Encontranos

Básquet

“Sabíamos que estábamos preparados para ser campeones”

Bruno Farías (14) es una de las grandes promesas del básquet local. A un año de la consagración en el Argentino de Selecciones U-13 disputado en San Luis, el juvenil de Estudiantes recuerda aquel torneo y la brillante actuación que lograron con el combinado cordobés.

Publicado

en

El juvenil de Estudiantes brilló hace un año en el Argentino de Selecciones U-13 disputado en San Luis:

“No es tan importante ser el mejor jugador, sino ser el mejor equipo. Nosotros lo fuimos a lo largo del campeonato, así que estoy muy feliz de haber logrado el título”, relataba Bruno Farías, en aquel momento con 13 años, luego de haber obtenido el título en el Argentino de Selecciones U-13 disputado en La Punta, San Luis, al sitio TorneosCabb.

El combinado de la Federación Cordobesa de Básquet contó con dos representantes de Río Cuarto: el propio Farías, de la cantera de Estudiantes y Nicolás Núñez, de Central Argentino.

Luego de pasar por instancias duras, Córdoba definió el título ante la selección de Entre Ríos. El año anterior, se había negado la posibilidad del campeonato en la final para los cordobeses. El partido tenía tintes de revancha.

El entrenador Ismael Acuña decidió sentar en el banco al comienzo del partido a Farías. El encuentro se dio muy parejo, tanto que los equipos se fueron al vestuario en el entretiempo con una ventaja de 37-36 para los cordobeses. Ya en cancha, el jugador del “celeste” hizo la diferencia para su equipo, que logró despegarse en la segunda mitad.

El equipo representante de la Federación Cordobesa de Básquet en el Nacional U-13 de San Luis (octubre 2019).

La final fue favorable a Córdoba con un marcador de 85 a 76 ante Entre Ríos, con lo que lograron coronar lo que se les había negado un año antes. Farías, con el número 7 en su espalda, finalizó el encuentro con 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. El juvenil de Estudiantes fue galardonado con el MVP en la entrega de premios.

El recuerdo en primera persona

Un año después de la gran experiencia que vivieron estos chicos en San Luis, las cosas se presentan en un contexto absolutamente impensado. Entrenamientos que recién se volvieron a habilitar luego de un año frenado, solamente con ejercicios físicos y distanciamiento entre los jugadores.

En este marco, Bruno Farías (14) -quizás la promesa más importante del básquet local- rememoró la actuación en La Punta, como si se tratase de un partido disputado el fin de semana pasado: “Recuerdo que fuimos un equipo muy unido durante todo el torneo. Dejábamos todo a la hora de jugar, creo que es fruto de que en los entrenamientos jugábamos igual”.

El juvenil realizó un balance de lo que fue su experiencia, la primera en la que salió de la provincia para disputar un torneo de carácter nacional: “Los partidos hasta la final fueron duros, en algunos pudimos sacar una amplia diferencia, pero siempre dimos todo. Nunca especulamos con ver a quién le ganó el otro, no nos fijamos en eso. Sabíamos que si obteníamos mayor diferencia nos ayudaba para clasificar lo más arriba posible y estar tranquilos en las instancias finales”.

Con respecto al partido definitorio ante la selección de Entre Ríos, Farías comentó: “Tanto mis compañeros como yo dejamos todo y pudimos ganar. El festejo fue muy lindo, porque sabíamos que estábamos preparados para salir campeones, solo quedaba poner todo de nuestra parte. Si no se nos daba, no pasaba nada, pero por suerte sucedió”.

Luego del encuentro ante Entre Ríos, los chicos de Córdoba festejaron con la copa en sus manos.

En aquel momento, en declaraciones al sitio TorneosCabb, el joven afirmó que no le interesaba tanto el premio al jugador más valioso, como sí el rendimiento colectivo del equipo. A lo largo de todos los partidos, Farías demostró una gran aptitud en cancha para ser una de las figuras del equipo campeón. A fines del año pasado, Deportes Río Cuarto le otorgó la medalla de plata en sus premios en la categoría de básquet.

El presente, pandemia mediante

Debido a la pandemia, todas las divisiones juveniles del básquet de la ciudad frenaron sus actividades presenciales, como todas las disciplinas. Lo planificado para el año tuvo que reestructurarse en función de la coyuntura.

“Al principio de la pandemia veníamos entusiasmados con mis compañeros y los profes, estábamos listos para arrancar el año. Con todo esto, hubo un parate que nos condicionó a todos. Pudimos seguir trabajando con ayuda de los profes, por lo que esta vuelta a los clubes no fue tan difícil, como si no hubiésemos hecho nada”, expresó el joven de 14 años.

Consultado por sus sensaciones en estos meses sin básquet, Farías comentó: “En lo deportivo me encuentro bien, pero es algo que todos sabemos que no se recupera. Creo que habrá que hacer un punto aparte y empezar con todo, eso es lo mejor”.

Más allá de la incertidumbre constante en cuanto a la evolución del conflicto sanitario, y las decisiones que se tomen desde la Federación en relación a las competencias venideras, las expectativas siguen firmes para el futuro: “El año que viene espero que podamos volver a entrenar específicamente básquet y podamos jugar. En estos momentos se extraña mucho porque en el club solo hacemos la parte física. Pasó de ser algo de todos los días a no estar en ningún momento con la pelota. Lo extrañamos demasiado y todos esperamos que vuelva”, concluyó Farías.

Fotos: Federación Cordobesa de Básquet
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388