Encontranos

Deporte motor

Se pone en marcha el Córdoba Pista

Un total de cuatro corredores de Río Cuarto y dieciséis de la región estarán participando este fin de semana en la primera fecha de las categorías de APICER que se llevarán a cabo entre el sábado y domingo en el Autódromo Oscar Cabalén. En Buenos Aires, Ricardo Risatti se presenta en la segunda fecha del Top Race V6.

Iván Ortega

Publicado

en

Este finde se pone en marcha el Córdoba Pista.

Este fin de semana será la apertura de la temporada 2020/21 de las categorías de APICER. En el Autódromo Oscar  Cabalén, sobre el circuito número 3 de 4.045 metros de extensión, se pondrán en marcha los torneos de Clase 1, Clase 2, Uno Competizione y TC Pista 4000.

Conjuntamente se darán inicio a las temporadas de Fórmula Renault Plus y el Turismo Nacional Histórico Cordobés. El TC 4000 lo hará desde la segunda fecha.

Por primera vez, el Córdoba Pista correrá su temporada durante dos años, ya que en lo que resta del 2020 se disputarán tres fechas y durante el 2021 se desarrollarán otras diez, que conformarán un torneo de  trece presentaciones. Los escenarios de cada compromiso se irán confirmando oportunamente.

Clase 1

La Clase 1, reservada para los clásicos Fiat 128, tendrá en pista un total de 25 autos, entre ellos el cordobés Ariel Pavón, defensor del título. Los riocuartenses que estarán presentes en esta divisional serán Ariel Manelli y Daniel Carrizo.

Por su parte, tres pueblos de la región sur de la provincia estarán representados: San Basilio, con Gerardo Schenatti, Alcira Gigena por Franco Marioni, y Pueblo Italiano que tendrá compitiendo a Fabio Ibarborde.

Uno Competizione

En esta oportunidad será el bautismo para una nueva categoría, la Uno Competizione que correrá su primera carrera.

Se inscribieron un total de 17 autos, todos Fiat Uno, entre los que se encuentran los de Samuel Marioni (Alcira Gigena), Renzo Gutiérrez (Jovita), Gerardo Schenatti (San Basilio) y José Iribarren (Laboulaye).

Clase 2

La clase 2 será la más nutrida del primer fin de semana de competencia del Córdoba Pista, con un total de 33 máquinas.

General  Cabrera y Laboulaye son las ciudades con más representantes detrás de Córdoba, con 3 cada una.

El departamento Juárez Celman tendrá compitiendo a los hermanos Maximiliano e Ignacio Dagatti (el primero con un Uno Way y el segundo al mando de un Nuevo Palio), e Ignacio Chesta (Uno Way). Todos de General Cabrera.

Por su parte la cuidad del sur provincial –Laboulaye – cuenta con  Sebastián Gallo, Rubén Santana y Matías Rovera (todos con Uno Way).

El otro corredor regional que dará el presente será Robertino Sereno, de Alcira Gigena, quien dialogó con Al Toque Deportes: “Yo estuve ese viernes que se dictó el decreto de la pandemia y tuvimos que salir todos corriendo”, recuerda el piloto de Alcira Gigena respecto de aquel inicio frustrado del Córdoba Pista a mediados de marzo.

“Sinceramente me gustó cómo va el auto, son circuitos distintos el Cabalén y Río Cuarto pero tengo buenas expectativas”,  agrega Sereno sobre lo que será la primera fecha de la Clase 2 y las pruebas que estuvo realizando con el Uno Way en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el pasado martes.

El Uno Way de Sereno, que correrá en la Clase 2 del Córdoba Pista.

“No es  mi preferida esa variante (la número 3) que vamos a usar, ya que es todo trabado, pero estamos viendo cómo podemos ir lo mejor posible. En esa variante jamás pudimos hacer una prueba bien, tiene muchas curvas trabadas, partes lerdas y nunca pudimos dedicarle un día para ir y poner a punto el chasis”, explicó el gigenense.

“Estoy  contento porque poder estar arriba del auto como están las cosas hoy por hoy no es fácil para nadie, y girar nuevamente fue lindo”, sostuvo Sereno acerca de las pruebas realizadas en el trazado riocuartense, y aclaró que “fue el primer contacto con el auto tras aquellas pruebas en el Cabalén”.

Respecto del formato del campeonato, el piloto que conducirá la máquina número 79, no tuvo reparos en considerar que no es de su gusto: “Sinceramente no me agrada mucho esto de yapar el año, pero es lo que dictan y vamos a hacer lo posible para estar en todas, estaría bueno separar con un campeonato corto este año y otro el que viene, pero es lo que se decidió y está bien”.

También se refirió a cómo tuvo que decidir quiénes lo acompañarán al Cabalén, ya que el protocolo restringe la cantidad de gente y el gigenense siempre era seguido por un nutrido grupo de colaboradores: “Es difícil porque somos una peña grande y hay muchísima gente que ayuda desde apretar un tornillo hasta preparar el motor, pero hicimos un sorteo entre los más elementales”, contó.

TC Pista 4000

Un total de 10 autos se han inscripto en TC Pista 4000, un número muy inferior al habitual de los que corren en la categoría de 6 cilindros, aunque se espera que para la fecha de noviembre, en la que además debutará el TC 4000, se incremente la cantidad de corredores.

La categoría contará con las presencias de los riocuartenses Sergio Gallastegui y Marcos Rodríguez, el adeliamariense Eladio Gosso y desde Serrano viajará Guillermo Saby (todos con Chevrolet).

 Risatti se presenta en el Top Race

En otro orden, este fin de semana, en el circuito 8 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, se correrá la segunda fecha del Top Race, en la que estará presente el piloto de Laboulaye, Ricardo “Caíto” Risatti.

El laboulayense estará corriendo con el Toyota  del equipo Midas. “Gracias a todos los que hicieron un esfuerzo para continuar en la categoría”, escribió en sus redes sociales éste miércoles tras confirmarse que será de la partida, ya que a comienzos de semana no había seguridad en cuanto a la continuidad. “Yo haré lo que determine el equipo”, había manifestado el piloto.

Risatti correrá en la segunda fecha del Top Race.

Risatti fue el ganador de la última presentación del Top Race V6 en el autódromo porteño. Fue en la “Carrera del Año”, corrida el 15 de septiembre de 2018, en el mismo circuito en el que girarán éste fin de semana.

Risatti marchaba segundo detrás de Josito Di Palma, quien se quedó sin nafta, y el ganador fue el laboulayense. Corrida una fecha del campeonato de Top Race V6, Risatti se encuentra sexto con 12 puntos.

Picco no se presenta

Por otra parte, el riocuartense Diego Picco, confirmó ante la consulta de Al Toque Deportes, que no se presentará en la segunda fecha del Top Race Juniors. “Veremos si podemos organizarnos mejor para la próxima”, declaró.

Redacción Al Toque
Fotos: APICER y Carburando

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388