Encontranos

Básquet

Sporting de Sampacho cumple 86 años

El “albo” está de festejo, aunque no pueda llevar a cabo por segundo año consecutivo la celebración en el club debido a la pandemia. Hablamos con el presidente de la entidad, Martín Rodríguez, quien dio cuenta del significado de Sporting para la comunidad.

Bruno Aricó

Publicado

en

El 1° de junio de 1935, un grupo de jóvenes entusiastas de Sampacho decidieron fundar una institución que no solo se orientaría a lo deportivo, sino también a la actividad cultural. Así nació “Alba Club”, que a los pocos días cambiaría su nombre por el definitivo: Sporting Club Deportivo y Cultural Sampacho.

Esta faceta social fue desarrollada a lo largo de los años del club sampachense, con otras intervenciones culturales que también hicieron crecer al pueblo. Entre ellas, se destaca la fundación de una biblioteca social, una escuela nocturna de nivel primario y también actividades ligadas al teatro.

El deporte, sin embargo, fue el principal promotor de la historia “alba”. Sporting fue el primer club de la localidad en comenzar con la práctica del básquet. Con el correr del tiempo, la institución se instaló como una de las mejores a nivel regional y con importantes participaciones en Torneos Provinciales.

En este aniversario n° 86 del club, desde Al Toque Deportes hablamos con el presidente de Sporting Club, Martín Rodríguez, quien se refirió a un festejo algo moderado debido a la situación que estamos atravesando: “Es una lástima que un año más no podamos festejar. Hay muchos casos y se suma a la pérdida de nuestro intendente que no queramos celebrar demasiado”.

Rodríguez hizo referencia al fallecimiento del intendente Flavio Juárez el pasado 22 de mayo, después de contraer Covid-19 y estar internado varias semanas. De todas maneras, el presidente rescata que el club mantenga sus puertas abiertas: “Por lo menos este año podemos seguir con las prácticas de los chicos. Es bueno que el club esté abierto más allá de que tengamos que seguir los protocolos”.

Ante este contexto, el máximo dirigente del “albo” sampachense reflexionó sobre el rol social del club en este momento: “Obviamente no queremos que los chicos dejen de ir al club para que no se desmotiven. Es un cable a tierra y les hace falta. Esperemos que nos dejen seguir con la modalidad de gimnasio, estamos apuntando mucho a eso para ayudarlos. Todos intentamos que tengan las mejores herramientas para trabajar”.

En cuanto al presente económico de Sporting, Rodríguez expresó: “Está complicada la mano, no es lo mismo que el año pasado. Este año se hace más duro porque cuesta pagar las cuotas, el club no tiene el ingreso del anteaño pasado con las entradas, cantinas y demás. La verdad que en lo económico estamos sin deudas, pero hasta ahí, si se rompe algo no lo podemos arreglar en este momento”.

Una vida ligada a los colores:

El presidente viajó al pasado y recordó su acercamiento a Sporting: “Al club lo que me une es mi hijo, que juega desde los 3 años. En mi vida personal soy gasista, electricista, plomero y empecé a colaborar con la institución. Los chicos de la comisión me pidieron si podía ser el presidente, tener otras ideas y cambiar un poco la mentalidad del club. Hace 3 años que estamos en la comisión con la mayoría de los jugadores de Primera. Las decisiones se toman entre todos, es un trabajo en equipo y es realmente muy lindo trabajar así”.

Al ser el único equipo de la Asociación Riocuartense de Básquet que no “reside” en Río Cuarto, Rodríguez dio cuenta de las complicaciones que conlleva: “A mi me cuesta mucho, siento que se nos hace un poco a un lado por no estar en Río Cuarto, se toman decisiones con las que no estamos de acuerdo. Queremos estar a la altura, nos cuesta más a nosotros porque tenemos que viajar. El trabajo que hacemos entre todos es porque queremos llevar al club a lo más alto”.

El último plantel de Sporting de Sampacho antes del parate.

Finalmente, Rodríguez se refirió a la importancia que tiene Sporting para Sampacho: “Cuando Sporting juega, uno mismo se da cuenta como la gente del pueblo lo sigue y lo quiere al club. Te da escalofríos estar dentro de la cancha cuando está llena y ves la gente aplaudiendo. Para Sampacho es un orgullo tener un club como Sporting que está hace 86 años. Por eso la gente nos apoya tanto, son fanáticos del equipo”.

Fotos: Darío Martinelli / Zona Deportiva Sampacho
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388