Encontranos

Deporte motor

Todavía en boxes, aunque con tanques llenos

El Comité de Operaciones de Emergencia Central de Córdoba hizo público el protocolo sanitario mediante el cual quedaron habilitadas las pruebas y prácticas relacionadas con el automovilismo en el ámbito de la Provincia. Restan detalles para que el semáforo pase de rojo a verde, pero las primeras aceleradas están más cerca.

Publicado

en

El Autódromo de Río Cuarto se prepara para el retorno a las prácticas bajo protocolo sanitario.

En la tarde del miércoles se hizo público un protocolo sanitario firmado por el doctor Juan Francisco Ledesma en el que se establecieron las pautas que deberán seguirse para que finalmente los motores puedan ponerse en marcha en el ámbito del territorio cordobés.

Si bien ahora deberá esperarse la habilitación de los COE regionales y las indicaciones de los diferentes municipios para saber finalmente como se llevará a cabo la actividad, el primer paso está dado.

La habilitación abarca a los autódromos, pistas de karting y motos en la Provincia de Córdoba.
Deberán cumplir estrictamente con los protocolos establecidos. Cada piloto deberá concurrir al circuito acompañado por un máximo de 2 personas, se realizará un control sanitario y una declaración jurada al ingresar al predio, donde habrá una persona encargada de activar el protocolo en caso de registrarse algún síntoma compatible con Covid – 19 entre los asistentes.

Los autódromos del país habilitados para las prácticas. De rojo a verde, de los más a menos azotados por la pandemia.

Si bien no existirá restricción de días, los horarios estarán comprendidos entre las 10 y las 18, ocupándose no más del 50% de los boxes, dejando libre uno por medio y sin habilitación de los vestuarios. Solamente el piloto en el momento de realizar la prueba podrá retirarse el tapabocas.

Todos los equipos deberán concurrir a las pistas habiendo solicitado un turno de prueba con anterioridad.

Los anteriores son los requisitos más sobresalientes que se exigirán para que los equipos de las diferentes categorías del deporte motor puedan empezar a probar en los circuitos de la provincia. Los puntos son muchos y variados, pero no parecen imposibles de ponerse en marcha para que pilotos y máquinas vuelvan a la esperada cita en una pista.

El protocolo sanitario para LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN AUTÓDROMOS

Entusiasmo generalizado

Al ser consultado por Al Toque Deportes, Ricardo “Tero” Vidal, integrante de la Comisión Directiva del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, expresó: “Nos estamos enterando, se presentaron muchos protocolos y habíamos perdido un poco la esperanza”.

El directivo riocuartense manifestó ayer, minutos después de conocerse la noticia, que en el club local, hasta el momento se dio prioridad al tema sueldos, y que ahora se pondrán a trabajar en todo lo que es prevención, “hay que armar todo lo que piden para que luego podamos empezar”, dijo.

Además, el titular de la Comisión de Automovilismo de Peñarol de Bulnes, Fernando Gallo se dirigió por el grupo de difusión de prensa de la entidad: “Nosotros apenas tuvimos la noticia nos pusimos en contacto con el intendente, el viernes nos recibirá”, expresó el dirigente con la aclaración de que esta habilitación del COE Central requiere de la autorización de su par regional y de la disposición de cada municipio sobre la manera en que se llevará a cabo la actividad, “es el primer paso”, agregó al cierre de su comunicado, prometiendo una ampliación para el fin de semana luego de la reunión con el intendente de la localidad Martín Toselli.

Por su parte, la versión digital de Mundo D, hizo públicas las palabras del titular del Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Oscar Piumetto, quien informó que desde hoy se encuentra habilitado dicho circuito.

Tanto APICER (Córdoba Pista) como CaPiCor hicieron referencia en sus páginas oficiales de la noticia y publicaron el Protocolo, aunque ninguna de las dos entidades agregó detalles que den cuanta de alguna decisión en cuanto al retorno de sus categorías.

La última actividad oficial en la provincia fueron las pruebas del día viernes 13 de marzo en el Autódromo Oscar Cabalén, horas antes de que las autoridades decidieran suspender la primera fecha prevista para el domingo 15.

Posterior a eso, sólo la ciudad de Laboulaye volvió a sentir el rugido de los motores con la autorización de pruebas de motos y karting. Tanto el Automoto Ricardo Risatti (karting, motocross  y ovalo); y la pista de motos  de Ricardo Severino gozaron de una habilitación para pruebas, de hecho, el Risatti fue el segundo kartódromo del país en recibir la habilitación, pero desde hace 15 días tras las restricciones a las reuniones sociales dispuestas en todo el país, también habían dejado de tener actividad, ahora se espera una nueva reapertura.

Un guiño para el Súper TC 2000

La apertura del Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia fue, desde el comienzo de la pandemia, el termómetro que marcó el pulso a la posible vuelta de una de las categorías más importantes del país como es el Súper TC 2000, teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos de la misma se encuentran radicados en la provincia de Córdoba.

Ante este anuncio, seguramente comenzarán las especulaciones de una posible fecha de regreso de la categoría

La buena nueva para el deporte motor en el ámbito cordobés se sumó a las declaraciones vertidas casi en simultaneo por el vicejefe de Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, en el programa Carburando por TyC Sports, donde aseguró que la próxima reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será clave para el retorno del automovilismo a fin de mes.

“Nos volveremos a reunir para analizar cómo seguimos en la próxima etapa y es posible la habilitación de los deportes individuales”, e inmediatamente el funcionario aclaró “el automovilismo es uno de ellos, porque el piloto va solo arriba del auto”.

Todo parece indicar que, de a poco, el Pace Car volverá a boxes y la pista quedará liberada.

Foto archivo Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388