Encontranos

Deporte motor

TC Pista 4000 entra en etapa de definición

Con la programación de la doble fecha para el fin de semana en Río Cuarto se conocerán los primeros clasificados al playoff. Guillermo Saby y Alejandro Arzú pelean por el primer puesto y los 12 puntos extras que arrastrará el ganador de la fase regular.

Iván Ortega

Publicado

en

TC Pista 4000 entra en etapa de definición

El TC Pista 4000 es la única de las cinco categorías del Córdoba Pista que cuenta con el sistema de playoff para definir al campeón de la temporada 2020/21. Luego de la doble fecha que se corre este fin de semana en Río Cuarto quedará una sola para definir a los 12 clasificados que irán en busca del título.

El reglamento de la competencia establece que tras las primeras 9 fechas del campeonato, los pilotos deberán descartar 2 y en base a ese ordenamiento, los 12 mejores entran a pelear por el título en las 5 fechas finales.

Los clasificados arrancarán la etapa de definición con el puntaje en 0, aunque el ganador de la etapa regular arrastrará 12 unidades, mientras que los vencedores de las distintas finales conservarán 4 puntos por cada triunfo.

Corridas 6 finales, los 12 pilotos que en este momento están alcanzando la clasificación son los siguientes:

PilotoAutoPuntos
Guillermo Saby    Chevrolet          158
Alejandro Arzú  Dodge                 137
Juan Pablo MartinbiancoChevrolet          129
Sebastian Grosso    Chevrolet          125
Elian Soave    Chevrolet          103
José Margara  Dodge                 101
Marcos RodríguezChevrolet             79
Gastón ForcheriFord                       73
Joaquín Del Pino    Chevrolet             72
Eladio Gosso Chevrolet             63
Enzo Canale     Torino                   58
Diego Oggero Torino                   57

Arzú estaría ganando la etapa regular

Si hoy se aplicaran los descartes, la punta quedaría en manos del carlotense Alejandro Arzú, ya que estaría descartando un total de 11 unidades (0 de la fecha 1, en la que no se presentó, y 11 de la 2, en la que se despistó en la primera vuelta de la final), mientras que el piloto de Serrano, Saby, está perdiendo 40 (22 de la segunda y 18 de la sexta), ya que tuvo un andar mucho más parejo en lo que va del campeonato. De esa manera “Caco” Arzú conservaría 126 unidades contra 118 del “Tanque” Saby.

El piloto de Dodge, no solo arrastraría los 12 puntos por ganar la fase regular, sino que además estaría llevándose al playoff otros 12 por las tres victorias que consiguió hasta el momento.

Los otros corredores que ganaron las finales corridas en las primeras 6 fechas son Guillermo Saby, Sebastián Grosso y el cabrerense Elian Soave, por lo que los tres estarían arrancando con 4 puntos la etapa definitoria.

Vale recordar que cada competencia entrega, 4 puntos por presentación, 1 por marcar el mejor tiempo en clasificación, 6 al ganador de cada serie y 25 al vencedor de la final. A excepción de los últimos dos compromisos de la temporada que incrementan los puntos por presentación.

Fecha doble y con reparto de puntos en la clasificación

Este fin de semana tiene el aditamento especial, que por ser fecha doble (una el sábado y otra el domingo) no habrá series, sino que la final se largará con el orden establecido por la clasificación. Por lo tanto, los puntos que habitualmente entregan las series se repartirán en cada una de las clasificaciones, por lo que es importante tener en cuenta que el que obtenga la pole sumará 7 unidades (1 por la pole y 6 de la serie).

Los puntos que entregarán las clasificaciones:

  • Primero: 7
  • Segundo: 6
  • Tercero y cuarto: 5
  • Quinto y sexto: 4
  • Séptimo y octavo: 3
  • Noveno y décimo: 2
  • Undécimo y decimosegundo: 1

Vale aclarar que cada una de las dos finales entregarán los mismos puntos que en cada fecha.

El lastre también juega

Otro tema a tener en cuenta son los kilos despenalización que cada piloto deberá cargar, en TC Pista 4000, el lastre es acumulable y Arzú, hasta aquí -el más ganador del torneo – lleva en su Dodge 110 kilos y está a 10 del tope máximo que es 120.

La tabla de lastres para la séptima fecha es el siguiente:

PilotoPuntos
Alejandro Arzú110
Guillermo Saby    90
Sebastián Grosso  70
Elian Soave   70
Marcos Rodríguez    20
Juan Martinbianco   20
Gastón Forcheri20
José Margara       20
Joaquín Del Pino      10
Juan Martínez   10

Saby: “Tengo que terminar las dos carreras delante de Arzú”

El actual puntero de la temporada, Guillermo Saby dialogó con Al Toque Deportes y comentó: “Esperemos que salga todo bien y que el auto me acompañe para tener un buen fin de semana”.

En cuanto al peso extra que deberá llevar en el Chevrolet sostuvo: “El auto nos sorprendió a todos, porque en la última carrera largando 15 llegamos a estar primeros, después en un frenaje me pasan y terminé cuarto, pero el auto responde ante los kilos y esperemos que lo haga este fin de semana”.

El piloto de Serrano, Saby, sacó cuentas y sabe que para ganar la etapa regular deberá revertir en las tres fechas que le quedan los puntos que pierde en el descarte, “me juego todo a tener que salir en las dos fechas mejor posicionado que Arzú, pero me tengo mucha fe para descontar esos puntos y ganar la etapa regular. Me toca descartar dos cuartos puestos pero el campeonato es así”.

Finalmente se refirió al gran momento de la categoría, que sigue aumentando el parque automotor: “Hay muchos autos, eso significa que la categoría está haciendo bien las cosas”, y cerró: “Es una lástima que no pueda ir público, la gente por lo menos se distraería un poco viendo carreras”.

Redacción Al Toque
Fotos: Apicer

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388