Deporte adaptado

Tavo: El riocuartense que integra los Pumas de sordos

Gustavo Castro jugó al fútbol toda su vida, tras la pandemia un amigo lo llevó a Mirage donde empezó a darle a la ovalada y ahora integra el plantel de Primera División. Hace un tiempo le llegó la citación para ser parte de la Selección Argentina.

Publicado

el

Tavo: El riocuartense que integra los Pumas de sordomudos.

Gustavo Castro es conocido en el ambiente del fútbol, por su paso en Reserva y Primera División de Municipal y luego su participación en un torneo libre representando a Barrio Jardín Norte, el lugar donde nació, creció y comparte el grupo de amigos con los “Pibes del Barrio”.

Sin embargo, desde hace un tiempo se lo dejó ver por las canchas de fútbol 7, de las que era concurrente habitual. Las preguntas de los rivales hacia los integrantes de “Barrio Jardín Norte” se repetía noche a noche: “¿El “Tavo” no juega más?, y la respuesta sorprendía: Empezó a jugar al Rugby.

Al momento de encontrarlo, lo primero fue hacerle la misma pregunta de manera personal:

  • ¿No juega más al fútbol?
  • No. Ahora me parece aburrido. (responde con una carcajada)

“Te cuento cómo fue”, comienza Castro y continúa: “El año pasado, ‘Pancho’ (Jorge González) me llevaba a conocer el club, así es que fui empezando a jugar, me enseñaban montón los compañeros, el DT y todos, porque yo no entendía nada, y aprendí mucho”, cuenta por mensaje de texto, la forma más cómoda para expresarse.  Gustavo, pese a su condición de sordo, logró desarrollar un habla fluida, que le permite relacionarse de manera casi normal, fuera y dentro de las canchas.

Tal fue su adaptación al deporte que pronto se ganó un lugar en la primera división de Mirage, el nuevo club riocuartense que juega de local en la quinta del Club Empleados del Banco Popular Financiero.

“Y este año me llamó para probar la selección de Córdoba de sordos, le avisé a todos mis compañeros, al DT y el presidente se puso contento, me dijo que vaya, así fui a probar y ahora estoy jugando en la selección y el club de acá”, continúa con la descripción de sus pasos en el deporte de la ovalada.

Martín Oyarzabal, titular de Mirage, agrega en diálogo con Al Toque Deportes, que el día que llegó la citación “Tavo” dijo que no iba a ir porque él se debía al club, aunque luego terminó convenciéndolo para que acepte la prueba con la selección”.

Cuando jugaba al fútbol, Castro se desempeñaba como delantero “7 o 9”, afirma, aunque con el paso del tiempo y en cancha chica lo comenzó a hacer como defensor, de último hombre y con mucho gol de lejos gracias a su fuerte pegada. “En rugby juego de pilar izquierdo”, explica.

«Tavo» Castro (primero de arriba, desde derecha a izquerda) en su pasado como futbolistas en torneos amateurs.

“El año pasado salimos campeones de la copa de madera y este año salimos subcampeones. Quedamos segundos con los mismos puntos que Coronel Moldes, pero ellos tienen 69 trys y nosotros 61”, explica la campaña del club que tan solo tiene 2 años y en esta temporada, de 11 presentaciones consiguió 9 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

Oyarzabal, destacó: “Hemos tenido un año espectacular desde lo deportivo en todas las categorías, y ahora el agrado de que participa en el seleccionado de sordos Gustavo Castro” y recuerda los primeros pasos de ‘Tavo’ en el rugby: “Llegó a través de ‘Panchito’ que lo trajo al club y rápidamente se encariñó con el deporte, el grupo, la gente y hoy en día está a full”.

Confesó que fue un desafío su llegada por su condición de sordo, “pero nos trajo mucha enseñanza y nos abrió la puerta a tener otros aprendizajes”, aunque aclaró: “No fue tan complicado porque él se desenvuelve muy bien, así que fue muy fácil”.

“Su citación es un orgullo, se lo he dicho personalmente que nos enorgullece tener parte de los chicos, tanto en categorías provinciales como nacionales, porque ellos se lo merecen”, cerró Oyarzabal.

Esta semana estaba prevista una gira del seleccionado por el interior del país, la cual fue cancelada por falta de alojamiento en Entre Ríos, uno de los destinos, aunque en el mismo mensaje en que la avisaron de esa suspensión, dejaron abierta una nueva ilusión: “En estos días les vamos a comunicar novedades para formar el equipo Seven en miras al próximo campeonato mundial”.

“Gracias a ‘Pancho’, que me llevaba a conocer y me hice de muchos amigos en el club, gente de afuera y adentro de la cancha”, repite una vez más ‘Tavo’ Castro. Otro ejemplo de superación que tiene el deporte local.

Fotos: Al Toque y Gentileza Gustavo Castro
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.