Tenis
Tomás Etcheverry, de una final en Río Cuarto a cuartos de Roland Garros en 3 años
El tenista platense jugará este miércoles ante el alemán Alexander Zverev en lo que será el partido más importante de su carrera: está por primera vez entre los ocho mejores de un torneo de Grand Slam. Hace 3 años, perdía la final del Future M-25 de la ciudad. Repasamos la evolución de “Retu” en este periodo.
Roland Garros siempre es el sueño de casi todo joven argentino que se inicia en el tenis. Es la meca del polvo de ladrillo, la superficie madre en Sudamérica para la práctica del deporte “blanco”, que en este lado del mundo se vuelve casi “manchado de naranja”.
La edición en curso del segundo Grand Slam del año marcó algunos números importantes para el tenis nacional. Por primera vez en 11 años, llegaron cuatro argentinos a tercera ronda de un Grand Slam en singles. Ellos fueron Francisco Cerúndolo, Diego Schwartzman, Genaro Olivieri -haciendo su debut en Majors- y el platense Tomás Etcheverry. Además, en dobles la dupla de Andrés Molteni y Máximo González llegó hasta cuartos de final y el marplatense Horacio Zeballos está en semifinales junto a su compañero español Marcel Granollers. En el torneo adaptado, Gustavo Fernández debutó este martes con victoria.
De los singlistas, Cerúndolo y Etcheverry alcanzaron octavos de final y en la tarde del lunes en Argentina, ambos batallaron para clasificar a la siguiente instancia. La principal raqueta del país no lo logró, cayendo con el danés Holger Rune -n° 6 del ranking mundial-, pero sí pudo el platense, quien se deshizo del japonés Yoshihito Nishioka en sets corridos.
La historia de Tomás Martín Etcheverry es digna de ser la más destacada de esta edición de Roland Garros. El platense está jugando su segundo cuadro principal en París y, por primera vez en su carrera, alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam.
“Retu”, como lo conocen sus allegados, pasó por todas. Este joven de 23 años se empezó a hacer conocido en el mundo del tenis cuando se viralizó una foto suya en el momento de conseguir su primer punto ATP, marcando la diferencia que tenía con el entonces n° 1, Novak Djokovic.
Luchó para meterse en el circuito. Como muchos, hizo toda la carrera de Futures en el país. Entre ellos, participó hace 3 años del Future M-25 de Río Cuarto por última vez.
En aquella edición, disputada a fines de febrero de 2020 en el Jockey Club Río Cuarto y unos días antes del inicio del aislamiento obligatorio por pandemia, Etcheverry llegó a la capital alterna de la provincia como máximo favorito en el certamen.
El platense alcanzó la final en Río Cuarto, donde perdió ante Camilo Ugo Carabelli por 7-6(9) 6-2. En el camino, venció a Facundo Juárez (6-1 6-4); Alejo Lingua Lavallén (6-3 6-3); Facundo Argüello (6-2 1-6 7-6[2]); y Facundo Díaz Acosta (7-5 4-6 6-2).
Tras esa final perdida, Etcheverry continuó en el circuito Future incorporando ya torneos correspondientes al circuito Challenger. Su debut en torneos ATP fue en Delray Beach, Estados Unidos, exactamente un año después de caer en la definición riocuartense.
Su primera victoria a nivel ATP también involucra a nuestra provincia. Fue en el Córdoba Open 2021, donde venció al eslovaco Andrej Martin por 6-3 7-6(4) luego de superar el cuadro de clasificación. En octavos de final, cayó ante el español Albert Ramos-Viñolas en un partido de más de tres horas, que el catalán se llevó por 2-6 7-6(5) 7-5.
Insertado en el circuito, también jugó las ediciones 2022 y 2023 del ATP de Córdoba. El año pasado cayó nuevamente en octavos de final ante el serbio Nikola Milojevic, mientras que este año no pudo superar la primera ronda, donde perdió ante el portugués Joao Sousa.
Etcheverry sufrió dos golpes duros en estos años. El primero, pasajero, fue cuando lo deportaron en Alemania por haber incumplido la estadía máxima en Europa de 90 días sin ser ciudadano de la Unión. Fue encerrado por 24 horas en un calabozo en Colonia. La otra situación fue el fallecimiento de su hermana Magalí, de 32 años, el año pasado a raíz de un cáncer de mama.
Sin embargo, “Retu” fue y siguió buscando crecer en el tenis. Hoy, más suelto y con golpes más preparados, se ganó un lugar en el Top 100. Y en este Roland Garros, las dos semanas de ensueño. Pasaron el británico Jack Draper (6-4 1-0 retiro), el australiano Alex De Miñaur (6-3 7-6[2] 6-3, 18° preclasificado), el croata Borna Coric (6-3 7-6[5] 6-2, 15° preclasificado) y el japonés Yoshihito Nishioka (7-6[8] 6-0 6-1).
Sin perder sets llega Etcheverry al partido de su vida. Será este miércoles, en el estadio central Philippe Chatrier, no antes de las 10:00 -horario argentino- ante el alemán Alexander Zverev, quien supo ser finalista del US Open en 2020 y que está regresando al circuito tras una dura lesión sufrida justamente en Roland Garros, el año pasado.
Y allí estarán los que estuvieron siempre, los que se sumaron ahora y los que vendrán. Su familia, amigos, colegas y su perro llamado “Roland Garros” -sí, no podía ser de otra forma-, todos bancando a “Retu”. Etcheverry va, y la ilusión del tenis argentino, con él.
Fotos: El Gráfico / Roland Garros / Córdoba Open / Future Río Cuarto
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 4 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A