Encontranos

Federal A

Scoponi: “El trabajo nos va a ir dando la idea de mirar para arriba”

El defensor de Atenas dejó sus sensaciones tras los avances en pretemporada y los amistosos que afronta su equipo con miras al Torneo Federal A. Los conducidos por Bringas se midieron con Estudiantes en su último partido preparatorio.

Publicado

el

Scoponi: “El trabajo nos va a ir dando la idea de mirar para arriba”.

Sportivo y Biblioteca Atenas avanza a paso firme en su preparación de cara al Torneo Federal A. Con fecha de inicio pactada para el 24 de marzo, el “albo” sólo necesita conocer formato de disputa y la zona que ocupará en la fase clasificatoria. Posiblemente estos últimos detalles los sabrá el 5 de marzo, cuando se produzca una nueva reunión entre el Consejo Federal y los 38 participantes.

En un camino paralelo los dirigidos por Darío Bringas ya jugaron tres amistosos. El primero fue ante Olimpo de Laborde en el estadio “9 de Julio”, donde disputó tres tiempos de 30 minutos cada uno y el entrenador utilizó tres equipos diferentes. El saldo favoreció a la visita, con una victoria por 2-0 y dos empates sin goles.

A segundo turno, Atenas viajó a Vicuña Mackenna y venció por la mínima a San Martín gracias al tanto de Tomás Martínez. En tercera instancia visitó el predio Aimar y se midió con un remanente de Estudiantes, a quien doblegó por 2-1 e igualó sin goles en dos partidos de 70 minutos cada uno.

“Los amistosos nos dejaron más que buenas sensaciones, nos permiten analizar cómo estamos nosotros y sacamos muchos puntos positivos. Estudiantes fue una gran medida, nos permitió fijar la idea del técnico y medirnos ante un rival que está en otro nivel. Obviamente que los otros dos partidos, con Olimpo y San Martín de Mackenna, también fueron buenas medidas, aunque como fueron los primeros nos agarró un poco duros y soltando cargas”, comentó Elías Scoponi, uno de los defensores de Atenas.

El zaguero con inferiores en Estudiantes y pasado por Lutgardis Riveros y Juventud Unida es uno de los pocos “sobrevivientes” de la temporada anterior, ya que el lateral Juan Barrera y el central Pablo Medina tomaron distintos destinos; mientras que el paraguayo Hugo Paniagua se recupera de una lesión ligamentaria. Ese cuarteto, sumado a los minutos que acumuló Diego Oyola por izquierda y al histórico arquero Ezequiel Bardín, fue la gran base de la defensa de Atenas, que aseguró la categoría y llegó a clasificar a Segunda Fase en la temporada 2023.

“El del año pasado fue un año hermoso, iniciamos con el ascenso desde el Regional y luego el salto de categoría, algo histórico para el club. El balance es de menor a mayor, terminando con un gran partido en un estadio histórico como el de Olimpo. Ahora imagino varios cambios por las caras que se han ido, aunque lo positivo es que sigue el mismo cuerpo técnico; lo veo como un cambio positivo, con mucha gente joven y apuntando a hacer un gran torneo”, opinó Scoponi.

En la continuidad de Darío Bringas como entrenador, Atenas abrochó 17 incorporaciones y ratificó continuidades de varios de sus referentes que jugaron el Federal A pasado. En tal sentido, su DT aseguró que el plantel “ya está cerrado y que se retiran del mercado de pases muy conformes”.

Entre el listado de transferencias aparecen créditos de la Liga Regional de Río Cuarto como las de Francisco Araya, Leandro Céliz, Mauricio Villarreal y César Torres, de últimos pasos por San Martín de Vicuña Mackenna, Lautaro Roncedo y Deportivo Río Cuarto, respectivamente. Una clara señal de que el “albo” apuesta a jóvenes talentos del ámbito local y Bringas le renueva confianza a quienes ya dirigió en otras instituciones.

En ese marco, el defensor del “albo” comentó: “La reflexión que hago es que nuestra Liga Regional es muy fuerte, a diferencia de otras que siempre salen campeones los mismos, acá tenés entre 6 y 7 equipos que pelean por el campeonato y hay mucha variedad para sacar jugadores. Es súper positivo que se sumen chicos de la Liga, que se adapten rápidamente y puedan ganarse un lugar, ya vienen respondiendo muy bien desde la pretemporada y no tengo dudas que les va a ir muy bien”.

“Veo como un cambio positivo, con mucha gente joven y apuntando a hacer un gran torneo”, señaló Scoponi.

Siguiendo la línea de apuestas, Bringas la redobla en su estilo de juego, mostrando una línea de 3/5 defensores en el fondo, un volante de contención y dos con verticalidad, y una dupla delanteros compuesta por una referencia de área y otro que se despliega por los extremos. Ya supo detallar el propio DT que es el sistema que más lo convence, porque le permite atacar y defender de manera equilibrada.

“La idea de ‘Manzana’ está bien clara, desde un principio estamos trabajando sobre lo mismo y eso es bueno. Por suerte los que llegaron se supieron adaptar rápido y ya la agarraron; los chicos que están en la defensa tienen inteligencia y saben leer bien los movimientos que buscamos”, dijo Scoponi.

Sobre el cierre, el zaguero adelantó las aspiraciones que perseguirán en la temporada 2024: “Siempre estamos para dar un plus, para aspirar a más. El año pasado fuimos mesurados porque era nuestra primera experiencia en la categoría y no queríamos hablar de más. Creo que el trabajo nos va a ir dando la idea de mirar para arriba y asentarnos cada vez más en el Federal A”.

Fotos: Martín Soria – prensa Atenas
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388