Encontranos

Fútbol

Talpone: “La mentalidad es otra, estamos empezando a encontrarnos como grupo”

Asociación Atlética Estudiantes retorna este jueves a los entrenamientos con la cabeza puesta en Alvarado, a quien enfrentará el próximo domingo por la fecha 22 de Primera Nacional. Uno de sus mediocampista se refirió a lo que pasó y avizoró qué puede suceder en Mar del Plata.

Publicado

el

Talpone: “En la segunda rueda debemos encontrar regularidad”

La premisa de Estudiantes para este domingo es una: retornar al triunfo. Así podrá cortar una seguidilla negativa de seis empates, una derrota, con el agregado de la eliminación por Copa Argentina en manos de Talleres. Si el “león” logra doblegar a Alvarado de Mar del Plata en el juego válido a la vigesimosegunda fecha de Primera Nacional podrá aspirar a los puestos de clasificación en la Zona A. De lo contrario, comenzará a despedirse de a poco de esa ilusión.

El equipo de Gerardo Acuña dejó atrás tres compromisos de alto vuelo, donde empató en todas las ocasiones. Por Primera Nacional lo hizo sin goles ante Quilmes y Tigre, respectivamente bajo diferentes circunstancias. Frente al “cervecero” se quedó rápidamente con un hombre menos y en el medio del recambio que propuso el DT supo sobrellevar la situación.

El pasado lunes ante el “matador” de Victoria, ya con todos los titulares, supo incomodar al escolta de la Zona A y por momentos superarlo futbolísticamente. De hecho contó con un par de buenas situaciones en la primera parte, aunque la buena producción sólo fue un pantallazo de algunos minutos y no algo sostenido. Como aliciente: Tigre tampoco hizo un gran partido.

En el medio estuvo Talleres, quien lo superó desde el juego y mereció más de la cuenta en el duelo que protagonizaron en cancha de Newell’s. Estudiantes lo aguantó, apostó a la contra y cuando tuvo la oportunidad lastimó de lleno marcándole un gol. Finalmente los de Medina lo igualaron en el cierre y se lo llevaron por penales.

Podría haber sido peor. Sin lugar a dudas. Si nos dejamos llevar por la transición constante por la que pasa el equipo de Acuña. Por el momento no encontró la regularidad que se necesita para obtener cierto protagonismo y la temporada 2021 ya atraviesa el segundo semestre.

Lo que viene será Alvarado de Mar del Plata, rival no considerado dentro de una seguidilla de fuste, aunque con características de juego bastante positivas. Los marplatenses eran un equipo en formación cuando Estudiantes lo derrotó en la fecha 5 (2-0 de local), aunque con el correr de los partidos se fue consolidando en cancha.

El equipo de Coyette apuesta a la salida limpia desde el fondo, tiene volantes de buen pie y un juego verticalizado en los últimos metros. Además cuenta con un goleador como Felipe Cadenazzi que abre y cierra, casi siempre, los partidos (otra cuenta pendiente en Estudiantes).

Cadenazzi, de Alvarado, tiene 9 goles en el actual torneo. Es el cuarto máximo anotador de la Primera Nacional.

El que hace un repaso de lo que pasó y vendrá es Nicolás Talpone, portador de la “10” en el “león” tras la salida de Ortigoza y quien de a poco se convierte en una de las piezas claves para el equipo.

“Salimos airosos de estos tres partidos complicados, lo que más destaco es la actitud y el orden del equipo. Eran tres rivales duros y, si bien nos atacaron, no nos sentimos nunca condicionados”, dijo el ex Atlanta.

Y agregó: “No sé si merecimos ganar alguno de los tres partidos, pero hicimos bien las cosas y estuvimos a la altura. Contra Quilmes jugamos casi todo el partido con uno menos y en una cancha difícil, donde el rival se siente cómodo. Con Talleres salió lo que habíamos planificado hasta que llegamos al gol, supimos aguantarlo hasta que en el final nos empatan. No voy a decir que con Talleres merecimos pasar, porque ellos tuvieron las suyas, pero creo que estuvimos muy bien. Y con Tigre fue quizá el partido en el que merecimos un poquito más, sobre todo por lo que demostramos en el primer tiempo, donde tuvimos situaciones claras para convertir”.

Cuatro victorias, diez empates y seis derrotas para Estudiantes, quien se convirtió en el equipo que más igualdades presenta en la Zona A. El “celeste” lleva siete partidos sin triunfos, siendo Deportivo Riestra la última víctima a quien los de Acuña superaron en el marcador.

Considero que todavía estamos en la búsqueda de una idea de juego. En estos tres partidos sucedió que debimos proponer otra cosa por la jerarquía de los rivales, sabíamos que eran superiores. Pero no es lo que se va a ver siempre de Estudiantes, porque queremos ser protagonistas cuando juguemos”, aseguró Talpone.

Nicolás Talpone fue la figura del partido ante Mitre.
Nicolás Talpone le anotó dos goles a Mitre por Primera Nacional y uno a Talleres por Copa Argentina.

El mediocampista aparece como el hombre más “suelto” en el rombo que forma con Bottino y Romero (en los últimos partidos fue Tomás Correa). Talpone tiene menos responsabilidades en defensa, aunque en ataque es el encargado de la conducción, generación de juego y aparición desde atrás cuando Estudiantes propone.

Nicolás tiene funciones similares a las de Nahuel Cainelli, pero le aporta más templanza y menos verticalidad a los últimos metros. Así lo demostró frente a Talleres, cuando el “pipa” ganó en velocidad, hizo una pausa, levantó la cabeza y cedió para que el ex Atlanta aparezca y ponga el 1-0.

Sobre responsabilidades tácticas, Talpone sostuvo: “Mi función en defensa se basa en acompañar al doble cinco y tapar huecos, algo similar a lo que hace Nahuel (Cainelli) por el otro sector, aunque Gerardo no nos exige demasiado en ese sentido, más que nada nos pide que colaboremos en la marca y estemos por delante de la pelota”.

Alvarado será el próximo escollo, elenco que reúne 28 puntos en 20 partidos jugados y está octavo en la tabla (a 5 puntos de los playoffs). El “torito” de Mar del Plata viene de caer en su última presentación por 2-0 frente a Gimnasia en Mendoza, aunque registra un gran momento cuando hace las veces de local en el “José María Minella”.

El equipo de Walter Coyette arrastra una racha de siete partidos invictos jugando de local, con seis triunfos y un empate. Otra dura prueba para Estudiantes, que desde las 19 del domingo medirá fuerzas en la costa bonaerense.

Para este partido Estudiantes tendría a disposición a Federico Miño, uno de los delanteros que llegó como incorporación en este mercado invernal y ya entrena a la par de sus compañeros tras un esguince de tobillo. Vale recordar que Acuña ya utilizó a dos caras nuevas en las últimas convocatorias: Marcos Hermann (quien ya sumó minutos) y Edgardo Albornoz (convocado en la fecha pasado, pero al margen del banco de suplentes vs Tigre).

“Creo que la mentalidad es otra, estamos empezando a encontrarnos como grupo y pasamos por un gran momento. Sabemos que esto depende mucho de los resultados y no se nos están dando, pero estamos tranquilos porque internamente estamos bien. Vamos a tratar de volver de Mar del Plata con los tres puntos”, cerró Talpone.

Redacción Al Toque
Fotos: Estudiantes / Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388