Encontranos

Fútbol

Se van los goles

El máximo artillero en la era más exitosa en la historia de Estudiantes parte rumbo a la Liga Profesional. A los 28 años, Bruno Sepúlveda es nueva incorporación de Arsenal de Sarandí. En detalles, su paso por el “celeste”.

Iván Ortega

Publicado

en

En las últimas horas de este viernes Asociación Atlética Estudiantes anunció la salida de Bruno Christian Sepúlveda hacia Arsenal de Sarandí. El goleador que tuvo la gloriosa etapa de Marcelo Vázquez, que incluyó dos ascensos y partidos históricos que quedaron en la retina del hincha, deja la entidad “celeste” luego de una estadía de 5 años, donde convirtió 36 goles.

La historia entre Estudiantes y Sepúlveda comenzó en 2016, cuando el elenco de Avenida España se alistaba para competir en una nueva edición del Torneo Federal B.

En ese marco, cuentan los más allegados a la familia “celeste” que el presidente Alicio Dagatti recibió un llamado – recomendación de parte de un dirigente rionegrino que le nombró a un joven de 23 años oriundo de Viedma. La dirigencia de Estudiantes apostó por Sepúlveda, quien llegaba con antecedentes cercanos de Juventud Unida Universitario de San Luis.

Aunque el recorrido futbolístico del “fino” (como lo apodaron en su estadía por Río Cuarto) inició en su ciudad natal. Bruno hizo sus primeros pasos en un equipo de la Liga Rionegrina que se llama Peña Patagonia Azul y Oro. Y con tan sólo 18 años ya jugaba en Primera en el Torneo Federal C.

Su carrera incluyó pasos por Atlético Regina, Sol de Mayo de Viedma, donde fue uno de los goleadores del Federal B 2014, y como se mencionó anteriormente Juventud Unida Universitaria de San Luis, equipo con el que fue campeón del Federal A 2015.


Goleador en Sol de Mayo de Viedma y un ascenso al Federal A con Juventud Unida de San Luis.

LOS ANTECEDENTES DE SEPÚLVEDA ANTES DE LLEGAR A ESTUDIANTES.

Sepúlveda llegó a Estudiantes en junio del 2016, en el segundo certamen que dirigió Marcelo Vázquez luego de la eliminación por penales ante Huracán Las Heras en el Federal B de Transición.

En su primer torneo con la “celeste” ascendió al Federal A ante Independiente Chivilcoy en aquel 0-0 de la vuelta disputada en el “Antonio Candini”. De esa temporada Sepúlveda sacó provecho y se alistó como el segundo goleador del equipo con 4 conquistas detrás de Juan Miguel Reynoso (que hizo 9).


En su primer torneo en Estudiantes fue el segundo máximo goleador del equipo.


Sepúlveda fue el segundo goleador del equipo en el ascenso del “león” en el Federal B 2016.

En el medio hubo partidos, desenlaces inesperados y murmullos sobre su figura. Es que Sepúlveda es un delantero de área, que a su manera hace un esfuerzo en el retroceso aunque no se destaca por su velocidad. Es por eso que empezó a hacerse un nombre dentro de la institución a fuerza de goles.

El camino no fue para nada sencillo, ya que siempre compitió con otros centrolanteros que pasaron por el “león” que tenían buenos antecedentes. Tales son los casos del propio “Chivo” Reynoso, Martín Abraham, Matías Minich, Osvaldo Miranda, Julio César Cáceres, Juan Pablo Bruna y Luciano Cardinalli.

El mejor socio de Sepúlveda fue el paraguayo Javier Ferreira, con quien comenzó a hacer de las suyas en el último Federal A que jugó Estudiantes (2019). El atacante “guaraní” se convirtió en complemento del “fino”, que culminó la histórica campaña, previa a la Primera Nacional, como el máximo goleador del equipo con 12 tantos en 27 partidos.

La mejor producción goleadora de Sepúlveda fue en el Federal A 2018/19. Junto al paraguayo Ferreira.

12 goles en 27 partidos para Sepúlveda en el ascenso a Primera Nacional. Fue el goleador del equipo.


En el comienzo del segundo semestre del 2019, que marcó el debut estelar de Estudiantes en Primera Nacional, “fino” no desentonó y le anotó un doblete a Temperley en la goleada por 3-0.

Las anotaciones del artillero prosiguieron, y en el horizonte aparecieron víctimas como Guillermo Brown de Puerto Madryn, Alvarado de Mar del Plata y, en lo que fue su mejor producción, Deportivo Morón (le marcó triplete).

