Encontranos

Gestión Deportiva

Se creó ACAF y los gimnasios y natatorios reabrirán el 26 de junio

La Agrupación de Centros de Actividades Físicas – Río Cuarto presentó una serie de fines por los cuales deben ser considerados como esenciales, elevaron el pedido al Concejo Deliberante y finalmente fueron evaluados por el municipio. Podrán reabrir sus puertas desde el próximo sábado.

Iván Ortega

Publicado

en

Se creó ACAF y los gimnasios y natatorios reabrirán el 26 de junio

El Gobierno de Córdoba anunció las nuevas medidas que rigen para los próximos días en la provincia, en el marco de la pandemia de Covid-19. Se extenderán entre el sábado 19 de junio y el 2 de julio, aunque algunas actividades se habilitarán desde el 26 de junio.

Cabe agregar que sólo se permite la circulación, con los permisos correspondientes de la App CUIDAR, desde las 6 hasta las 20hs. De 20 a 6, sólo personal esencial.

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, fue el encargado de anunciarlas en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, en la que también estuvieron los ministros de Salud, Diego Cardozo, y de Educación, Walter Grahovac, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Entre la nueva batería de medidas que se anunciaron, varios rubros como los comercios, lugares gastronómicos y peluquerías pueden abrir sus puertas hasta las 19 hs con atención al aire libre, y en el interior con aforo del 30%. La actividad educativa en localidades de no más de 30 mil habitantes retornó a las clases presenciales, mientras que en grandes urbes sigue la modalidad virtual.

Las iglesias son otros de los espacios que reabrieron con el aforo de un 30% en sus interiores. Por último, el transporte público sólo es destinado a personal esencial.

El rubro que deberá esperar al menos unos días más es el dedicado a la actividad física, entrenamiento y recreación. Es que gimnasios, clubes y natatorios recién podrán reabrir el próximo 26 de junio. De más está decir que lo harán con protocolo sanitario de por medio y que también tendrán límite de personas dentro de los establecimientos.

Cabe agregar que en los clubes se permitirá la actividad individual dentro de ellos, y que aún sigue terminantemente prohibida la actividad grupal en ambientes cerrados como al aire libre.

Ante todos estos acontecimientos expuestos por la Provincia de Córdoba, en Río Cuarto hubo novedades. En la ciudad se creó la ACAF, Agrupación de Centros de Actividades Físicas, que engloba a representantes y trabajadores de gimnasios, natatorios y escuelas de iniciación deportiva.

En principio esta nueva organización nació con el objetivo de defender los derechos de la actividad y que sean considerados como esenciales al brindar un servicio tan importante para las personas.

Entre los fines que presentó se destacan:

  • Promover el desarrollo de la actividad física, el entrenamiento y el deporte como pilares de una sociedad más saludable y justa.
  • Garantizar el acceso de la ciudadanía a una actividad física y entrenamiento de calidad, tal y como lo estipula la Corte Internacional de la Educación Física, Actividad Física y Deporte, adoptados por la UNESCO el 18 de noviembre de 2015; con prescripción, control y monitoreo por parte de profesionales certificados.
  • Organizar acciones pertinentes al apoyo y cooperación entre los diversos gimnasios y centros de actividad física (deportivos, danzas, pilates y yoga), promoviendo la defensa de nuestro estatus como agentes de salud integral para los ciudadanos y el acceso al trabajo por parte de los profesionales de la educación  física, ejercicio físico y actividad física.
  • Mejorar constantemente nuestra prestación de servicios hacia la comunidad en lo referido al: cumplimiento, concientización y control de las medidas higiénicas y protocolos vigentes evitando así ser foco de diversas enfermedades de carácter contagioso e infeccioso, que año a año crean innumerables problemas en el sistema sanitario, como los diversos tipos de influenza y sar-cov.
  • Promulgar, en conjunto con otras áreas de conocimiento profesional (medicina, nutrición, kinesiología, etc.) la práctica de hábitos de vida saludables y su importancia en la mejora de la calidad de vida del ser humano en relación a su cuerpo, en relación a otros y al medio ambiente.

Todos estos puntos se pusieron en conocimiento de los funcionarios públicos de la ciudad, quienes realizaron una ordenanza en el Concejo Deliberante y elevaron el pedido al Ejecutivo Municipal.

En primera instancia queremos que se reconozcan como esenciales y a partir de eso declararlas como auxiliares de la salud. En base al contexto sanitario ha habido diferentes informes por parte de la OMS acerca de cómo se fue reduciendo la actividad física de los distintos ciudadanos de todo el mundo y eso ha traído decrecimiento en la salud. Es necesario volver a generar esos hábitos, principalmente en las personas que más lo necesitan”, aseguró Gonzalo Parodi, concejal del Bloque Juntos por el Cambio.

Y agregó: “En base a las decisiones que se tomaron en Río Cuarto es fundamental que se abran los gimnasios, porque ha habido una visión aperturista. En eso nosotros nos guiamos en las decisiones que toma el gobierno provincial y que adopta el gobierno local. Si se avanza en la decisión de realizar aperturas, no comprendemos que los gimnasios se queden atrás, porque ellos cumplen con medidas de protocolos, son espacios seguros y saludables. Esto no tiene que ver con: una actividad sí y otra no, acá se deben rever decisiones para que estas actividades también comiencen a ser esenciales”.

En principio las actividades deportivas, de recreación y entrenamiento volverán a reabrir sus puertas desde el sábado 26 de junio, con protocolo sanitario y una capacidad del 30% en sus interiores. Los entrenamientos dentro de los clubes deben ser individuales.

Este es el primer paso para una nueva reactivación del rubro, que busca por intermedio de la ACAF no sufrir otro atropello y en consecuencia quedar relegados en reaperturas.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388