Encontranos

Hockey

“Todos los deportes que hago me apasionan”

Mariana Ferretti inició un nuevo ciclo en su vida deportiva con su regreso como entrenadora de hockey en el Jockey Club para la categoría competitiva. Además de encarar esta faceta, también volverá a jugar al fútbol a sus 40 años en Atenas y dirigirá la escuela formativa de fútbol femenino del “albo”. Una charla mano a mano con una figura del deporte riocuartense.

Bruno Aricó

Publicado

en

Mariana Ferretti se encargará de la categoría competitiva de hockey del Jockey Club.

La humedad domina la escena de un día soleado de verano en Río Cuarto. De pronto, unas nubes pasajeras entran en acción y llueve. Se forma el arco iris detrás de uno de los arcos de la cancha de hockey del Jockey Club, en donde está por comenzar un nuevo entrenamiento.

Con conos en sus manos, Mariana Ferretti arma distintos espacios para que las más de 50 chicas de la categoría competitiva comiencen los trabajos de la tarde. La entrenadora comenzó su ciclo en el club “hípico” hace una semana con 36 chicas y ese número va en aumento.

Ferretti había dirigido al Jockey hace ocho años, en donde dejó a 150 jugadoras con un gran proyecto para el club. El regreso con mucho de renovación inspira a la entrenadora a encarar una nueva etapa en el Jockey.

Jugadoras y entrenadoras, en la charla previa al inicio del entrenamiento.

Va de aquí para allá, como en su vida y su relación con el deporte. Ferretti es la entrenadora de hockey en el Jockey, pero también jugará en Atenas la Liga Regional, próxima a comenzar, y será la encargada de las escuelas formativas de fútbol femenino en el “albo”.

En un momento de tranquilidad, Ferretti dialogó mano a mano con Al Toque Deportes sobre este nuevo desafío con el palo y la bocha en el Jockey, pero también lo que le genera el deporte a nivel interno. La pasión, aquella que brota de su rostro cada vez que habla de las disciplinas que ama y que es inconfundible, es el pilar fundamental de una deportista multifunción.

– ¿Cómo te encuentra esta nueva etapa al frente del hockey del Jockey?

– Es una propuesta diferente con mucha nostalgia y con mucha expectativa. Reestructurar el hockey del Jockey dentro de lo que es la institución y lo que es el lugar, la infraestructura, es para super aprovecharlo, por todos los servicios que nos brindan. El proyecto que presentamos les gustó desde la formación. Nosotros agarramos competitivas así que tenemos un largo y arduo trabajo en esto. Yo quiero entrar a la cancha, jugar lindo y ganar, pero sobre todo formar personas y que se vayan formando como grupo humano. Cuando tenés un grupo armado y adaptado, el equipo se arma solo.

Yamila Pérez junto a Mariana Ferretti, forman el cuerpo técnico de hockey en el club “hípico”.

– ¿Cómo trabajan junto al cuerpo técnico?

– Con Yamila Pérez hace 5 años que trabajamos juntas, nos conocemos demasiado y sabemos qué va a hacer la otra. Ella es más pensante y yo soy más eufórica, ella me baja y vamos hablando todo. Antes trabajamos todo por separado y ahora complementamos más con lo físico. Queremos ver todos los aspectos, que se fusionen para que el trabajo sea más íntegro y viable para el mismo equipo.

– ¿Cómo encontraron al grupo y qué objetivos se proponen para este año?

– Veníamos con muchas expectativas pero no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar en la convocatoria. Empezaron 36 y ahora ya tenemos 51 chicas jugando. El boca a boca es la mejor forma de que la gente se entere. En cuanto a los objetivos, son los de formación, aprendizaje, guía y darles las herramientas a las jugadoras para que puedan soltarlas en la cancha.

– En lo personal, ¿qué significa el hockey en tu vida?

– Muchos años. Yo tenía 19 cuando me invitaron a jugar en la “Uni” y estuve más de 10 años, siendo profe de las inferiores y como jugadora también. Después de mi episodio del ACV creo que quedé con un resentimiento y la necesidad de rebelarme ante esa situación, porque cuando te pasa algo así no querés que vuelva a suceder. Me tomé el tiempo para pensar en la vuelta a esto. La subcomisión apostó a nosotras con los ojos cerrados, eso quiere decir mucho y nos abrieron las puertas para ser parte de este proyecto. Todos los deportes los tomo como propios, el hockey es muy pasional. Son muchas cosas y mucho movimiento después de años inactiva. Es sentirse bien, y todo lo que hago me apasiona. Lo del ACV fue algo negativo para mi vida, pero después me ayudó mucho para superarme.

Ferretti dando indicaciones a sus dirigidas antes del entrenamiento.

– ¿Qué elementos podes combinar entre lo que te dio el fútbol y el hockey?

– El hockey es muy coordinativo en cuanto al elemento, tenés dos más, en el fútbol tenés uno solo junto con tu cuerpo. Creo que como yo vivo el deporte, no sé si hockey, fútbol, básquet, rugby o lo que sea, yo soy así y valoro más la esencia que uno tiene más allá del deporte que le toque practicar. Es poder vivir y disfrutar del deporte. Yo tuve una rebeldía de querer dejar todo, estuve muy sedentaria. Nunca dejé la actividad, pero ahora me puse objetivos claros de seguir entrenando y mejorando cada día.

– Volvés a ponerte la camiseta de fútbol para jugar en Atenas, ¿qué se siente regresar a la cancha a los 40 años?

Volver a jugar a los 40 es hermoso, es mucho movimiento desde adentro. Entreno con chicas de 18, 20, 30, todas las edades, pero la más grande soy yo. Antes era al revés, siempre era la más chica. La verdad me siento muy bien, como si yo tuviese 18, entreno para ser mejor y poder transmitir esa experiencia que una ha tenido, mucha o poca, pero poder hacerlo. Ninguna de las chicas me vio jugar, y eso está buenísimo. Son objetivos a proponerse, muchas expectativas y ganas de hacer lo que a una le gusta.


“Yo quiero entrar a la cancha, jugar lindo y ganar, pero sobre todo formar personas y que se vayan formando como grupo humano”

mariana ferretti – entrenadora de hockey del jockey club

– ¿Ansiosa por el comienzo de la Liga?

– Ya quiero que empiece. Nuestro entrenador, “Peca” Zúñiga, habla sobre el torneo y se me eriza la piel. Jugamos un amistoso contra Banda Norte, hay que corregir algunas cosas y demás, pero quiero empezar a jugar ya, es una movilización interna inexplicable. Hace catorce años que no entraba a jugar en una cancha de fútbol de 11. Siempre jugué de 9, ahora estoy jugando de 6 o de 5, ahora más de 5 de contención. Vamos a ver qué sale, espero colmar las expectativas del cuerpo técnico también.

– Por último, también vas a encargarte del fútbol formativo de Atenas en el femenino. ¿Cómo te preparás?

– Con muchas ganas. Ya me llamaron muchas mamás de nenas adolescentes o más chicas, y todas quieren empezar ya. El 2 de marzo es el comienzo en el predio de Atenas, martes y jueves de 18:30 a 19:30 la escuelita de 5 a 12 años y de 19:30 a 21 la escuelita de 13 en adelante.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388