Rugby
Santiago Grippo, el tercer ex Uru Cure que jugará en Viadana
Ya instalado en Italia de cara a la próxima temporada del Top 10 -máxima competición del rugby de aquel país-, Grippo se refirió a su venidero desafío, donde compartirá plantel junto a Lautaro Casado y Alfonso Zóttola. “Hace rato tenía ganas de venir a jugar a Europa”, dijo.
Santiago Grippo abandonó Uru Cure para emprender un nuevo sueño en su carrera en el rugby. Jugará en el Viadana Rugby de Italia, que participa del Top 10, máxima competición profesional de aquel país.
Allí recalará en un plantel con conocidos. Es que compartirá vestuario junto a Lautaro Casado y Alfonso Zóttola, otros dos ex jugadores de la “lechuza” que hace tiempo ya forman parte de Viadana.
Los últimos años fueron particulares para Grippo. A principios de 2021 integró el equipo brasileño Cobras XV que jugó la Superliga Americana de rugby. En abril, sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla derecha y transitó una prolongada recuperación.
En un mano a mano desde Italia, Grippo habló con Al Toque Deportes sobre este nuevo desafío que emprenderá en su carrera, la adaptación a un nuevo hogar, el beneficio de tener cerca a sus ex compañeros y cómo se recuperó de su lesión.
– ¿Cómo se dio tu llegada al Viadana?
– La verdad que hacía rato que tenía ganas de venirme a Europa. Uno de los objetivos era hacerme la ciudadanía para jugar al rugby, que es muy importante, porque hay pocos cupos de extranjeros. Tuve la suerte de que “Lauti” (Casado) y “Fonchi” (Zóttola) se contactaron conmigo para ver si tenía ganas de venir a Viadana. Todo esto fue en enero, yo estaba volviendo de la lesión que tuve el año pasado y no estaba en condiciones para jugar. Mi idea fue quedarme en Argentina para ponerme bien físicamente y terminar la carrera de Administración de Empresas. Una vez hecho eso, emprendí viaje a Italia. Me puse en contacto con el club, me dijeron que me venga lo antes posible para empezar los trámites, acomodarme y adaptarme. Llegamos con mi novia el 19 de abril y en julio arranca la pretemporada.
– ¿Qué te sedujo del club para aceptar la propuesta?
– El combo. Venirme con mi novia, mi primera vez en Europa, jugar al rugby de manera profesional, todo eso le daba un plus a la situación y estoy muy contento con la decisión que tomé. Estaba enfocado mucho con Uru, vinieron los años de pandemia que frenaron un poco las expectativas, pero al final se dio.
– ¿Es un plus tener a otros ex Uru como Lautaro Casado y Alfonso Zóttola en el equipo? ¿Qué puede aportar el conocimiento entre ustedes?
– Es un plus tener a otros ex Uru acá, incluyo también a Diego Galetto que, aunque no esté en el mismo club, estamos cerca. Sabemos que, si el otro necesita algo, vamos a estar. Es un acompañamiento que nos hacemos entre todos. Podemos aportar las ganas, hay mucho para aprender y seguir mejorando. Estoy acá para evolucionar.
– ¿Cómo superaste aquella dura lesión que tuviste? ¿Cómo fue la recuperación y la nueva puesta a punto?
– Fue una lesión dura. Veníamos de año de pandemia, yo ya me había operado la rodilla izquierda y esta vez fue la derecha. Se torna difícil recuperarse para volver al deporte y también desde lo mental. Pasar por un quirófano, uno conoce cómo es la etapa de rehabilitación, son entre siete y nueve meses y se hace un poco pesado. Con la ayuda de mi familia, mis amigos, kinesiólogo y preparador físico del club me pude recuperar e hice la pretemporada con Uru. Fue una lesión que me hizo dudar si podía seguir con el rugby.
– ¿Qué expectativas tenés en el rugby italiano y en tu nuevo club? ¿Qué objetivos personales te propones?
– Los objetivos son jugar, aprender mucho, adquirir conocimientos, mejorar física y tácticamente en todos los aspectos. Es una experiencia que quería hacer, todos los que se vinieron me han dicho que haga esto, los años que sean. Sé que el rugby italiano es muy duro, se juega muy fuerte y el club está con muchas expectativas.
¿Cómo fue dejar Uru Cure y Río Cuarto y cómo empezó la adaptación allá?
– Fue un poco difícil dejar a Uru y la ciudad, tengo toda mi familia y amigos ahí pero uno no se tiene que arrepentir de las decisiones que toma. Toda experiencia suma, te quita a lo mejor algunas cosas. Es también hacer la experiencia de lo que me gusta que es jugar al rugby.
Fotos: Prensa Uru Cure Rugby
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”