Fútbol

Talleres vuelve a la élite

El equipo de Las Acequias se adjudicó el segundo ascenso directo que otorga la Primera B al golear 4-1 a Rosario F.C., en cancha de Alberdi, por la última fecha de la Zona Campeonato. La “T” retorna a la máxima división tras su paso en 2019.

Publicado

el

Talleres vuelve a la élite.

Talleres de Las Acequias ascendió a la Primera División A. La “T” vuelve a tener presencia en la élite del fútbol regional, donde había registrado su último paso en 2019 (ascendió por última vez en 2018). Este domingo venció 4 a 1 a Rosario F.C. en el estadio de Alberdi por el juego válido a la vigesimosegunda y última fecha de la Zona Campeonato de la B.

Santiago López, de penal, adelantó a los acequienses a los 20’ de la primera parte. Por la misma vía, Gianmarco estampó el empate transitorio en el cierre del primer tiempo.

En el complemento apareció un golazo de Matías López (a los 3’) y posteriormente Román López y Gustavo Fernández sellaron la goleada y el salto tan esperado. Boriglio, en el local, y Piussi, en la “T”, se fueron expulsados.

No fue fácil el camino que tuvo que atravesar en “El Trampero”, ya que Rosario se presentó como un rival complicado. La “T” arrancó mejor, rápidamente tomó el control de la pelota y fue en busca del sueño.

Talleres encontró espacios en sus bandas, puso a correr a Martini por la derecha y exigió la constante triangulación con Rosseto y Villavicencio. Así generó lo mejor en los últimos metros y complicó al arquero Almirón.

En frente estuvo la resistencia “canalla”, que además de defenderse con uñas y dientes tuvo siempre una resolana en ataque. Rosario lastimó cuando pudo y, sobre todo en el primer tiempo, preocupó a los de Seimandi.

La apertura del marcador vino a los 20’. Rosetto se escapó por derecha, pisó el área y cuando los defensores intentaron anticiparlo pecaron en cometerle penal. Rivero no dudó y decretó la pena máxima.  Santiago López, central y capitán de Talleres, fue el encargado de cambiar la falta por gol con un remate potente que dejó sin respuesta a Almirón.

Con el 1-0 a favor, la “T” bajó revoluciones, sabía que con el empate le alcanzaba, aunque no imaginó la respuesta anímica de su rival.

La adversidad le dio a Rosario una mejor respuesta, el “canalla” generó lo mejor en el partido desde que se anotició que estaba 0-1 abajo. Alexander Pérez y Cristian Romero comenzaron a asociarse y así provocar serias preocupaciones en la primera línea de los acequienses. De hecho el propio Pérez, con un par de remates de media distancia, estuvo cerca del empate, que llegaría unos minutos después.

La vía de la igualdad “canalla” fue la misma por la que Talleres encontró la ventaja. Britos ingresó al área desde el centro y cuando se disponía a disparar fue derribado. Hubo penal y el árbitro volvió a acertar, aunque en la “T” se quedaron con la protesta airosa de lo que había sucedido unos minutos antes: una mano en el área de Rosario que significaba la pena máxima a favor.

Poco le importó a Gianmarco, que tomó la pelota y cruzó su remate para poner el 1 a 1 transitorio a pocos instantes de irse al descanso.

Medio tiempo y repartición de honores. La “T” había comenzado mejor, pero Rosario emparejó el trámite con el correr de los minutos.

En el inicio del complemento se vio la mano de Seimandi, quien apostó al ingreso de Matías López, hombre que cambió el marcador desde la pelota parada.

A los 3’ Talleres tuvo un tiro libre a favor y ahí fue Matías López para poner con su zurda el 2-1. Espectacular tiro libre del lateral izquierdo que levantaba a la parcialidad visitante. Esta vez hubo poca respuesta de Rosario, quien veía lejos su remontada y muy cerca la merma física.

Sobre los 15’ Talleres encontró el 3 a 1 con un gol de cabeza de Román López (hermano de Santiago y primo de Matías). La familia López, pródiga de Las Acequias, le daba la tranquilidad necesaria a Talleres, que acariciaba el ascenso. Mucho más con el sello de Fernández, delantero que ingresó en los instantes finales del partido y marcó el 4-1 definitorio a los 41’.

La cuestión física fue un obstáculo para Rosario, que tuvo otro ánimo en el primer tiempo y le peleó mano a mano a uno de los mejores de la Primera B. Talleres fue superior en el complemento, ya que no sólo encontró espacios, sino también soluciones en su banco de suplentes.

Para destacar también las actuaciones del juvenil Elías López en el mediocampo y la voz de mando de Santiago López en el fondo. Dos futbolistas que jugaron todo el partido y le dieron el equilibrio necesario a Talleres para afrontar una más de sus patriadas.

La “T” volvió a Primera A en cancha de Alberdi, justamente ante Rosario F.C., equipo que vio hace una semana atrás cómo Los Incas se quedaba con el primer boleto. Talleres se adjudicó el segundo ascenso directo que entrega la categoría y condenó a Renato Cesarini a medirse con Universidad por el tercer salto.

Los acequienses festejaron en “El Trampero”, pasaron minutos de alegría y emoción al conseguir el objetivo deportivo y dedicándoselo a Lucas López, joven jugador de la institución que falleció unos meses atrás luego de atravesar una dura enfermedad. Hubo cierto desahogo en ese festejo, ya que la “T” era serio candidato en el arranque de la competencia, lo ratificó en gran parte del certamen, aunque sufrió un bajón futbolístico en el sprint final.

A lo hecho por Alejandro “Pachi” Ábalos, se le sumó lo trabajado por Seimandi en los últimos cuatro partidos. Los entrenadores que tuvo este proceso fueron otros de los artífices importantes que tuvo esta vuelta de Talleres al círculo de élite.

Síntesis

Rosario Fútbol Club: Matías Almirón, Marcos Aimú, Horacio Ponce, Milton Gianmarco, Franco Arrieta, Diego Boriglio, Axel García López, Cristian Romero, Alexander Pérez y Tomás Britos. DT: Matías Martínez.

Talleres (Las Acequias): Jorge Dho, Santiago López, Matías Acosta, Luciano Piussi, Elías López, Damián Flores, Nahuel Martini, Román López, Santiago Rossetto, Diego Villavicencio y Renzo Rabella. DT: Diego Seimandi.

Goles: a los 20’ PT Santiago López (CAT), 46’ PT Milton Gianmarco (RFC), 3’ ST Matías López (CAT), 15’ ST Román López (CAT) y 41’ ST Gustavo Fernández (CAT).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Matías López por Rabella (T), 15′ Tomás Flores por Villavicencio (T), 28′ Matías Funes por Ponce (R), 31′ Maximiliano López por Román López (T), 35′ Elías Torres por Gianmarco (R), 38′ Gustavo Fernández por Rosetto (T).

Incidencia: 21’ ST expulsados Boriglio (R) y Piussi (T).

Árbitro: Fabricio Rivero.

Tercera: Rosario FC 1 – Talleres 3.

Fotos: Al Toque / Gentileza Andrés Carrizo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.