Encontranos

Fútbol

Se viene una nueva Liga de Desarrollo femenina en Sub 14 y Sub 16 con participación local

Banda Norte y Estudiantes competirán en las dos categorías, mientras que Universidad Nacional de Río Cuarto lo hará sólo con su equipo de menores de 16 años. Jugarán entre sí para definir quién representa a la LRFRC en la próxima instancia. El certamen organizado por CONMEBOL tendrá un Torneo Nacional por país y luego la Fiesta Evolución para todo el continente.

Delfina Vettore

Publicado

en

Banda Norte y Universidad serán dos de los equipos que compitan en la Liga de Desarrollo.

Ya está en marcha la cuarta edición de la CONMEBOL Liga de Desarrollo Evolución, que tendrá competencia para Sub 14 y Sub 16 en el femenino y para la categoría Sub 13 en el masculino. La Liga forma parte del Programa Evolución de la máxima entidad de fútbol en el continente, para el desarrollo de niñas y niños.

En la rama femenina, el certamen contará con la participación de tres clubes locales: Banda Norte, Estudiantes y Universidad Nacional de Río Cuarto. “Verdes” y “celestes” competirán en las dos categorías, mientras que las “académicas” lo harán sólo con su equipo de menores de 16 años. Jugarán entre sí para definir quién representa a la Liga Regional de Río Cuarto en la próxima instancia, donde se deberá esperar a conocer que otros equipos de Córdoba participan para conocer al representante de la provincia para la Fase I del torneo.

El sábado pasado se enfrentaron en un encuentro Universidad y Banda Norte: en Sub 14 -en cancha chica- ganaron las “lobitas” por 3 a 1, mientras que en Sub 16 -cancha grande- la “Uni” se impuso por 4 a 2.

Formato de la Liga de Desarrollo

El torneo se dividirá en tres Fases:

FASE I: Torneo Regional – A cargo en este caso de la Asociación del Fútbol Argentino. Un representante de cada provincia luchará por ser el representante de la región. En el caso de Córdoba, compite con La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

FASE II: Torneo Nacional – A cargo también de AFA para conocer al ganador del país en cada categoría, que sacará boleto a la instancia continental.

FASE III: Fiesta Evolución – A cargo de la CONMEBOL o quien ésta designe como Comité Organizador Local. Reúne a los ganadores de cada país.

Instancia eliminatoria en la Liga Regional

Para conocer quién sigue en carrera, los equipos locales deberán competir entre sí. En Sub 16 habrá un triangular, mientras que en Sub 14 será un duelo de ida y vuelta entre dos.

Sub 16

Participan Banda Norte, Estudiantes y Universidad Nacional de Río Cuarto. Jugarán todos contra todos a una sola rueda.

  • Fecha 1 | 26 de septiembre | Banda Norte – Estudiantes
  • Fecha 2 | 3 de octubre | Universidad NRC – Estudiantes
  • Fecha 3 | 10 de octubre | Banda Norte – Universidad NRC

El tiempo de juego será de 30 minutos cada mitad y se podrán realizar hasta 5 cambios.

En caso de igualdad de puntos el desempate será por partidos entre sí. De persistir la igualdad, goles a favor y en última instancia goles en contra.

Sub 14

Participan Estudiantes y Banda Norte, por lo que definirán entre sí en dos partidos, ida y vuelta.

  • Fecha 1 | 29 de septiembre | Banda Norte – Estudiantes
  • Fecha 2 | 10 de octubre | Estudiantes – Banda Norte

El tiempo de juego serán de 25 minutos cada mitad y se podrán realizar hasta 5 cambios.

En caso de igualdad en los dos partidos o igualdad en goles, se definirá por penales. Cinco penales por cada equipo en la tanda desde los doce pasos y en caso de persistir la paridad al término de la misma, un penal por cada equipo hasta que haya un ganador.

Mujeres en los cuerpos técnicos

Estos cinco partidos serán importantes para que las juveniles comiencen a tener competencia oficial, mientras se espera también la organización de un certamen por parte de la Liga Regional de Río Cuarto para el desarrollo de infanto-juvenil femenino. Cabe destacar que además de los tres clubes involucrados en esta Liga de CONMEBOL, otros equipos ya cuentan con inferiores en la ciudad y región, como Atenas, Rosario FC, Toro Club, Ateneo Vecinos, Centro Social, Santa Paula, El Ciclón, entre otros.

Pero además, estamos hablando de categorías donde hay una mayor presencia de mujeres en los cuerpos técnicos, a diferencia de lo que pasa en Primera División –donde sólo cuatro mujeres integran los núcleos centrales de los equipos de trabajo en los 19 equipos que compiten en las dos categorías de la Liga Regional-.

En los tres clubes que competirán de la Liga de Desarrollo habrá cuatro DT mujeres en los bancos: Aylén Oyola en Banda Norte, Delfina Leal en Estudiantes, María Boloquy y Leticia Galíndez en Universidad.

Aylén Oyola, DT de Banda Norte.
María Boloquy, DT de Universidad.
Leticia Galíndez, DT de Universidad.
“Contamos con una Liga interesada en el crecimiento de la disciplina, hay grandes proyectos en la mesa".
Delfina Leal, DT de Estudiantes.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388