Encontranos

Futsal

Se definió el formato para el torneo de futsal de Liga Regional

Habrá varios cambios, destacándose la incorporación de una llamada “zona adaptación” para los seis equipos que se suman del sur provincial. En la región centro, que será la principal del certamen, se bajó Rosario FC y se sumó Los Incas de Achiras. Inicia el 9 de mayo.

Publicado

el

Estudiantes y Universidad igualaron 1-1 por la octava fecha del torneo oficial de futsal.

El Torneo Apertura de futsal de la Liga Regional de Río Cuarto ya tiene definido su formato de disputa y su fecha de inicio.

El certamen iniciará el próximo martes 9 de mayo. Tendrá ocho equipos participantes, con solo un cambio con respecto al año anterior: la baja de Rosario FC. Su lugar lo ocupará Los Incas de Achiras.

Con el conjunto achirense en competencia, los ocho participantes serán: Banda Norte (campeón defensor), Estudiantes, Universidad Nacional de Río Cuarto, Atenas, Los Incas, Recreativo Elenense (invitado), Juventud Unida de Río Cuarto y Centro Social de Las Higueras.

Banda Norte ganó el Apertura y Clausura disputados en 2022.

Los partidos se disputarán en dos escenarios: el gimnasio mayor del campus universitario y el anfiteatro del Parque Sarmiento. Los horarios serán los martes y jueves a las 22:00 (un solo partido por día) y los viernes a las 20:00 (dos partidos).

Zona Adaptación

Para este año, varios equipos del sur cordobés quisieron unirse al torneo de futsal de LRFRC. Por este motivo, la organización del certamen junto con los delegados de los clubes decidió formar una “zona adaptación” para que vayan acostumbrándose a la disciplina.

Los equipos que participarán de esta zona serán seis: Belgrano de Vicuña Mackenna (además, se utilizará su salón para la disputa de los partidos), San Martín de Vicuña Mackenna, Toro Club, Everton Club, El Ciclón de San Basilio y La Cautiva, que tendrá un equipo representante.

El formato de ambos torneos será de todos contra todos a dos ruedas. El que más puntos acumule será el campeón. En el caso de la zona adaptación, la acción comenzará una semana después.

Álvaro Pastre y Rubén Galvalicio, los capitanes de Banda Norte y Universidad.
El torneo de futsal se dividirá en dos zonas independientes.

Fue la iniciativa de la Liga con la gestión de la gente de Belgrano de Mackenna, que tienen el salón a disposición y querían incursionar en la disciplina. Ahí se sumó obviamente San Martín, gente de Toro que quería armar un equipo y por ende se sumó Everton para tener el clásico. Estaban bastante entusiasmados, tuvimos una reunión en Malena y se le dio forma. La mayoría son jugadores del club, algunos que se están retirando y quieren jugar”, explicó Daniel Fiore, delegado de Banda Norte que tomó parte en la organización del certamen.

“La zona centro ya tiene una ambientación en lo que es el futsal y el reglamento. Decidimos armar esta zona para que se vayan acostumbrando al deporte. Por un tema de viajes, también fue la mejor opción”, amplió Fiore.

Más aspectos para mejorar el futsal

La organización de la Liga Regional de Río Cuarto está trabajando en varias cuestiones para darle más entidad al torneo de futsal.

Una de ellas es la búsqueda para incorporar categorías formativas al futsal: “Si no es para la segunda parte del torneo, ya para el año que viene se le puede exigir a los equipos que tengan una reserva, o inferiores. Pasa que, si no se le da formalidad a la parte juvenil, nos vamos a quedar sin jugadores en el futsal, similar a lo que pasó en el femenino. Hay que empezar de abajo hacia arriba para que crezca la disciplina. La idea es abrir el abanico, también por exigencia del Consejo Federal para equipos como Estudiantes y Atenas. Ahora se sumaron muchos equipos, tenemos 14, pero queremos darle forma para que el futsal siga creciendo”, manifestó Fiore.

Daniel Fiore, delegado de Banda Norte e inmerso en la estructuración del torneo de futsal.

Por otro lado, también se está trabajando en aspectos del arbitraje: “Se está haciendo una capacitación los martes y jueves en el Polideportivo n° 2 para los árbitros. Vino gente de Córdoba, que allá le llaman fútbol sala, para que les enseñen bien algunas cuestiones que corresponden estrictamente al futsal. Por ejemplo, el árbitro y los jugadores no se pueden hablar entre ellos”, expresó Fiore.

Fotos: Sebastián Compan Fotografía Deportiva / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388