Fútbol
Sergio Lorenzo: “La vuelta me genera un desafío”
Así se expresó el nuevo coordinador del fútbol formativo de Renato Cesarini, quien retorna a la institución luego de 16 años y un gran paso por Municipal de Adelia María. “Traigo ideas, pero también me dejo llevar mucho por la idiosincrasia que tiene la institución”, sostuvo.
Renato Cesarini comenzó una reestructuración importante en el inicio del 2024 con la mera premisa de posicionarse como una institución modelo en el marco de la Liga Regional de Río Cuarto. En el plantel superior estará al mando Mariano Passero, que tendrá como objetivo devolver a la institución a Primera A.
En tanto, que en el plano formativo es Sergio Lorenzo quien asumió los roles de coordinador general.
El oriundo de Buenos Aires lleva más de 20 años en la formación, tuvo etapas en Estudiantes, Acción Juvenil, Alberdi, ya pasó por Renato, y viene de un proceso de 9 años en Municipal de Adelia María.
En este nuevo ciclo estará encargado de coordinar todas las categorías infantojuveniles masculinas y femeninas del “naranja”, con la novedad que en la rama masculina lanzarán la línea D.
“La vuelta me genera un lindo desafío, me vuelvo a encontrar con caras conocidas. Me pone contento ver así a Renato, sobre todo porque sé de la historia que arrastra, desde el barrio Cola de Pato hasta llegar a su nuevo lugar. Me encuentro con un club que quiere ir siempre para adelante, que busca mejorar su infraestructura, que ya se insertó en un barrio y que tiene una camada de chicos importante. Hay un potencial grandísimo, y con el pasar de los años se hace más notorio”, comentó Lorenzo sobre su vuelta a Renato Cesarini.
El nuevo coordinador sostuvo que la gran mayoría de entrenadores que estaban el año pasado continuarán siendo parte de la institución, mientras se encuentra en búsqueda de nuevos estrategas para completar nuevas categorías.
Cabe agregar que el inicio de pretemporada para el infanto masculino está pautado para el lunes 5 de febrero. Un día después darán el puntapié inicial las niñas.
¿Cómo se produce el retorno a Renato Cesarini?
Sergio Lorenzo: “Siempre estuve en comunicación con Santiago (Mariscotti – presidente), compartimos ideas y visiones y se dio este retorno luego de varios años. En Renato se creó un microclima, hay un caudal de chicos impresionante y veo potencial. Eso se ve acompañado por la gestión de la dirigencia, que apostó mucho y comienza a ver frutos”.
¿Otro desafío personal es coordinar el femenino?
S.L.: “Siempre vi al fútbol femenino desde una perspectiva de poco interés por parte de los clubes y de protagonistas propios. Mi desafío en Renato Cesarini es poder plasmar mis ideas y métodos dentro del femenino, lo mismo que hago en el masculino quiero implementarlo en las chicas y ver cómo se van dando las cosas”.
¿El formador trae su proyecto o se adapta al que hay en una institución?
S.L.: “Es un poco de todo. Traigo ideas, pero también me dejo llevar mucho por la idiosincrasia que tiene un club. Es una negociación constante y una toma de decisiones permanente. Está en uno ser inteligente y elegir la manera correcta de llevar a cabo el trabajo. Me voy a apoyar en los entrenadores que ya están, escucharlos, y hacer una evaluación sobre cómo iniciar. Los objetivos están basados en tres ejes y ya los he hecho saber: institucional, gestión de recursos y competitividad. Con el predio se están avanzando para disponer de ese espacio, vamos a tener muchos chicos, incluso sumamos la línea D, y desde lo deportivo queremos que Renato siga siendo importante en los torneos que dispute, que se ubique en una tercera línea en Río Cuarto por detrás de Estudiantes y Atenas. Seguramente lo primero a hacer es reordenar y organizar toda la logística”.
¿Cómo ve la formación en el plano regional?
S.L.: “Las realidades son muy distintas, tanto en la ciudad como en los diferentes pueblos. Hay una variabilidad de factores, el infanto se ha diversificado y nos encontremos con varias opiniones, encontradas o no. Creo que en el último tiempo nos encontramos con un gran caudal de chicos que quieren hacer deporte, y hay profes que posibilitan esa formación y otros que la truncan. Se da también en las mismas reuniones de la Liga, estamos horas para ponernos de acuerdo sobre algo. Es amplio el análisis y podemos estar largo tiempo discutiendo, pero me quedo con que hay material y potencial de chicos para seguir trabajando, estamos en una zona muy rica en cuanto a jugadores y debemos aprovecharla”.
¿El formador también se forma?
S.L: “Hay un dualismo en divisiones inferiores, lo veo por necesidades y urgencias que tienen los clubes. Hay entrenadores formados y que siguen especializándose a lo largo de los años, pero hay otros aplanados, que van a la vivencia del momento y no les interesa formarse ni formar, sólo dirigir. Hay gente que no conoce las realidades y encara mal los proyectos. Esos son pro y contra en el infanto de la Liga, aunque me gustaría rescatar los pro, la gente que sí se capacita, sí aporta y sí forma”.
¿A qué edades empieza a emplear los trabajos más específicos de táctica y modelos de juego?
S.L: “El trabajo táctico, ideas de juegos y trabajos físicos más exigentes se van haciendo de acuerdo a las camadas que tenés y a las respuestas de los chicos. Considero que no hay una edad biológica para empezar a trabajar esas cuestiones, hay que ir ahondando y percibiendo los entendimientos de los chicos. Tenemos que ser flexibles en esas cuestiones”.
¿Qué le dejó su paso por Municipal de Adelia María?
S.L.: “Municipal de Adelia María es una institución modelo en la Liga. Hemos sufrido y renegado mucho, apostamos a un trabajo arduo, hubo un acompañamiento dirigencial y un crecimiento institucional que fue de la mano. Todo el sacrificio valió la pena, porque hoy Municipal es referencia en la región, es convocante a la hora de llevar a un chico a comenzar deporte y eso me da la pauta de un balance positivo. Me voy de la institución con mucha alegría y satisfacción”.
¿Se pone plazos en Renato a la hora de ver resultados?
S.L.: “No hay plazo en la formación, porque trabajamos con personas y la maduración varía. Siempre hago un balance en octubre de cada año, sé que la balanza en los primeros años da negativa y después se va equilibrando. Es prueba y error, esperando que todo salga de la mejor manera para Renato”.
¿El cambio de categoría es una limitante?
S.L.: “El cambio de categoría nos obliga a protagonizar en todas las líneas, tenemos que ponernos esa etiqueta de candidatos. Pero no debe ser una presión negativa, sino una motivación constante”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 4 días
La novena fecha del Clausura ya tiene días y horarios confirmados
-
Fútbolhace 7 días
Banda Norte lanza la 12° edición del Torneo Adaptación
-
Asociadoshace 6 días
Se completó el segundo tercio de la temporada de inferiores masculinos
-
Fútbolhace 4 días
Juventud Unida de Río Cuarto saltó al liderato