Encontranos

Deporte adaptado

“Tenemos la suerte de ser referentes en el país”

Vanina Bertorello, coordinadora de Caburé, el equipo inclusivo de hockey y rugby de Uru Cure, se refirió al inicio de actividades de este año y los próximos objetivos planteados para el grupo. En mente está planeado un campeonato de tres fechas junto a Córdoba Athletic y Suyai (fusión de Tala, La Tablada y Palermo Bajo).

Publicado

el

El equipo de hockey adaptado, Caburé.

Los equipos de hockey y rugby inclusivo Caburé ya iniciaron sus actividades en Soles del Oeste con miras a un auspicioso 2022.

La semana pasada comenzaron los entrenamientos. Los días miércoles es el turno de Caburé rugby, mientras que los viernes practica Caburé hockey.

La coordinadora del proyecto, Vanina Bertorello, habló con Al Toque Deportes sobre este reinicio de tareas en Uru Cure: “Empezamos el viernes pasado. Está casi todo el grupo que finalizó y tenemos jugadores nuevos que se han sumado. Algunos son nenes de ocho años, que está bueno que se empiece a formar la categoría de infantiles. Estos niños no tienen discapacidad, y pueden convivir y compartir con personas que tienen discapacidad”.

En cuanto al entrenamiento, la coordinadora explicó: “Apuntamos bien a lo deportivo con toda la experiencia que tienen los jugadores de todos estos años. Nosotras seguimos con los lineamientos que nos veníamos planteando”.

El año pasado, Caburé tuvo una fuerte presencia como equipo deportivo inclusivo a nivel nacional, con un encuentro realizado en Neuquén. Este año, los objetivos están renovados.

El equipo inclusivo de hockey Caburé inició sus actividades del 2022.

“Este receso lo aprovechamos mucho para vincularnos con otros equipos. Tenemos la suerte de ser referentes en el país. Hicimos videollamadas con un equipo de San Juan, que quería saber de nuestra experiencia. Después del nacional al que fuimos el año pasado en Neuquén nos llaman mucho para compartir nuestra historia. Entablamos muy buen contacto con todos los equipos inclusivos del país y nuestro objetivo se va marcando cada vez más. Queremos prepararnos para esos encuentros”, relató Bertorello.

Sobre la rama de rugby que empezó sus actividades en noviembre del año pasado, la coordinadora refirió: “Junto con tres ex jugadores de rugby nos sumamos a la segunda disciplina de Caburé. Estamos acompañando lo más que podemos, ellos aprovechan nuestra organización y experiencia para aportar la parte específica del deporte. Se armó un lindo grupo y en rugby también hay nuevos jugadores de edades variadas”.

Caburé rugby también comenzó con sus trabajos.

Para Bertorello, el boca en boca es clave para que más gente se sume a esta experiencia: “Fue todo por invitación nuestra desde la coordinación. Por ahí en la calle, en cumpleaños de nuestros hijos, nos animamos a hablar con otras familias para invitarlos al espacio. Los últimos que llegaron al club fue por los mismos jugadores que ya estaban y nosotras que los reclutamos”.

El gran objetivo de este año es dividir por categorías a Caburé: “Este reconocimiento nos obliga a tener otra mirada para dividirnos por niveles, no solo por edades, ya que se empieza a ver quién tiene más habilidad en el deporte”.

Por otro lado, habrá actividades planeadas a lo largo del año: “Tenemos planificados tres encuentros con los equipos de Córdoba, que son Córdoba Athletic y Suyai (fusión Tala, Tablada, Palermo Bajo). Queremos hacer un campeonato continuado con tres fechas en todo el año. Como gran objetivo, queremos volver al encuentro de hockey y rugby inclusivo que se hace este año en Buenos Aires. Esa sería por ahora lo que tenemos en mente. Nuestro deseo más grande es poder interactuar con las escuelas especiales y de enseñanza común en Río Cuarto. Una vez al mes hacemos un torneo de hockey abierto, al que nos gustaría que se sumen junto a sus familias. Eso nos ayuda a abrirnos a la sociedad y que la sociedad se abra un poco más”, concluyó Bertorello.

Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388