Encontranos

Deporte adaptado

Se hizo “Pique Libre” en Central Argentino

La fundación cordobesa que trabaja principalmente con chicos que padecen el síndrome “Equis frágil” organizó una jornada en el club de calle Las Heras por el día internacional de concientización sobre la enfermedad. Su historia y objetivos contados por uno de sus entrenadores, Sebastián Tabarez.

Bruno Aricó

Publicado

en

Pique Libre estuvo en Central Argentino.

Un soleado sábado al mediodía en Río Cuarto, con el clima cálido y sin viento -extraño para esta época del año, recién comenzado agosto-. Se escuchaban rebotes en el parquet desde la vereda de calle Las Heras al 966.

En Central Argentino, ayer se llevó a cabo una jornada de básquet adaptado organizada por la fundación “Pique Libre” de la ciudad de Córdoba.

Esta fundación se encarga de nuclear chicos y chicas que padezcan el síndrome del equis frágil, que implica un trastorno genético y provoca retraso mental del cromosoma X frágil, por lo cual no se produce una proteína necesaria para el desarrollo mental de la persona. Se traduce en síntomas como discapacidades en el aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas sociales o conductuales.

Este sábado los entrenadores y los chicos que conforman el equipo de Baskin (Básquet + Inclusión) disfrutaron de una jornada de trabajos y prácticas en la cancha de Central Argentino. Uno de los entrenadores, Sebastián Tabarez, se refirió a la historia de la fundación y los procedimientos que utilizan para entrenar.

“Hacemos un balance muy lindo, ya que pudimos reencontrarnos dentro de las canchas y con los chicos en este hermoso club como es Central Argentino. Estamos trabajando con Pique Libre todo lo que es el básquet inclusivo y la concientización. En lo cual tenemos que apostar, impulsar, acompañar y estar con ellos que es lo que necesitan. Estamos conscientes de que podemos hacer algo por ellos”, expresó Tabarez durante la jornada.

Sebastián Tabarez, uno de los entrenadores de “Pique Libre”.

El trabajo del equipo data desde hace cuatro años, y desde el inicio de la pandemia venían entrenando de manera virtual: “Teníamos entrenamientos semanales, nos conectamos con gente de otras organizaciones de Buenos Aires, La Plata, Uruguay. En redes hacíamos encuentros y clases virtuales, indistintamente de los que hacemos presencial”, explicó el entrenador.

Los chicos que acuden a Baskin son de toda la provincia de Córdoba y un chico de Santa Fe que entrena con ellos: “Se ponen en contacto con nosotros en las redes sociales. La convocatoria es para todas las personas que tengan ganas de disfrutar y tener un espacio de recreación fuera de un club. Las puertas están abiertas para todos”, indicó Tabarez.

“Pique Libre” tiene un objetivo fundamental, “que los chicos crezcan” según el entrenador: “Queremos que tengan un espacio en donde puedan seguir desarrollando sus habilidades y hacer lo que les gusta. Nuestro objetivo es expandirlos, hacernos conocer y a ellos, a la institución, y que tengan un espacio para formar vínculos y practicar el deporte”.

Parte del staff de entrenadores lo integran Tabarez junto con Silvio Barrionuevo, ex entrenador del seleccionado de básquet para sordos “Los Topos”. Tabarez es entrenador en el club Unión, donde ha recibido chicos con discapacidades y allí comenzó el sueño “Pique Libre”.

Silvio Barrionuevo es otro de los profes de “Pique Libre”.

Nos convocamos porque amamos lo que hacemos y creemos que como personas podemos dar más, y no hay nada más hermoso que hacerlo con ellos. Individualmente todos los días aprendemos cosas con ellos, lo único que es concreto es que son personas con un corazón enorme. Ellos no tienen ni un sí ni un no. No tienen odio, tienen mucho amor para dar y orgullosamente podemos decir que lo estamos recibiendo”, concluyó Tabarez.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388