Así Sepúlveda finalizó la primera etapa clasificatoria de Primera Nacional con siete goles en quince fechas, se convirtió en el goleador del equipo y en uno de los máximos anotadores de la Zona A.


7 tantos en 21 jornadas: Sepúlveda culminó la primera parte de Primera Nacional siendo goleador.


En el reinicio se jugaron un puñado de fechas y luego el certamen se dio por culminado por la llegada de la pandemia de coronavirus. Meses de parate, entrenamientos vía Zoom y vuelta a las prácticas presenciales con protocolos sanitarios no fueron factores para que el viedmense detenga su marcha. Ni los goles.

En lo que significó la reestructuración del torneo de Primera Nacional, Sepúlveda arrancó siendo alternativa. El cambio de sistema de Marcelo Vázquez provocó que Ferreira sea el único punta en la propuesta futbolística y Bruno era el primer cambio en ataque. Factor que tampoco lo detuvo.

El primer tanto en la reanudación lo convirtió en el empate ante Platense en el 1-1 de la tercera fecha, el segundo se produjo en la sexta jornada frente a Atlanta en Villa Crespo en un partidazo que dio vuelta el “león”. El tercero de ellos versus Agropecuario, en lo que fue goleada 4-0 por el último capítulo de la Zona Campeonato A.

Esa cantidad de goles ante el “sojero” depositaron a Estudiantes al derecho de jugar la primera final por el ascenso a Liga Profesional. En frente estuvo Sarmiento de Junín, a favor lo tuvo a Sepúlveda.

El goleador abrió la cuenta en canchad de Unión de Santa Fe ante los de Junín, aunque el desenlace final de aquella cita le jugó en contra, ya que en la tanda de penales falló el último disparo que determinó la victoria del rival por 4-3.

EL ÚLTIMO GOL DEL DELANTERO DE VIEDMA CON LA CAMISETA DE ESTUDIANTES.

Sepúlveda cerró su etapa en Estudiantes jugando como titular ante Estudiantes de Caseros y Platense, en las semifinales y final, respectivamente, de la Zona Reválida. En estos últimos duelos definitorios (incluido el de Sarmiento) su socio fue Ibrahim Hesar (máximo anotador en el Torneo Transición con 5).

“Fino” en acción en las semifinales ante Estudiantes de Caseros.

Bruno Christian Sepúlveda culminó la temporada de Primera Nacional siendo el máximo anotador de Estudiantes con 11 tantos (7 en las anteriores 21 fechas y 4 en la reanudación). Se erigió como el artillero de preferencia de Vázquez y aportó 36 goles en la estadía del técnico mendocino que se extendió desde 2016 a 2021.

Así se cierra la etapa del “Fino” en Estudiantes. Lo que viene será el salto a la Liga Profesional para vestir la camiseta de Arsenal de Sarandí en la Copa de la Liga. Será compañero, nuevamente, de los laterales Lucas Suárez y Gastón Benavídez (otros que recientemente fueron transferidos).

Sepúlveda, aquel niño que a los 13 años tuvo que dejar sus estudios para salir a trabajar con su padre en Viedma, cumple el sueño de llegar a Primera. Con una sonrisa característica, a los 28 años y después de mucho andar, al final recibió recompensa.

Los goles de Sepúlveda en Estudiantes

Sepúlveda es el máximo artillero en la gloriosa etapa de Estudiantes (2016-2021).

En detalle:

  • Total: 36 goles (con la salvedad de que no se le cuenta un gol ante Central Córdoba de Santiago del Estero debido a que se le dio por perdido el partido a Estudiantes por 2-0 (estaban 2-2, pero se suspendió por incidentes).
  • 7 (21 fechas) – 4 (en el Transición): 11 en toda la Primera Nacional – goleador del equipo.
  • 12 (en 27 partidos): Federal A 2018/19 – goleador del equipo.
  • 5 (en 29 partidos): Federal A 2017/18
  • 4 en el Federal B 2016 – segundo goleador detrás de Reynoso (9).
  • 4 en Copa Argentina – edición 2017.
  • 2 ascensos: al Federal A en 2016 y a Primera Nacional en 2019.
  • Fue el cuarto jugador con más presencias (26 PJ de 31 P) que tuvo Estudiantes en la Primera Nacional.

Gráfico y fotos: Al Toque
Fuentes: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque) – Página Celeste/Marcelo López Tobares
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388