Encontranos

Atletismo

Se corrió el “Alpa x2 Trail Run”

El evento de atletismo de montaña se desarrolló en la localidad del sur de las sierras cordobesas el pasado fin de semana. Dos días de competencia, con distancias de hasta 40 kilómetros en total, con un duro circuito. La palabra de Federico Morelli, organizador del certamen.

Bruno Aricó

Publicado

en

La carrera más difícil de Alpa Corral se corrió este último fin de semana.

Este último fin de semana, la localidad de Alpa Corral recibió otro de los grandes y más convocantes eventos con los que cuenta en este final de temporada de verano.

Los días sábado 13 y domingo 14 se llevó a cabo el RCTR Alpa x2, organizado por Río Cuarto Trail Run. La carrera consistió en un complejo circuito que pasaba por distintas superficies del pueblo: montaña, campo, agua, y otros puntos.

La competencia se dividió por etapas y cada corredor podía elegir la distancia que quería realizar. Las carreras de 5 y 10 kilómetros se desarrollaron solo el día domingo, mientras que las de 20, 30 y 40 kilómetros se dividieron a la mitad en ambos días -en el caso de la de 30, fueron 10 el sábado y 20 kilómetros el domingo respectivamente-.

Federico Morelli, miembro de la organización del evento, dialogó con Al Toque Deportes sobre los días de carrera: “Fueron largos para nosotros como organización. Duró mucho más de dos días, ya que el viernes estuvimos relevando los circuitos y reponiendo las marcas que los animales o el viento suelen tirar”.

Los incendios producidos en los últimos meses en Alpa Corral cambiaron parte del ambiente del circuito: “Se modificó mucho la imagen de lo que es la montaña, por lo que hace casi un mes que estamos relevando y recorriendo el circuito. Descubrimos nuevos lugares y buscamos el mejor camino para los corredores”, explicó el organizador.

Sobre este recorrido, Morelli expresó: “Tiene que ver mucho con las condiciones en las que va cada uno de los corredores. Es sumamente corrible en un 90%, es muy técnico porque tiene piedras y lajas, entonces se hace dificultoso. Se pone muy trabado para los corredores que hacían un circuito de montaña por primera vez. Muscularmente tiene mucha demanda, se necesita un plus energético para subir, pero también para las bajadas, al ser un camino con mucha altimetría”.

El clima fue uno de los puntos que más afectó la carrera este fin de semana: “El viernes llovió muchísimo y el río estaba crecido, pasaba por encima del vado y de lugares por donde se marcaba el circuito. Era peligroso asumir un recorrido como ese porque corríamos mucho riesgo con los corredores”, explicó Morelli.

Sin embargo, las condiciones mejoraron con los días, aunque no convenció a la organización: “El sábado fue un día espectacular, la noche estuvo completamente despejada. A las diez de la noche fuimos a relevar las partes del río que cruzábamos, pero no nos dejaba con tranquilidad. La noche del sábado llovió mucho arriba en las sierras, y a la madrugada comenzó a crecer el río. A esa hora marcamos el circuito alternativo. No estábamos tan seguros de que los corredores pudieran llegar a tener todo marcado, pero lo logramos y salió perfecto”.

El certamen tenía alrededor de 1.200 inscriptos en la previa, pero en la competencia se bajaron varios corredores: “Evidentemente, la lluvia de la madrugada del domingo provocó que muchos atletas no se acercaran al evento. Ese día entregamos pocos kits. De todas formas, creo que el público que nos sigue y participa quedó muy conforme con la carrera. Hay que seguir trabajando para continuar brindando este tipo de eventos en las sierras de Córdoba”, manifestó el organizador.

El ganador en la categoría de 40 kilómetros fue Claudio “Sapito” Palacios, uno de los estandartes de las maratones y carreras de atletismo en la región. Con más de 50 años, se ha consagrado en múltiples oportunidades en Alpa Corral y en diferentes carreras de la zona.

Sobre el vencedor, Morelli respondió con emoción: “’Sapito’ es un genio. Es una persona que te transmite tanta simpleza que te da gusto tenerlo en los eventos. Él participa de nuestros eventos regularmente, la mayoría de las veces gana. Siempre pelea los puestos de arriba con atletas de categoría internacional. Deseamos siempre que esté en nuestra carrera, es muy agradable, buena persona y da batalla siempre”.

Ganadores por categorías:

DistanciaGanadorTiempo
5 kilómetrosClaudio López00:30:09
10 kilómetrosEzequiel Nieto00:50:16
20 kilómetrosFranco Gabriel Mercado02:11:34
30 kilómetrosCarlos Lago02:29:46
40 kilómetrosClaudio Palacios03:21:47

Fotos: Federico Cabello/Francisco Vaschetto
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388