Básquet

Ruffino tras una nueva temporada en la Liga Nacional: “Desde lo individual siempre suma tener partidos en este nivel”

La riocuartense cerró un año con mucha competencia. En el tramo final del 2021 disputó el certamen más importante a nivel nacional con la camiseta de Catamarca Basket. Balance y proyección para lo que viene.

Publicado

el

Candela Ruffino cerró otra temporada manteniéndose en el máximo nivel del básquet nacional. La pívot riocuartense en el tramo final del 2021 disputó nuevamente la Liga Nacional, esta vez con la camiseta de Catamarca Basket, equipo que fue debutante en el certamen. Su equipo no pudo meterse en los plyaoffs, pero redondeó una gran primera participación en el campeonato más importante del país. “Estuve todo el proceso de evolución en el equipo, desde el Federal, el Final Four del Federal y después clasificar a la Liga. Dentro de la Liga Nacional, a pesar de ser un equipo debutante, creo que nos llevamos un balance positivo en cuanto al crecimiento colectivo”, expresó Ruffino. Y en relación al balance más personal, analizó: “Desde lo individual siempre suma tener partidos en este nivel, por más que en este caso por una cuestión de mi trabajo no podía estar al cien por ciento ya que permanecía en Río Cuarto y viajaba los fines de semana a jugar. De todos modos, suma un montón porque puedo estar compitiendo a este alto nivel.”

Desde junio que Ruffino viste la camiseta del equipo catamarqueño, antes bajo el nombre de Red Star. Por una cuestión administrativa el club debió modificar y pasó a llamarse Catamarca Basket. Primero disputaron el Torneo Federal, la segunda categoría a nivel nacional, donde lograron el tercer puesto y la calcificación a la Liga Nacional. “Si bien son pocos equipos y eso hace que jugar los playoffs sea quizás más accesible, para nosotros nunca fue una proyección la clasificación porque sabíamos a lo que íbamos. Nuestro objetivo era tratar de ser lo más competitivas posible, poder llevarnos algunas victorias, que tuvimos muchas muy cerca. Les hicimos partido a equipos de mayor jerarquía que el nuestro. Pudimos terminar el torneo con una victoria lo cual fue muy reconfortante”, analizó sobre el paso por la Liga.

Diciembre llega con una pausa competitiva para recargar energías y pensar en lo que viene, después de un intenso 2021. Cabe recordar que antes de su llegada a Catamarca, la pívot pasó por Ferro Carril Oeste (Buenos Aires), para dar inicio a su cuarta temporada consecutiva compitiendo en la Liga Nacional -las anteriores participaciones de Ruffino fueron con Olímpico de Santiago del Estero, Ameghino de Villa María y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos-. “Ahora me tomé unas merecidas vacaciones después de un año muy movido de jugar mucho y viajar mucho. Pero obviamente que ya en unas semanitas más empezaré a retomar entrenamientos y veremos que surge. Se habla de que va a haber un Torneo Federal en el verano, en febrero. También la Liga se va a jugar en esas fechas. Veremos que nos trae el destino”, expresó.

Con la pelota frenada al menos por unas semanas, Ruffino brindó más detalles de la proyección para el 2022, con el objetivo de mantenerse en este nivel y con mucha competencia: “Es todo un tema porque como se dan las condiciones actuales del básquet femenino a nivel nacional, tanto en Liga como en Federal, que es muy difícil que uno pueda dedicarse exclusivamente a jugar. Los torneos son muy cortos, de un mes y medio, dos meses. Es muy inestable. Frente a eso obviamente que me gustaría poder dedicarme al cien como lo he hecho en otros momentos, que la Liga tenía un poco más de relevancia. Pero todo eso hoy nos limita dentro del básquet femenino y hace que el crecimiento sea más lento. Porque la mayoría de las jugadoras, te diría casi el cien por ciento de las que se desempeñan en la Liga Nacional, tienen otra actividad extra, laboral o de estudio. Pero tratando siempre de buscarle la vuelta y encontrando clubes que me bancan, me permiten jugar en condiciones que quizás no son las ideales.”

"Contenta por las sensaciones, por volver a jugar y también por los resultados personales. Pero principalmente de volver a competir, eso no tiene precio”.

En relación a lo laboral, Ruffino como preparadora física sigue relacionada al básquet local, como parte del cuerpo técnico de Estudiantes. “También gracias a los dirigentes del club que entienden mi situación y me permiten no estar los fines de semana. O cuando me fui a Catamarca por el Federal también me permitieron trabajar a distancia y mandando las planificaciones de los trabajos. Eso facilitó poder jugar. Continuo en el cuerpo técnico por momentos más involucrada y por momentos más distanciada, pero es una actividad que disfruto un montón”, cerró.

Fotos: Liga Nacional | Catamarca Basket
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.