Encontranos

Básquet

Se hace camino al andar: Laura Cors, la primera entrenadora mujer en la Liga Nacional

Con un modo “burbuja” en Buenos Aires, el miércoles 4 de noviembre marcó el regreso de la Liga Nacional de Básquet post pandemia. Uno de los nombres más importantes en el retorno de la máxima competencia masculina a nivel país, fue el de una mujer. Laura Cors integra el staff de entrenadores de Bahía Básquet y hace historia. “Ojalá que sea el puntapié para muchas otras mujeres, que no se quede solo en un mero hecho aislado”, expresó la riocuartense Lucía Pispieiro.

Delfina Vettore

Publicado

en

"Por un lado, una dice 'Estamos en 2020, ya deberíamos haber superado esta etapa', pero si no se había hecho hasta acá, es genial que se haga ahora", expresó Cors.

Por muchas razones se ha declarado a Bahía Blanca como Capital Nacional del Básquet. Bastaría con mencionar al 20 de los Spurs y 5 de la Selección Argentina, el bahiense Emanuel Ginóbili. Otros nombres también surgieron de esa ciudad. Y, aunque no se necesite, podemos agregar una razón más para justificar la buena designación de nuestra Capital de la disciplina: Laura Cors, oriunda de la ciudad, se convirtió en la primera entrenadora mujer en la Liga Nacional de Básquet, la máxima competencia masculina a nivel país.

Cors se sumó al staff de entrenadores de Bahía Básquet, club donde Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, integrante de la Generación Dorada, es el presidente. Antes, fue entrenadora de Lanús y de la Selección Argentina femenina.

Cors en su paso por la Selección Argentina.

La Liga Nacional retornó oficialmente, tras el parate por la pandemia, el pasado miércoles 4 de noviembre. La aprobación final por parte de los Ministerios de Salud y de Deporte y Turismo de la Nación llegó tras muchas idas y vueltas. Finalmente, los equipos participantes se encuentran compitiendo en una “burbuja” en la ciudad de Buenos Aires. Tal como lo hizo la NBA en el complejo de Diseny World.

Volviendo a Cors y comparando con la NBA, vuelven a unirse en la historia Bahía Blanca, los Spurs y “Manu”. Becky Hammon fue la primera mujer en ser parte de un cuerpo técnico en la NBA, cuando fue incorporada por Gregg Popovich a los San Antonio Spurs.

Cors junto al equipo de Bahía.

“Es una pena que sea noticia; no debería importar. Pero lo entiendo y estoy muy feliz de que así sea. Por un lado, una dice ‘Estamos en 2020, ya deberíamos haber superado esta etapa’, pero si no se había hecho hasta acá, es genial que se haga ahora. (…) Ojalá en dos o tres temporadas de la Liga haya tres, cuatro, cinco mujeres y las notas se hagan no por tratarse de una mujer trabajando en un mundo en el que no había lugar para ellas, sino que sea la clásica entrevista en la que se hable de cómo está el equipo y cuáles son los objetivos”, declaró Cors en diálogo con Clarín.

En consonancia con las declaraciones de Cors estuvo la opinión de la riocuartense Lucía Pispieiro al respecto. “Las sensaciones son positivas, creo que siempre que una mujer ocupe un lugar donde nunca antes hubo una es algo a festejar, es una nueva conquista, de millones que tiene que llegar. Me gustaría que el ambiente se lo tome de forma más natural, y que no se haga un show de todo esto, porque en definitiva lo que queremos es naturalizar esas situaciones. Claro está que no hay que dejar de destacar que es la primera en toda la historia de la liga.”


“Me gustaría que el ambiente se lo tome de forma más natural, porque en definitiva lo que queremos es naturalizar esas situaciones”


Pispieiro es jugadora y entrenadora de básquet, una de las referentes de la disciplina en la ciudad. Dirige en las categorías Mini y U13, mientras que es ayudante técnica de Adrián Pelo Ávila en U15, U17, U19 y Mayores masculinas de Estudiantes de Río Cuarto.

“Ojalá que sea el puntapié para muchas otras mujeres, que no se quede solo en un mero hecho aislado. Cors tiene mucha experiencia y gran capacidad, ojalá lo pueda poner en práctica y que se quede por muchos años más, un buen trabajo de ella seguro dará mucha fuerza para todas las que vengan. Siempre que se den las oportunidades las mujeres estaremos al lado de los hombres, porque tenemos igualdad de capacidades, lo que no existe es la igualdad de oportunidades”, agregó “Luli”.


“Ojalá que sea el puntapié para muchas otras mujeres, que no se quede solo en un mero hecho aislado”


La falta de oportunidades para entrenadoras mujeres se resalta en equipos masculinos, pero incluso sucede en las disciplinas femeninas. Por ejemplo, la Liga Argentina Femenina de vóley solo iba a tener un equipo con DT mujer, Villa Dora, pero se bajó del certamen por el Covid-19. Si vamos por ejemplo a un deporte con mayor preponderancia femenina como es el hockey, la historia es igual. En la última edición del Metropolitano (es la competencia más importante a nivel país e incluso a nivel sudamericano), aparecieron sólo dos ex Leonas en cuerpos técnicos. María Paz Ferrari como head coach de Belgrano Athletic Club, donde antes ocupaba el rol de entrenadora, y Alejandra Gulla como ayudante en Lomas.


“Tenemos igualdad de capacidades, lo que no existe es la igualdad de oportunidades”


Fotos: Prensa Bahía Basket | La Liga Contenidos
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388