Encontranos

Fútbol

San Lorenzo le hace frente al parate

La entidad de Bulnes inauguró la primera etapa de su plan de obras y reacondicionó su predio agregando dos canchas auxiliares. Intensiones de formar categorías infantiles, su arquero como principal colaborador y un grupo de personas involucradas de lleno en el crecimiento institucional. Así es la actualidad “azulgrana”.

Iván Ortega

Publicado

en

San Lorenzo de Bulnes le hace frente al parate.

Las nuevas restricciones impuestas en Córdoba por el coronavirus obligaron a detener otra vez la actividad luego de una semana del retorno a las prácticas. La Liga Regional de Río Cuarto tiene detenida su temporada desde el 30 de abril y no hay un panorama claro en relación al retorno. Ni siquiera hay indicios en cuanto a fechas.

En ese marco, sin actividad y con las puestas cerradas en su totalidad, la situación de los clubes es crítica y muy compleja. Muchos gastos se siguen acumulando para estas instituciones, que la pelean para subsistir.

Locros, polladas, venta de empanadas y hasta de milanesas son algunas alternativas que buscaron las distintas subcomisiones para apaciguar gastos y poder subsistir. Además, vuelve a abrirse la puerta de los subsidios por parte de los Gobiernos provinciales y municipales.

En otro ámbito, aunque paralelamente a estas acciones, aparecen las obras que mejoran la infraestructura y embellecen cada espacio de los clubes. En pleno parate fue otro camino elegido por las Comisiones Directivas, que lo transitaron con esfuerzo y dedicación.

Estas iniciativas involucran de lleno a San Lorenzo de Bulnes, uno de los clubes que compite desde hace un par de años en la Primera B de Liga Regional de Río Cuarto. El “azulgrana” cuenta con un grupo reducido de personas que hacen todo a pulmón y que tiene como principal referencia al arquero del equipo, Nicolás Minardi.

El guardameta es parte de la subcomisión de fútbol, se involucra de lleno en las gestiones que el club afronta y además día a día recorre el terreno de juego para realizar tareas de mantenimiento en el césped. Un verdadero amor por los colores.

El arquero Nicolás Minardi es uno de los fieles colaboradores que tiene San Lorenzo.

Sin embargo, a la hora de hablar de la actualidad dirigencial e institucional Minardi siempre se mantiene en la postura de la humildad y el silencio. Prefiere darle lugar los directivos de más trayectoria para que comenten los avances que logra San Lorenzo.

Así es que pudimos dialogar con Javier Budín, actual secretario del club que también hace las veces de presidente de la subcomisión de fútbol. Budín detalló el proceso del plan de obras, inauguraciones bajo ese ámbito, describió al grupo de trabajo y avizoró intenciones a futuro.

Infraestructura

“Hasta el momento hemos completado la primera etapa de la cantina, la construimos sobre el pulmón que divide a las dos hinchadas. La cantina nos da la utilidad para toda la gente que vaya, y decimos que es una primera etapa porque tiene las bases y fue techada con chapa. Está sujeta a remodelaciones, ya sean ampliaciones o reformas que se puedan hacer”, dijo Budín.

Y agregó: “En obras lo que nos queda es hacer un paredón contiguo que da hacia la calle pública. Para eso debemos remover unos árboles viejos que hay y así cerrar definitivamente nuestro estadio. Pero por el momento, y por cómo estamos en este parate, vamos a hacer una pausa con los trabajos. Hay muchas intensiones como para hacer cosas, aunque lo económico es uno de los grandes condicionantes, más si no estamos en competencia, porque la gente de Bulnes es seguidora cuando hay fútbol. Todo a su debido tiempo, ahora me parece bien que todo se haya detenido por la cantidad de contagios que hay en todos lados”.

