Femenino
¡Se copan! Arcostanzo y Carranza anticiparon la final
Las futbolistas de Universidad y Estudiantes, respectivamente, dialogaron a horas del duelo decisivo por el título del Apertura. Cómo llega cada equipo, claves del partido y mucho más.
Corre el reloj y quedan pocas horas para la gran cita de la definición del Torneo Apertura de Primera División A. Este miércoles por la noche se enfrentarán Universidad Nacional de Río Cuarto y Estudiantes en la final del certamen de la máxima categoría del fútbol femenino regional. El partido iniciará a las 21 hora y tendrá como escenario el Estadio “Parque Sarmiento” de Banda Norte.
En la mañana de este miércoles 22 de diciembre se reunieron Rocío Arcostanzo y Melisa Carranza en la Sala de Redacción de Al Toque Deportes para dialogar y anticipar el duelo que tendrá lugar esta misma noche. Antes de abrir la entrevista formal, las futbolistas de Universidad y Estudiantes, respectivamente, hicieron mención a lo difícil de dormir horas antes por los nervios, lo largo que se hace el día hasta la noche por la ansiedad, la organización de las jugadoras al tratarse de una jornada, y para muchas también de un horario, laboral.
Ya con micrófono abierto, las jugadoras hablaron de los detalles del enfrentamiento entre “académicas” y “celestes”. Cómo llega cada equipo, claves del partido y mucho más.
Cuando se vean las caras este miércoles por la noche, Universidad irá en busca de extender su hegemonía en el fútbol femenino desde que se disputa bajo la órbita de la Liga Regional. desde 2014, siempre el título ha quedado en manos “académicas”, ya sea con Universidad Verde o Universidad Blanco, hoy fusionados en un mismo equipo: Universidad Blanco en 2014 -primer certamen- y 2015; Universidad Verde en 2014 -segundo certamen y campeonato anual, y tetracampeonato en 2016, 2017, 2018 y 2019.
Por su parte, Estudiantes intentará lograr su primera estrella en la disciplina. Las “leonas” tienen como único antecedente en una final la definición de la temporada 2014, donde cayeron 2-1 frente al “verde”. De aquella final sólo se repiten algunos pocos nombres: Leticia Galíndez y Daniela Morardo -estará ausente por lesión este miércoles- en Universidad; Georgina Leal en Estudiantes. Delfina Leal que había sido parte como jugadora, en esta oportunidad estará en el banco como DT.
– ¿Qué balance hacen de lo que dejaron las semifinales, como antesala de lo que va a ser este partido? ¿Qué sensaciones les dejó?
– Arcostanzo: “Fue un partido trabado, ellas intentaron desplegar su juego. En el primer tiempo el calor era imposible jugar. Ya en el segundo tiempo cuando llega la ventaja nuestra se abrió el marcador y pudimos convertir después los otros dos goles. El balance creo que de todo el año es sumamente positivo. Creo que pudimos formar un grupo de trabajo que dio buenos frutos.”
– Carranza: “Nuestro partido fue raro. Sabíamos que teníamos un rival duro enfrente. Después con el inconveniente que hubo por la jugadora lesionada el segundo tiempo se hizo interminable. Nos echaron a dos, pero eso también nos empujó a hoy sentirnos bien como grupo y estar confiadas en salir a darlo todo.”
– Universidad es el único equipo invicto en el certamen, sin derrotas, con la gran mayoría de los partidos ganados menos una igualdad justamente ante Estudiantes. En base a esas estadísticas, pero también en cuanto al grupo, ¿cómo llega Universidad a esta final?
– Arcostanzo: “Creo dentro de toda la reestructuración que se hizo este año con la perdida de jugadoras que se fueron ya sea del Blanco o del Verde, logramos formar un equipo de trabajo lindo, que se hizo fuerte. Y si bien las estadísticas son buenas para Universidad, la final tiene un condimento especial y te juega un poco más la cabeza, los nervios. Acá el equipo que está más tranquilo va a ser el que tenga resultado positivo.”
– En el que caso de Estudiantes ha perdido partidos, pero ha logrado una regularidad a lo largo del año y se impusieron en la semifinal ante uno de los candidatos como Ateneo. ¿Cómo crees que llega el equipo tras todo ese recorrido?
