de trabajo que tiene Acción Juvenil retornó entrenamientos con nuevas energías y buscará que sus categorías pisen con presencia en la región.

“Lo que nos proponemos es que Acción Juvenil roce el profesionalismo, tanto en Primera como en el resto de los planteles de inferiores. Por eso lo de los doble turno y la preparación. Este club se merece estar en un torneo superior, por qué no un Federal A, y vamos camino a eso, nosotros como equipo de trabajo queremos lograrlo o al menos dejar esa mentalidad el día que nos toque irnos”, dijo el coordinador.

Vale recordar que las categorías infanto juveniles llevan más de un año y medio de parate. Tras no tener actividad oficial en 2020, sólo pudieron disputar una fecha de la temporada 2021 como consecuencia de una nueva ola de contagios de coronavirus en todo el país.

Desde este 9 de julio quedaron habilitados los entrenamientos presenciales y se produjo un retorno masivo a las canchas. La esperanza está puesta en que no haya una gran deserción de chicos y que la temporada oficial (que se reanudará desde las Copas de Oro, Plata y Bronce) no se detenga más.

Sobre la presencialidad y el acondicionamiento físico en Acción Juvenil, Rossaroli comentó: “La convocatoria ha sido muy buena, porque más allá del parate y el receso de clases, los chicos han demostrado un gran interés por venir a entrenar. Nosotros tenemos una convocatoria de casi el 100 por 100 de los jugadores que contamos”.

“El chico tiene una capacidad física innata y rápidamente se pone bien físicamente con el entrenamiento, lo que sí vimos es que cuando practicaron en sus casas perdieron la técnica por no estar en contacto con la pelota. Pasa también en el grande, que no tiene competencia. Es por eso que más allá de apuntar al reacondicionamiento físico, también hacemos hincapié en el contacto permanente con la pelota”.

“La convocatoria ha sido muy buena, porque más allá del parate y el receso de clases”, dijo Rosaroli sobre Acción Juvenil.

A partir de la reanudación de la competencia oficial en infanto juvenil, que se estima para septiembre, habrá dos cuestiones claves a analizar y resolver con rapidez. La primera tiene que ver con el tipo de torneo que se va a jugar: la etapa clasificatoria quedó suspendida (se jugó una sola fecha) y desde este reinicio comenzarán a disputarse las Copas de Oro, Plata y Bronce, es decir, que los equipos saltarán a la cancha directamente por títulos.

Ante este primer indicio, el coordinador de Juvenil detalló: “Nosotros como club inculcamos desde que Sub 15 y Sub 17 sean plenamente competitiva, es el famoso embudo que se hace en todos lados y dónde se analiza qué chicos están listos para la Primera División. Hoy en día Acción Juvenil tiene muchos de esos chicos en condiciones. Lo que viene para abajo es puramente lúdico”.

El segundo indicio se refiere a la biología del ser humano. Ante los dos años de inactividad, hay varios chicos que escalaron en categorías sin un acondicionamiento preciso para hacerlo. Son los casos de los niños que saltarán de cancha chica a cancha grande sin haber experimentado un torneo previo, y los adolescentes que culminan su etapa formativa y deben pasar a formar parte de los planteles superiores de Reserva y Primera.

“Lo que nos pasa a nosotros también ha pasado en los colegios en estos últimos dos años, hay edades claves en la formación. En los chicos que pasan de cancha chica a grande hacemos una adaptación, comienzan en cancha chica y a partir del mes que viene lo harán en cancha grande, con trabajos continuidades desde la preparación. Y en los de cancha grande sufrimos las mismas consecuencias que van a tener el resto de los clubes, van a perder por dos años una camada importante de jugadores que no terminaron de pulirse con competencia. Nosotros ocupamos hasta la Sub 17 en inferiores, los que se han pasado ya son parte del plantel de Reserva y Primera”, sostuvo Hernán Rossaroli.

Así se prepara Acción Juvenil de General Deheza en formativas, donde hace dos semanas que trabaja y completa varias sesiones de entrenamientos. El plantel superior, al mando de Lautaro Trullet, volverá a las prácticas el próximo miércoles 21 de julio.

Redacción Al Toque
Fotos: Acción Juvenil

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388