“En actividades también hemos hecho para recaudar fondos. El 25 de abril llevamos adelante una pollada, aprovechamos la fecha libre que teníamos en el campeonato, y vendimos 150 pollos. La gente colaboró y tengo que agradecer a ellos y a los jugadores de fútbol que también salieron a ofrecer. Así tratamos de cubrir gastos y nos mantenemos. En este caso lo recaudado se destinó al pago de todo el cuerpo técnico y colaboradores”.

Fútbol y resembrado

“Este año volvimos a apostar por el resembrado de la cancha. Uno de los allegados a la comisión consiguió una maquinaria para rotular la tierra y remover el terreno, luego accedimos a las semillas y fertilizantes y tuvimos un gran gesto por parte de la gente de Atlético Sampacho que nos prestó la máquina para sembrar. La mano de obra fue por parte de Nicolás Minardi, arquero de la institución, y Federico Capriccio, el chico que consiguió la maquinaria; entre ellos dos se hicieron parte de la gran cantidad de cosas que se hicieron en la cancha. Además Nico mantiene día a día la cancha con el riego artesanal que tenemos”.

Así luce la cancha de San Lorenzo de Bulnes tras el resembrado del césped.

“También trabajamos sobre una cancha auxiliar. La municipalidad nos cedió un terreno a orillas del ferrocarril y nosotros nos encargamos de remover el terreno y acondicionarlo. Le hemos colocado luces y está destinado a entrenamiento físico. La idea es que el estadio solo se utilice para la práctica de fútbol y los partidos del domingo. Además a la par de la cancha principal le hemos dado vida a otra canchita chica que había, la cerramos, le pusimos redes de contención (parapelotas de fútbol 5), la hemos sembrado y quedó en buenas condiciones”.

El sueño de las formativas en San Lorenzo de Bulnes

“La idea de haber acondicionado las canchas auxiliares va en el sentido de que queremos formar algunas categorías en inferiores. Es algo que venimos pensando desde hace varios años. Por el momento la cantidad de chicos no es suficiente, porque hay varios que juegan en los clubes de Moldes y Sampacho, entonces tenemos gente en edades desparejas. El objetivo es que algunos puedan quedarse en el pueblo y así tener la posibilidad de comenzar a competir en inferiores de la Liga. Estimamos que el año que viene podemos presentar alguna”.

El grupo de trabajo, por Javier Budín

“El fútbol para nosotros es todo, en los pueblos se siente mucho más la pasión, somos como más cercanos, y es por eso que somos muy unidos a la hora de colaborar. Acá seremos entre 12/14 personas, y quizá me olvido de alguno, que trabajamos durante todo el año para el bien de la institución. Hay de todo, desde chicos jóvenes como Nico Minardi, hasta gente grande como yo que tengo 55 años y hace desde los 15 que estoy en esto”

“Nosotros desde lo económico estamos bien, tenemos un pequeño ahorro que nos ayuda a costear gastos e impuestos, pero también debemos agradecer al constante apoyo de gente que se acerca al club y la municipalidad, que siempre nos ayuda, como así también lo hace con el Club Peñarol y su automovilismo y a la escuelita Gallo con su fútbol infantil”.

 “Hoy en día nos queda acomodar todo en Personería Jurídica, estamos organizando y poniendo todo en orden para que cuando se pueda haya una nueva elección de dirigentes. En este momento yo soy secretario y a su vez he actuado como presidente de la subcomisión de fútbol.  Jesús López es presidente y también colabora con el sector bochas. Es por eso que queremos hacer una nueva Asamblea para que todos nos involucremos y no terminemos desgastados unos pocos”.

Así como lo hacen sus equipos adentro de la cancha, afuera sus dirigentes buscan el progreso. Está claro que no es fácil, porque los recursos escasean y la realidad sanitaria no condice con el avance institucional. Pero con rifas, “polladas” y más eventos los clubes se van solventando día a día.

San Lorenzo de Bulnes, un humilde equipo que compite en la B de nuestra Liga de Río Cuarto, es sinónimo de empuje y lucha.

Redacción Al Toque
Fotos y videos: San Lorenzo de Bulnes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388