Federal A
San Martín de Formosa, el rival que llega como sensación y con una base conocida
El conjunto formoseño fue primero en las dos fases que disputó durante la temporada 2026 del Federal A. Mantiene buena parte de la estructura del año pasado, con Marcelo Rubino como entrenador, y tendrá a varios conocidos de Atenas en la serie de cuartos de final.
Atenas ya tiene rival para los cuartos de final del Federal A y no será un desconocido. San Martín de Formosa aparece en el camino del Albo después de haber completado una temporada 2026 de alto nivel, en la que terminó primero en las dos fases disputadas y se convirtió en uno de los equipos más destacados de la categoría.
El conjunto formoseño ganó la Zona B durante la primera fase con 30 puntos, producto de nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas. En la Fase Campeonato compitió en la Zona A y volvió a quedarse con el primer puesto: sumó 17 unidades, con cinco triunfos, dos empates y apenas una derrota.
Es decir, San Martín cerró las dos etapas regulares del torneo en lo más alto de sus respectivas tablas y ahora buscará coronar ese recorrido con una clasificación a semifinales.
Un equipo con gol y experiencia
En 26 partidos disputados durante la temporada, San Martín convirtió 39 goles y recibió 24. Una de sus principales armas está en el poder ofensivo, encabezado por tres nombres que ya conocen lo que significa enfrentar a Atenas.
El máximo goleador del equipo es Gervasio Núñez, experimentado futbolista con un amplio recorrido en Primera División, quien suma ocho tantos. Detrás aparecen Ricardo Tapia, con siete, y Mauro Siergiejuk, con seis.

Los tres fueron parte de la serie que San Martín y Atenas protagonizaron durante la temporada pasada por los cuartos de final de la Etapa Reválida. El antecedente terminó con la clasificación del conjunto formoseño, que ganó 3-1 en la revancha luego de la victoria en Río Cuarto por la mínima.
- TE PUEDE INTERESAR
La base que se mantiene
Uno de los aspectos que Gastón Leva había destacado antes de conocer el rival era justamente la continuidad de San Martín de Formosa. El entrenador de Atenas explicó que el conjunto formoseño logró mantener buena parte de la estructura de la temporada anterior, mientras que el Albo debe reconstruirse prácticamente todos los años.
Los números respaldan esa continuidad. De los once titulares que San Martín presentó en la revancha ante Atenas en 2025, seis volvieron a estar desde el inicio en el último partido de la Fase Campeonato 2026, el pasado domingo, en el empate 0-0 ante Bartolomé Mitre de Posadas.
Los nombres que se repiten son Blas Finardi, Marcelo Bobadilla, Dylan Leiva, Ricardo Tapia, Gervasio Núñez y Mauro Siergiejuk.
A esa lista hay que agregar a Kevin Humeler. El arquero no fue titular en el empate del último domingo, pero continúa siendo el guardameta principal del equipo y también estuvo bajo los tres palos en aquella serie ante Atenas de la temporada pasada.
Además, hay otra continuidad importante: Marcelo Rubino sigue siendo el entrenador de San Martín de Formosa.
Entre los nombres conocidos para el fútbol riocuartense aparece también Dylan Leiva, quien tuvo un paso por Atenas y ahora volverá a enfrentarse al Albo, esta vez defendiendo los colores del conjunto formoseño.

Un viejo conocido, otra vez en el camino
El cruce tendrá entonces varios condimentos. Atenas y San Martín ya se enfrentaron en la temporada pasada y ahora volverán a verse las caras, aunque esta vez por los cuartos de final de la Fase Campeonato, fase principal que entrega el primer ascenso a Primera Nacional.
La serie comenzará este domingo desde las 19.30 en el estadio 9 de Julio, donde Atenas intentará sacar una diferencia para viajar a Formosa con ventaja. La revancha se disputará el domingo siguiente en territorio formoseño.
El ganador avanzará a las semifinales del Federal A y se enfrentará al vencedor de la llave entre Gimnasia de Chivilcoy y Olimpo de Bahía Blanca.
Para el que quede eliminado, sin embargo, la temporada no terminará. El equipo que pierda esta serie pasará a disputar la Segunda Etapa de la Reválida, instancia correspondiente a la pelea por el segundo ascenso.
En ese camino ya está definido el rival: Defensores de Puerto Vilelas. La serie se jugará a ida y vuelta, con el primer partido programado para el 11 de octubre en Vilelas y la revancha para el 18 de octubre en Río Cuarto.
Atenas tendrá así enfrente a uno de los equipos que mejor rendimiento mostró durante toda la temporada. San Martín de Formosa llega con estadísticas, continuidad y experiencia a su favor, pero el Albo tendrá la posibilidad de comenzar la serie en su casa y buscará aprovechar esa condición para cambiar la historia del enfrentamiento del año pasado.
Fotos: prensa San Martín / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Federal A3 días agoAtenas perdió, pero festejó: está en cuartos de final del Federal A
-
Fútbol4 días agoLas cuentas de Estudiantes para quedarse en Primera: sumar, esperar y escapar de las dos tablas
-
Asociados5 días agoPermanencia: Quiénes estarían descendiendo a 9 fechas del final
-
Fútbol4 días agoRosario dio la nota y renovó la esperanza a los perseguidores de la “Juve”

