Encontranos

Boxeo

San Miguel, sobre la polémica pelea de «Kaco» Balmaceda: “Fue negligencia del árbitro”

El promotor del púgil achirense se refirió al controvertido fallo del referí Víctor Correa, en la pelea de “Kaco” ante Williams Herrera en La Calera por el Título Provincial Welter de este último fin de semana. Según San Miguel, Herrera noqueó a su pupilo luego de que sonara la campana de finalización del primer round.

Publicado

el

"Kaco" Balmaceda y un polémico fallo en La Calera.

El último viernes se vivieron momentos polémicos en la noche de boxeo en el Club de Ajedrez en La Calera, transmitida por TyC Sports. Por el Título Provincial Welter de la Federación Cordobesa de Boxeo, peleó el achirense Juan José “Kaco” Balmaceda ante Williams Herrera, radicado en La Calera.

Esta pelea marcó el regreso de “Kaco” al ring, tras dos años sin combates oficiales. Cuando estaba por terminar el primer round, Herrera acertó un cross de izquierda que tiró al suelo a Balmaceda.

El árbitro Víctor Correa contó 9 segundos y Balmaceda se incorporó. Inmediatamente después, Herrera asestó varios golpes contra el de Achiras, que lograron noquearlo. Correa le dio la pelea ganada al local, pero algo había sucedido.

Carlos San Miguel, promotor de Balmaceda, estaba en medio del ring reclamándole algo al referí del combate. Según el adeliamariense, la campana ya había sonado cuando Herrera noqueó a Balmaceda.

Después de varios minutos de debate que se pudieron ver por la televisación oficial, el árbitro pidió ver la repetición en una pantalla. Finalmente, Correa le dio como válida la victoria a Herrera.

El promotor de “Kaco” habló con Al Toque Deportes y relató segundo a segundo cómo fueron los hechos: “Nosotros sabíamos que iba a ser una pelea complicada para el ‘Kaco’ los primeros rounds, porque hace dos años que no peleaba. Salimos a tratar de trabajar lo más cuidadosamente posible en el inicio. La mejor mano del round la colocó ‘Kaco’, que fue una izquierda que llegó a la cara de Herrera. En la última, una mano que tiró Herrera a buena velocidad y con tiempo, para tirarlo al piso. Yo subo la escalera con la toalla en la mano y miro el reloj, para mi faltaban 10 segundos. Cuando terminó de contar y lo acomoda para seguir el combate, habían pasado 9 segundos. No alcanzo a ver el nocaut definitivo porque estaba convencido que terminaba, ya que yo escuché la campana”.

El momento del nocaut de Herrera sobre Balmaceda, supuestamente tras el ruido de la campana para finalizar el primer round.

La time keeper -quien está encargado/a de supervisar el tiempo de los rounds y descansos al borde del ring-, afrontaba su primera pelea y le dio un importante mensaje a Correa cuando se desató la polémica.

“La señora que oficiaba de time keeper venía diciendo que no se escuchaba la campana en los combates anteriores cuando había griterió. Era un gimnasio chiquito. Le dije a Correa que se habían superado los tres minutos, y me contestó que no escuchó la campana. Empiezo a dar vueltas, hablé con el presidente de la Federación para que tomara cartas en el asunto, como supervisor del evento. Le dije que el nocaut fue posterior a la campana, y él dijo que le iba a sugerir al árbitro ver las imágenes. La señora time keeper le dijo a Correa que tocó la campana antes de que decretara el nocaut”, indicó San Miguel.

Esta conversación se logró escuchar en la transmisión oficial: “El problema al estar en el interior, es que los receptores de los periodistas están en Buenos Aires. La única forma de verlo era en la pantalla grande instalada, pero con el bullicio del público era imposible darse cuenta. En la transmisión no se escucha la campana. Yo reviendo la transmisión escuché lo que dijo la time keeper. Los últimos golpes no debieron haber ocurrido, fue negligencia de Víctor Correa”, expresó el promotor de Balmaceda.

Juan José «Kaco» Balmaceda, oriundo de Achiras, volvía a pelear tras dos años de inactividad.

Y agregó, ofuscado por el fallo: “Si el árbitro hubiese parado a los 3 minutos, y Herrera pegaba sin autorización del árbitro, era descalificación. Pero acá lo habilitó, y por negligencia del árbitro debió haber quedado la pelea sin decisión, nula. Cuando la pasan varias veces, ‘Kaco’ se cae faltando once segundos. Le contaron nueve, mientras que lo acomodó son diez u once segundos, ya había transcurrido el tiempo”.

San Miguel cargó contra el referí de la pelea: “El que toma la decisión es el árbitro, lamentablemente no escuchó la campana, no quiso escuchar lo que dijo la time keeper para no asumir la responsabilidad. Árbitros como Víctor Correa no pueden dirigir más, porque no están capacitados para peleas como esta en la que hay que tomar una decisión, y no la saben tomar. No corresponde hacer lo que hizo el árbitro, dejarse llevar por el contexto. Él les pregunta a los jurados qué vieron, y dos de ellos escucharon la campana antes del nocaut”.

El promotor de Clavero se refirió a su pelea en Adelia María.
Carlos San Miguel, promotor de Balmaceda.

El promotor del evento, Carlos Trello, charló con San Miguel luego de la polémica y le ofreció llevar a cabo una revancha: “Tello está de acuerdo con que haya reclamado, y me ofreció hacer la revancha para la televisión en mi zona. Voy a intentar hacer una pelea primero para que ‘Kaco’ se recupere, y después hacemos la revancha”, aseguró el adeliamariense.

Fotos: Al Toque (archivo) / TyC Sports
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388