– Carranza: “Llegamos bien. Si bien arrancamos el año con derrota, somos un grupo de muchas jugadoras jóvenes, que no nos conocíamos entre todas, y hoy en día creo que hay mucha confianza entre nosotras. Tenemos un mismo objetivo y creo que estamos bien. Hoy en día puedo decir que somos un equipo, que estamos muy fortalecidas y queremos salir campeonas. Hemos trabajo con el cuerpo técnico con coaching, de decir estamos en un equipo, en Estudiantes y que eso sienta. Hoy se demuestra adentra de la cancha en los resultados el trabajo que vinimos haciendo durante todo el año.”
– Metiéndonos en el partido que ya faltan pocas horas, ¿cómo viven estos momentos previos y cuáles creen que van a ser las claves para quedarse con el triunfo?
– Arcostanzo: “Nosotras entrenamos anoche y había un clima de ansiedad. Se vive con adrenalina, de querer que llegue ya la hora de jugar. siento que va a ser un tema de actitud, que el equipo que esté mejor preparado, porque ya va más allá por ahí de lo que uno quiere proponer de juego, pero depende como estemos de la cabeza y como salgamos a jugar.”
– Carranza: “Nosotras entrenamos a la siesta y después merendamos. También creo que pasa por no volvernos locas, que la ansiedad y los nervios no nos ganen. Adentro de la cancha cualquier mínimo error se paga caro. Tratando de estar tranquilas, de proponer nuestro juego y aguantar. Universidad es un equipo muy duro y vamos a tener que correr más de lo normal, dar todo.”
– Mirando un poco al equipo de enfrente a cada una le pregunto, ¿cuáles creen que son las mayores virtudes del rival?
– Arcostanzo: “La mayor virtud de Estudiantes sería salir a presionar, que tienen una buena defensa y por ahí complicarnos el partido tratando de que nosotras no despleguemos nuestro juego. Creo que los estilos de juego de los dos equipos son distintos. Ya nos enfrentamos, en el primer partido no hubo tanta diferencia y ya en el segundo la sacamos sobre el final, pero fueron partidos de mucho roce, de mucha fricción. esperemos que se dé un partido de ida y vuelta y no algo tan trabado.”
– Carranza: “Creo que al estar tantos años juntas ya se conocen de memoria. Tratar de no dejar que jueguen. Tienen una defensa muy buena que siempre está bien ubicada, un mediocampo que tira buenas diagonales, buenos pases. Hay que tratar de bloquear desde el mediocampo para que no llegue la pelota a las delanteras que tienen muy buen pie, tienen a la goleadora.”
– Más allá de esta final, ¿qué balance hacen de la temporada, tanto para sus equipos como para el fútbol femenino en general?
– Arcostanzo: “Nosotras empezamos el año formando una nueva idea. Majo (Boloquy) y Lei (Galíndez) se encargaron junto al cuerpo técnico de conseguir gente o de que volvieran personas importantes, algo que es meritorio y hoy debe ser lindo para ellas vernos en una final cuando fueron las impulsoras de esta nueva Universidad. Creo que en cuanto al crecimiento del fútbol femenino en años anteriores fue mucho más notorio. Este año por ahí no tuvimos el respaldo y el apoyo que hubiéramos querido de parte de la Liga. Los medios de comunicación sí, porque a diferencia de otros años creo que hubo más difusión, que se sumó gente nueva que está conociendo esta movida. Esas cosas si hacen que el fútbol femenino crezca. Pero por ahí cosas como las que se vieron el fin de semana, o el tema de los arbitrajes, nos quiebran a una compañera por un arbitraje muy malo. La idea es que no sea una lucha individual si no más colectivo. Si a tal equipo le pasó tal cosa respaldarnos entre todos, si no el crecimiento no va a ser nunca porque es una lucha muy individualista. En cuanto a la Uni y lio que se formó siento que el cuerpo técnico me sorprendió, porque al principio no me quería sumar este proyecto, pero hoy te digo que estuvieron a la altura, y que por ahí apostaron al crecimiento y se dejaron enriquecer de lo que es esto.”
– Carranza: “En la Liga hay muchas jugadoras que tienen talento y está buenísimo que tengan una Liga, yo cuando arranqué jugábamos en las canchitas del río, en los barrios, no más que eso. Pero sí que hay cosas que faltan mejorar. El tema de los árbitros también, por ahí pro ser mujeres se dan cosas que en los hombres no las ves, por ahí no nos sentimos respaldadas en eso. Pero más allá de eso creo que hay equipos muy buenos, que se notó en el campeonato con partidos muy duros. Se notan las ganas de crecer. Nosotras siendo un equipo muy joven creo que se notó el compromiso y se dieron los resultados y hoy en día estamos en la final.”
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual