Encontranos

Deporte motor

Santiago Frasca va en busca de dos títulos muy diferentes

El piloto de Dalmacio Vélez terminó segundo en la primera fecha del año del Superbike Argentino, mientras que en los libros acaba de rendir su última materia de la carrera de ingeniería industrial. Entre la competencia y la Universidad, las aspiraciones para el 2021.

Publicado

el

El pasado viernes 21 de mayo comenzó en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires la temporada 2021 del Superbike Argentino de motovelocidad, y el piloto de la localidad de Dalmacio Vélez, Santiago Frasca, fue segundo, detrás del correntino Emanuel Aguilar, y afirmó sus aspiraciones a luchar por el título en la categoría 600 SS, la segunda de importancia.

La carrera contó con varias alternativas que la hicieron diferente a otras: la primera por haberle puesto fin a una espera de un año y medio sin competencias por el torneo argentino; en segundo lugar porque estaba prevista para el día sábado, aunque dos días antes, por el confinamiento estricto, se tomó la decisión de adelantarla para el viernes. Finalmente, la lluvia le puso un condimento extra a la prueba.

Frasca, de Dalmacio Vélez, fue segundo en la primera fecha del Superbike Argentino.

La semana siguió siendo especial para Santiago Frasca, ya que el miércoles 26 rindió su última materia de la carrera de Ingeniaría Industrial, que cursa en la Universidad Católica de Córdoba y tan sólo le resta presentar la tesis para recibirse.

Tras aprobar los dos exámenes, el deportivo y el educativo, Frasca dialogó con Al Toque Deportes y contó las sensaciones y aspiraciones a los dos títulos que buscará en la temporada: el de Superbike y el universitario.

“Pudimos tener un segundo puesto en la primera fecha del Superbike asique estoy muy contento con todo el equipo, porque es una muy buena manera de arrancar el año, teniendo en cuenta que hacía mucho tiempo que estábamos parados. No habíamos realizado casi entrenamientos”, cuenta el piloto.

“Fuimos con el plan de trabajo que consistían en tener todo el viernes para entrenar y poner en punto la nueva goma, pero a raíz de las disposiciones que dictó el gobernó, el jueves nos avisaron que el viernes teníamos que correr y ahí me afectó bastante la cabeza”, detalla sobre lo vivido en la previa a la carrera disputada en la “catedral del automovilismo”.

“Se habían cambiado los planes, a eso se sumó la lluvia, asique en un momento del viernes me planteé sumar puntos porque era muy fácil caerse y arruinar todo el trabajo. Haber terminado y sumar los puntos para el campeonato es muy bueno”, manifiesta a modo de balance de la primera fecha.

Pese a todo, Frasca resaltó que “pudimos arrancar, que era lo que todos los pilotos queríamos, hay muchas cosas para mejorar, se sintió un poco la falta de competencia pero la lluvia hizo que eso no se notara tanto”.

Frasca y el podio en el Superbike: «Es una muy buena manera de arrancar el año, teniendo en cuenta que hacía mucho tiempo que estábamos parados».

Frasca confirma que próximamente, tal como lo hizo antes de la primera fecha, estará girando en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto: “La idea es hacer los entrenamientos en Río Cuarto, ya que es una pista que tiene varias similitudes en cuanto al asfalto con el de Bueno Aires, además tenemos que probar cuestiones de electrónica de la moto y nos sirve mucho la recta, es un autódromo en el que podemos entrenar con normalidad”, dice.

En cuanto a la otra carrera universitaria, Santiago Frasca detalla su camino por la ingeniería industrial: “inicie en 2016, hubo un momento en que se me hizo complicado hacer las dos cosas bien y decidí parar la moto un año, en 2017, para poder hacer bien la Facultad y tener un respiro económico. Fue una decisión acertada pese a que me dolió mucho dejar la moto un año”.

En cuanto a su futuro agrega: “Estoy terminando la carrera, rendí mi última materia y me queda solo presentar la tesis para poder recibirme”. Y en relación a lo deportivo explica: “Lamentablemente en Argentina no se puede vivir de la moto, sería mi sueño poder hacerlo de lo que me gusta y es mi pasión, así que la idea es ponerle todas la pilas este año, cerrarlo de la mejor manera, pelear el campeonato y después veremos lo que sea el futuro, pero hay que ir pensando en la profesión, ya estoy buscando trabajo”.

En ese objetivo por cerrar un gran año en el Súper  Sport 600, Frasca comenzó con un nuevo equipo, al que se había incorporado a comienzos del 2020, pero por la falta de actividad recién pudieron debutar en esta temporada, “desde esta carrera se puso en marcha el equipo NC Racing, que está  conformado por Nicolás Germanetti, que es el dueño y jefe de equipo y se encarga del motor. Se formó  un muy lindo grupo de trabajo en el que todos tenemos como objetivo mejorar  continuamente y tratar de ser siempre competitivos”.

Santiago nació el 29 de agosto de 1996, comenzó a correr en moto a los 6 años, “en los zonales  de ovalo de tierra. Mi primera carrera fue en James Craik y anduve por toda la provincia”, agrega.

Al año siguiente corrió en el Campeonato Argentino de Motociclismo y continuó su carrera: “Alrededor de los 14 años pasé a la velocidad y arrancamos en 600 Stock, al segundo año fui campeón de la categoría, después pasé a la Súber Stock y de ahí pase a la actual, que es la más alta en 600”.

La próxima fecha del Superbike Argentina será el 10 de julio, nuevamente en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. La dela  presentación de la tesis aún no la tiene definida, pero ya está trabajando en eso.

Redacción Al Toque
Fotos: Gentileza Santiago Frasca

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388