Más deportes
Surf: las tablas para un deporte que ya es olímpico
Desde Tokio 2020+1, el surf se sumó a las disciplinas olímpicas. Un repaso por las reglas y el elemento clave para domar las olas y conquistar la playas: las tablas.
El surf, deporte acuático que en su forma moderna cumplió un siglo, adquirió popularidad desde Hawaii y se instaló en el mundo como una actividad de playa. Tal es así que por su profesionalización y expansión, el Comité Olímpico Internacional determinó que sea una disciplina más de los Juegos y en Tokio hizo su debut.
Si hablamos del elemento central para la práctica, la tabla, debemos conocer que existe una división central en tres tipos: la longboard, que tiene más de dos metros y medio de largo, ofrece una mayor estabilidad y estos son algunos ejemplos de longboard surf. Generalmente destinada a principiantes, ofrecen diferentes modelos de acuerdo al peso de la persona, al tipo de surfeo, nivel de experiencia del surfista, a la altura del oleaje, entre otras variables. Además existen diversas marcas, materiales, terminaciones y diseños.
Otro tipo de tabla es el shortboard, la aceptada por el momento en la modalidad olímpica. Su extensión es inferior a dos metros y es ideal para expertos en la disciplina, ya que permite trucos y maniobras que exigan movimientos y giros bruscos.
El tercer y último tipo de tabla es el bodyboard, la cual se trata de una más corta y que, a diferencia de las anteriores el atleta no se para, sino que -como su nombre lo indica- el surfista posee su cuerpo boca abajo sobre la tabla.
El objetivo del surf es lograr montar las olas, las cuales varían de acuerdo a las condiciones meteorológicas y estado del mar. Una vez sobre la ola, se debe demostrar técnica, estabilidad realizar trucos, antes de que se rompa. Cada ola surfeada por el atleta es evaluada por un grupo de jueces que califican el desempeño de acuerdo al grado de dificultad, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, innovación y velocidad, dominio y estilo.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, la disciplina hizo su debut en la máxima cita deportiva. La medalla de oro masculina quedó para el brasileño Italo Ferreira, mientras que el japonés Kanoa Igarashi logró la plata. En mujeres, la estadounidense Carissa Moore obtuvo la máxima presea, en tanto que la sudafricana Bianca Buitendag ocupó el segundo lugar. La diversidad de de países y continentes en los podios de Tokio dio cuenta de la expansión mundial del surf.
En tanto, si tenés pensado iniciar la práctica de la disciplina, te recomentamos buscar una tabla longboard, un traje adecuado y las primeras olas en las próximas vacaciones.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual