Encontranos

Más deportes

“Si continúa la restricción más allá del 21, tomaremos otras medidas”

Andrés Magioli, dueño del gimnasio de Cermed en el centro de la ciudad, se refirió a las medidas restrictivas que imposibilitan la apertura de su rubro y cómo lo afecta económicamente: “La ineficacia para tomar medidas hizo que recaiga otra vez sobre nosotros”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Los gimnasios vacíos y una problemática que vuelve a repetirse.

La situación del deporte ante esta segunda ola de pandemia es muy complicada. Equipos que no pueden ni siquiera entrenar, clubes que no pueden abrir sus puertas y otros ámbitos totalmente paralizados.

Los gimnasios son una carta clave en la logística deportiva. El año pasado llevaron a cabo múltiples manifestaciones para pedir por la reapertura de los centros de entrenamiento, indispensables en cualquier preparación física.

Andrés Magioli, entrenador en el gimnasio de Cermed, dio cuenta de la situación que está atravesando él y el resto de sus colegas: “Lo tomamos como lo ridículo que es la medida, un manotazo más de ahogado sin criterio ni análisis de la situación real”.

El profesor resaltó su opinión sobre las consecuencias políticas de las medidas anunciadas: “Para no tener el impacto en el público, en ese sentido caen los que menos fuerza tienen: gimnasios, peluqueros, jardines maternales. Son lugares en donde el protocolo ha demostrado que no tienen un mayor riesgo sanitario. Si se cumple, se minimiza el riesgo de contagio. La ineficacia de tomar medidas que son realmente adecuadas para controlar la pandemia, ha hecho que recaiga otra vez sobre nosotros”.

En cuanto a las dificultades económicas que conlleva para los dueños de los gimnasios, Magioli indicó: “Los costos fijos de un gimnasio son altísimos, los alquileres de los salones son elevados, sumado al mantenimiento, sueldos e impuestos. Un gimnasio abre una puerta un mes y tiene 100.000 pesos de costo fijo aproximadamente. A eso hay que sumarle todas las deudas que estamos pagando desde el año pasado: créditos, deudas de alquileres y servicios. Si un mes no trabajo como corresponde, como este mes, me vuelvo a atrasar en la deuda y se va haciendo una marea que se hace insostenible”.

Pero otro aspecto vital de la actividad en los gimnasios en la salud y el físico de sus alumnos. En el caso de Cermed, el centro atiende en su mayoría a un público mayor a los 60 años. En este contexto, con trabajos desde la virtualidad, para las personas más grandes se vuelve cada vez más complicado mantener sus rutinas.


“Tenemos el compromiso del gobierno provincial de que esta medida durará hasta el día 18, nos pidieron que tengamos paciencia estos 15 días”

andrés magioli – entrenador en gimnasio cermed

“Nosotros estamos programando clases virtuales diarias, y vamos haciendo un trabajo de mantenimiento en los alumnos que se enganchan en esa actividad. Las personas mayores no se enganchan, no están familiarizados con las plataformas y no les gusta hacer gimnasio detrás de la computadora. Ellos sí ven perjudicado su trabajo físico y su evolución, para ellos es determinante en su salud. En 15 días los recibimos de nuevo en el gimnasio con los famosos ‘achaques’ a flor de piel”, expresó Magioli.

En todo este contexto, las motivaciones son lo más complejo de mantener para continuar con el trabajo diario: “En todo este tiempo que estamos pasando con esta pandemia, donde vimos familiares y amigos directamente afectados por el virus, y ves la salud que tenés vos y tu familia, al lado de todo eso realmente es motivo más que suficiente para seguir adelante y ponerle pila a la situación. A través de la vacunación masiva -que se están viendo avances-, ojalá sea un momento que podamos pasar, siempre y cuando mantengamos el valor de la salud como estándar”, dijo el entrenador.

Luego de presentar una carta a la Municipalidad de Río Cuarto en donde los gimnasios expusieron su situación límite, esta mañana hubo una reunión en donde participó Agustín Calleri -subsecretario de deportes- y el doctor Marcelo Ferrario. “Sabemos que este tipo de protestas son batallas perdidas de antemano. El año pasado con todo lo que hicimos nada cambió hasta que el gobierno provincial no se manifestó para reabrir los gimnasios”, explicó Magioli y agregó: “Pareciera que no tenemos ningún tipo de autonomía de lo que se decide a nivel provincial o nacional”.

Sin embargo, las esperanzas se posan en que la medida restrictiva dure solamente los 15 días anunciados: “Tenemos el compromiso del gobierno, que realmente serán solo estos días de cierre. Si se posterga más allá del lunes 21, las medidas serán seguramente diferentes. Estamos todos en una realidad muy difícil desde lo económico y vemos imposibilitada nuestra capacidad de ingreso”, concluyó Magioli.


Fotos: Gimnasio Cermed
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388