Encontranos

Fútbol

Rubén Ferrari: “Estudiantes siempre saca chapa y sale adelante”

El histórico ex arquero y formador que tiene Estudiantes bajo los tres palos se refirió a la gran final que afrontará el equipo de Marcelo Vázquez el próximo sábado ante Sarmiento de Junín en Santa Fe. Además, expresó lo que significaría “pegar el salto”.

Publicado

en

Rubén Ferrari ex arquero y formador que tiene Estudiantes bajo los tres palos se refirió a la gran final que afrontará el equipo de Marcelo Vázquez el próximo sábado ante Sarmiento de Junín.

Supo ser el guardián de los tres palos durante la estadía de Asociación Atlética Estudiantes por Primera División hace 35 años. Rubén Ferrari fue uno de los míticos arqueros que tuvo el “celeste” cuando pisó los emblemáticos estadios del fútbol grande.

Años más tarde fue un gran formador de cuidapalos durante casi dos décadas. Franco Costanzo, Adrián Peralta, Ezequiel Bardín, Emanuel Testa, Jonathan Tessa, José Mancinelli, Marcos Ledesma, Joaquín Bigo son algunos de los nombres que se hicieron bajo la tutela de Ferrari. También formó parte del extraordinario proceso que comanda Marcelo Vázquez como DT y Alicio Dagatti como presidente de la institución, al estar como entrenador de arqueros de Primera División desde 2016 a 2019, pasando desde el Federal B a Primera Nacional.

Ferrari y una “vida” ligada al arco de Asociación Atlética Estudiantes.

En la actualidad, y desde hace casi dos años, Ferrari descansa en la tranquilidad de las categorías juveniles AFA de Estudiantes. Entrena desde la Cuarta a Novena División a los pibes que tienen sueños de grandes. Su lugar en el plantel superior fue ocupado por uno de sus pupilos, José Mancinelli, que lo tiene como referente desde siempre.

Rubén Ferrari es hacedor de la última gran historia de Estudiantes en Primera División, tiene voz y voto para opinar de la actualidad del plantel. Así lo hace, y desea con todas sus ansias que aquellos capítulos gloriosos se repitan.

“Estoy tranquilo, vi bien al equipo, lo veo en crecimiento. Cuando veo este nivel quiero que Estudiantes llegue a lo máximo. En mi caso comencé en 2016 en este proceso, me acuerdo que llamé a Marcelo cuando venía de viaje para empezar a conocernos, éste fue un camino que se propuso la dirigencia y se fueron dando los resultados. La palabra para este proceso es éxito, es muy raro encontrar un ciclo así de tantos años y de tantos logros”, sostuvo el ex arquero.


“Cuando veo este nivel quiero que Estudiantes llegue a lo máximo.”


La cita máxima, una más, será el próximo sábado 16 de enero en el estadio “15 de Abril” de Unión de Santa Fe. El rival de turno es Sarmiento de Junín. Estudiantes está ante la primera chance de escalar a Liga Profesional y coronar un proceso que comenzó con Vázquez en 2015 y temporada tras temporada fue subiendo categorías desde el Federal B hasta Primera Nacional.

Casi los mismo protagonistas, sumado a futbolistas de renombre que llegaron a jerarquizar el plantel.

“Estudiantes siempre saca chapa y sale adelante, hay un plantel compenetrado y veo a los chicos con muchas ganas de llegar arriba. Para citar casos: Cainelli, Sepúlveda, Benavídez se han ido adaptando a las categorías y hoy sobresalen en nivel, el del sábado es un premio muy grande, un objetivo muy alto, habrá que ver cómo sale el equipo de eso, pero estoy muy tranquilo porque está muy bien, veo un equipo compacto con una última imagen excelente”, indicó Ferrari.

“Estamos capacitados para la final, pero no hay que olvidarse del rival de enfrente, hay jugadores de experiencia que ya han jugado finales”, agregó.


“Hay un plantel compenetrado y veo a los chicos con muchas ganas de llegar arriba.”


El plantel de Marcelo Vázquez salió el pasado miércoles por la noche rumbo a tierras santafesinas, tres días antes de la cita máxima. Se entrena en los días previos en el predio “La Tatenguita” propiedad de Unión y se instaló en Sauce Viejo, pequeña localidad que se encuentra a unos 22 km. de Santa Fe capital.

“Creo que acá quiso priorizar (el DT) la antelación para que los chicos estén tranquilos y ambientados, seguramente harán trabajos tácticos en Santa Fe para empezar a aclimatarse. Este plantel ha ido creciendo mientras se le cruzaban obstáculos en frente, si te ponés a mirar hay jugadores que vienen desde el Federal B y hoy están a punto de jugar en Primera División, eso le va dando una experiencia distinta ante los partidos que afronta”, opinó Ferrari.

Estudiantes está a un paso de la gloria y llegar a Primera División, como alguna vez lo hicieron Rubén Néstor Ferrari, Francisco Rago y Carlos Leonel Trucco, los guardianes del arco, Luis Antonio Carranza, Carlos Alberto Rosané, Diego Raúl Felizzia, Ricardo Domingo Acevedo, Jorge Alberto Burki, Edgardo Magallanes y otros tantos foráneos que llegaron para potenciar la actualidad ochentosa del “león” como Roberto Mouzo, Mario Mentil, Víctor Crema y Roberto Corró.

Burki, Ferrari y Carranza en cancha de River.

El “león” quiere ser de Primera División e instalarse en la élite. Cerrar un ciclo para abrir otro, colocar la frutilla del postre a un proceso que lleva casi seis años y parece no tener techo. Desde los Regional y Provinciales a los viejos Nacionales, desde el Torneo Federal B hasta Liga Profesional. Así buscará marcar su huella la institución de Avenida España.

“En aquel momento evidentemente fue todo muy grande, hoy el sueño parece mayor porque se ha ido magnificando todo. En aquel entonces era jugar un campeonato con los grandes de AFA en 7, 8 o 9 partidos y volvías a la Liga local, en cambio ahora se mantendrá en el primer nivel. Creo que la gente acompañó y va a acompañar, eso lo doy por descontado, lo que hay que ponerse a pensar es que estructuralmente es un cambio grandísimo, hay que seguir pegando el salto de calidad. Estudiantes es un club modelo del interior, pero evidentemente se va a tener que aggiornar a la Superliga, desde arriba hasta abajo, porque en inferiores le va a pasar que enfrentará a rivales de primer nivel. Hay un montón de situaciones y costos que hay que tener en cuenta si el equipo llega”, comentó Ferrari.


“El sueño parece mayor porque se ha ido magnificando todo.”


Por lo pronto, el siguiente paso será Sarmiento de Junín. Un rival de fuste y acorde a las circunstancias. El “verde” llega con espalda suficiente a la definición, aunque con resultados adversos en definiciones mano a mano. Todo lo contrario para Estudiantes, que desde que jugó con (Independiente) Chivilcoy y (Sarmiento) Resistencia viene demostrando carácter de zozobra. Las cábalas y amuletos no se moverán, menos en esta instancia, todo estará acomodado tal cual viene siendo desde que comenzó el camino de Primera Nacional ante Temperley, o quizá más allá cuando Vázquez comenzó el ciclo.

Así lo entiende uno de los guardianes del arco de Estudiantes, que una vez más hará lo mismo que viene haciendo en instancias definitorias: “A los partidos suelo verlos solo o con mi hijo, no me gusta juntarme mucho, prefiero la tranquilidad de mi casa. Vamos a seguir por esa senda para no cambiar ni romper nada ja ja”.

Fotos: Archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388