Encontranos

Fútbol

Tiempo de balances para el último campeón liguero

Belgrano de Vicuña Mackenna cerró, momentáneamente, con empate su participación en el Torneo Apertura de Primera A. Fue la primera vez que el elenco de Diego Escobar sumó de a uno tras cuatro victorias y cuatro derrotas. “Puertas adentro sabemos que es difícil pelear el campeonato, porque ahora corremos desde atrás”, dijo Álvaro Gutiérrez.

Iván Ortega

Publicado

en

El Torneo Apertura de Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto detuvo su marcha por razones sanitarias y quedó provisoriamente suspendido en la novena fecha. Justo en la mitad del desarrollo de su competencia.

Mientras tanto, los equipos continúan con los entrenamientos presenciales – habilitados – y alguno que otro planifica amistosos con sus pares. La reanudación se produciría posterior al 21 de mayo, cuando el nuevo decreto que indica restricciones al deporte amateur llegue a fin. De más está decir, que todo está supeditado a la situación sanitaria que atraviese el país, la provincia y cada región al momento de tomar nuevas decisiones.

En estas nueve jornadas que se disputaron en la élite liguera prevaleció la irregularidad en todos los equipos. Un conjunto de cinco victorias al hilo posicionó a Juventud Unida de Río Cuarto en la cima, y es el único que ha sacado una luz de ventaja sobre el resto.

En el caso de Belgrano de Vicuña Mackenna, defensor del título por ser el último campeón (Torneo Clausura 2019), su posición está en el octavo lugar de la tabla con 13 unidades. El “tricolor” registra cuatro triunfos, un empate y cuatro caídas. Se encuentra a siete puntos de la cima.

“En el arranque tuvimos cinco bajas, recuperamos algunos para la segunda y tercera fecha y ya de nuevo lesiones. Nunca pudimos repetir un equipo y eso es un dato importante. Después dependió mucho de los errores que hemos cometido en defensa y la falta de definición en ataque, desde ahí se explica un poco el arranque irregular”, sostuvo Álvaro Gutiérrez, uno de sus defensores.


“Dependió mucho de los errores que hemos cometido en defensa y la falta de definición en ataque”

El arranque irregular de belgrano según gutiérrez.

El camino de Belgrano en el Apertura comenzó con un duro revés en Adelia María, donde fue goleado por 3-0 por Atlético. De la segunda a la cuarta jornada hilvanó tres victorias consecutivas: Toro Club, Lutgardis Riveros y Sportivo Municipal fueron las víctimas.

En la quinta y sexta, respectivamente, volvió a caer por goleada con idéntico resultado que en el debut: 3-0 versus Juventud Unida y 3-0 frente a Acción Juvenil en General Deheza. Pudo recuperarse al vencer de local, por la mínima, a Ateneo Vecinos, aunque en la siguiente salida de Vicuña Mackenna sufrió otro revés al ser derrotado 4-1 por Atenas.

En ese marco, Gutiérrez analizó: “Ha pasado de que nos hacen un gol y entramos en una locura en la que no nos sale nada. La primera fecha en Adelia María y con Juventud Unida sufrimos goleadas por tres errores específicamente, no fueron resultados justos. Con Atenas creo que sí merecimos perder así porque ya nos habían avisado cómo nos podían hacer los goles y creo que nosotros hicimos todo lo posible para que nos conviertan. Hay que hacerse cargo de los errores y tratar de corregirlos lo más rápido posible”.

Cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas: el saldo de Belgrano en nueve fechas del Apertura.

La participación del “tricolor” mackennense se cerró con un empate en cero contra Deportivo Municipal de Adelia María. La primera igualdad en el Apertura para los conducidos por Diego Escobar, que están octavos en la tabla.

Puertas adentro sabemos que es difícil pelear el campeonato, porque ahora corremos desde atrás con respecto a los de arriba, pero lo vamos a intentar porque está dentro de los objetivos que tiene el club”, indicó “Pomelo”.

El plantel de Belgrano continúa con sus entrenamientos presenciales, por ahora no planifica amistosos en lo que resta de la suspensión provisoria y ha tenido un par de bajas por cuestiones laborales. La incertidumbre que genera la continuidad o no de la competencia provocaron que Escobar deba prescindir temporalmente de algunos futbolistas que optan por dedicarse a otro rubro.

“Por ahora nosotros seguimos estrenando con normalidad, con la esperanza de que el fútbol vuelva en la fecha en que se termine la medida. Nosotros hemos hecho sólo entrenamientos, nada de amistosos, porque hay varios chicos que se han ido a trabajar aprovechando la oportunidad de ganar su plata en otro lado”, dijo Gutiérrez.

Y concluyó: “Tomamos con cierto enojo todo esto, porque hay otras actividades similares que están habilitadas y tienen competencia. Con incertidumbre también hay, por lo que puede llegar a pasar más adelante, el año pasado empezamos así y estuvimos mucho tiempo parados”.

Las restricciones que dispuso la provincia de Córdoba tienen plazo hasta el 21 de mayo (rigen desde el 1º). Por el momento no hay novedades de lo que puedan llegar a determinar las autoridades sanitarias y gubernamentales, aunque el contexto en referencia a la pandemia de coronavirus no ayuda.

En las últimas 24 horas fueron notificados 2.518 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 900 corresponden a Córdoba capital y 1.618 al interior. Río Cuarto registró 112 infectados y de esta manera son 14.177 los casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388