Encontranos

Más deportes

Se encendió la llama olímpica en Tokio 2020

La Ceremonia de Apertura marcó el inicio oficial de los Juegos Olímpicos. Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange encabezaron como abanderados el desfile de la delegación argentina. La tenista japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero.

Delfina Vettore

Publicado

en

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, campeones en Río 2016 y atletas que volverán a competir juntos en esta cita, encabezaron como abanderados el desfile de la delegación argentina.

Oficialmente, Tokio 2020 ya está en marcha. La Ceremonia de Apertura marcó el inicio de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte mundial, que se hizo esperar tras la suspensión un año atrás por la pandemia Covid-19.

Aunque varias competencias ya habían comenzado, faltaba el inicio formal con la clásica ceremonia, desfile de las delegaciones y el encendido de la llama olímpica. Todo eso tuvo lugar este viernes desde las 8 de la mañana en horario argentino.

Un repaso por lo más destacado y emocionante que dejó la Ceremonia, que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la ciudad y que se extendió durante casi cuatro horas. Por protocolos sanitarios, por primera vez no hubo público en las tribunas y además los atletas en cada delegación también tuvieron un número más reducido al habitual.

La delegación argentina y su ingreso a puro aliento

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, campeones en Río 2016 y atletas que volverán a competir juntos en esta cita, encabezaron como abanderados el desfile de la delegación argentina. Fue la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que hubo do abanderados por delegación, uno masculino y otro femenino, una iniciativa promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento. En relación a esto, además, cabe destacar que son los Juegos con mayor cantidad de atletas femeninas de la historia.

Son los Juegos con mayor cantidad de atletas femeninas de la historia

El desfile mantuvo la tradición de iniciar con Grecia, país que fue sede de los primeros Juegos de la era moderna -1896-. Después se siguió por orden alfabético y Argentina ocupó el noveno lugar. Los atletas “albicelestes” que pudieron decir presente se hicieron sentir cantando y saltando en “pogo” durante la ceremonia. La alegría argentina estuvo presente como siempre. Gran parte de la delegación que no pudo asistir, por protocolo o por descanso porque muchos compiten en pocas horas, siguieron todo desde la Villa Olímpica.

El desfile culminó con Francia y Estados Unidos, países que albergarán los próximos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 2028 y París 2024) y Japón, los anfitriones en Tokio 2020.

La “peque” Pareto, orgullo argentino

Paula Pareto, ganadora de la medalla dorada en Río 2016, fue una de las encargadas de llevar bandera con la insignia de los Juegos Olímpicos. La judoca estuvo como representante de América, y fue la primera vez que un atleta argentino tuvo ese honor. La “peque” sigue escribiendo su historia GIGANTE.

Naomi Osaka, la encargada de encender la llama

La ceremonia se abrió con un video recordando la designación de Tokio en 2013 y todo lo que pasó en el medio, con el protagonista principal que llevó a que la cita se desarrolle un año más tarde, la pandemia. Luego, el conteo de 10 a 0 finalizó con los fuegos artificiales. Se continuó con un recorrido por la historia de Japón, con participación de reconocidos atletas y también de representantes de las fuerzas sanitarias. De hecho, hubo minuto de silencio en memoria de las víctimas y un homenaje especial. Se izó la bandera y sonó el himno del país anfitrión.

Después, fue el momento de los discursos protocolares y el juramento olímpico para luego dar paso al espectáculo tecnológico. Una impresionante presentación de 1800 drones fue formaron el logo de Tokyo 2020 y después la figura del planeta en el cielo y se acompañó el momento con Imagine, la hermosa canción de John Lennon que se ya es un himno mundial. Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend y Keith Urban, fueron los artistas encargados de interpretar la canción.

Tras los discursos protocolares de autoridades olímpicas de Japón, del Primer Ministro, y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llegó el momento especial con Paula Pareto como una de las protagonistas, el momento del ingreso de la bandera olímpica.

El cierre fue el tradicional encendido del pebetero para que comience a arder la llama olímpica, dando inicio oficialmente a los Juegos, y permaneciendo allí hasta la Ceremonia de Cierre. El viaje de la llama comenzó en Grecia y, tras 121 días recorriendo Japón, el fuego sagrado llegó al Estadio Olímpico y la encargada de encender el pebetero fue la tenista nipona Naomi Osaka.

Lo que viene para Argentina

Fotos: Juegos Olímpicos | Comité Olímpico Argentino
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388