Fútbol

Tomás Prado marcó la continuidad de un legado

El delantero fue autor de dos de los cuatro goles que Lutgardis le propinó a Roncedo en el clásico de Alcira Gigena válido a la segunda fecha del Apertura. Emulando a su hermano Joaquín, que ya anunció su retiro, el apellido sigue haciendo feliz a la familia “inglesa”. Habla de disfrute y confianza a la hora de enfrentar al eterno rival.

Publicado

el

Tomás Prado marcó la continuidad de un legado.

En Alcira Gigena se habla en inglés. El pasado domingo se produjo una goleada histórica de Lutgardis Riveros sobre Lautaro Roncedo en una nueva edición del clásico. El elenco “blanco” se impuso por 4-0 en un segundo tiempo a puro gol por el juego enmarcado en la segunda fecha del Apertura de Primera A.

En el inicio del complemento Tomás Prado abrió el camino goleador y el propio delantero cerró en el epílogo un resultado que quedará en el recuerdo. Martín Etcheverry -de penal- y Gonzalo Santillán aportaron sus cuotas en la victoria visitante.

Los conducidos por Edgardo Galfioni lograron su primer éxito en el Apertura tras la derrota inicial en casa, mientras que los dirigidos por Diego Seimandi perdieron en sus dos presentaciones en el campeonato.

Es la primera vez en la historia que el “inglés” se impone con una diferencia tan amplia sobre Roncedo en terreno “albiceleste”. Aunque ya había goleado en anteriores oportunidades.

La última vez que Lutgardis marcó 4 o más goles en cancha de Roncedo ocurrió el 10 de agosto de 2014, cuando se impuso 5-3 en el marco de la fecha 2 del Clausura. En aquel juego Martín Etcheverry marcó un tanto, al igual que en el reciente 4-0.

Otro de los apellidos que sonó fuerte en cancha de Roncedo fue Prado, un viejo karma roncedista y un amorío eterno del lado del “inglés”. En la actualidad no es Joaquín quien devuelve el cariño con goles, sino su hermano Tomás, que ya lleva 4 conquistas en el clásico.

“No siento presión, me encanta jugar el clásico. De hecho me ha ido bien en cuanto a resultados. Siento que hay que hacerse cargo a la hora jugar y al asumir eso me bajan los nervios, por eso los disfruto y no los sufro”, dijo Tomás, autor de dos tantos en el 4-0.

Y analizó: “Edgardo (Galfioni – DT) nos fue dando herramientas durante la semana sobre cómo jugaba Roncedo, sumado a que teníamos el antecedente cercano de la Copa Mitre, donde erramos el planteo. La idea fue presionarlos bien alto y atacar rápido, porque habíamos visto que Acción Juvenil le había hecho daño así. El primer gol viene de esa forma, con una presión en zona alta. El 1-0 nos dio otra perspectiva, otra confianza. Encima después jugamos con un hombre de más (fue expulsado el arquero Armengol en Roncedo) y le hicimos el gol de penal, el resultado no me sorprendió, inclusive creo que podríamos haber hecho otro más. En el trámite general fuimos superiores, el primer tiempo fue parejo pero en el segundo los superamos ampliamente”.

«En el trámite general fuimos superiores», dijo Tomás Prado sobre el triunfo ante Roncedo.

Como se mencionó anteriormente, Tomás Prado lleva 4 goles ante Roncedo desde 2015 a la actualidad con pasos interrumpidos en Lutgardis. Comienza a emular a su hermano Joaquín, quien se retiró habiendo convertido 119 tantos, siendo el goleador histórico del club y habiéndole marcado 16 al “albiceleste”.

Otro dato interesante en este enfrentamiento, es que desde la llegada de los Prado a Primera, Riveros acortó distancias sobre Roncedo en el historial. A partir de la temporada 2010 se registraron 16 triunfos “ingleses”, 8 “albicelestes” y 12 empates.

Actualmente Roncedo manda en el historial general con 34 triunfos contra 31 de Riveros. La estadística se completa con 19 igualdades.

“Siempre es un partido especial en lo personal, lo vivo con mucha ansiedad y no puedo controlarme mucho. La noche anterior no duermo porque quiero estar en el vestuario, y cuando estoy en el vestuario quiero salir a la cancha. Aunque cuando empezó el partido bajé esa ansiedad porque confiaba mucho en la idea y el planteo que íbamos a proponer, sabía que las cosas nos iban a salir”, comentó Prado sobre las horas previas al partido más importante de Alcira Gigena.

El cásico vino demasiado pronto en el Apertura. La segunda fecha ya marcó un precedente favorable a Lutgardis, que sin dudas tomó la goleada como un envión anímico. Aunque Tomás Prado es precavido y analizó las dos presentaciones que llevan en el Apertura: “En la primera fecha fue injusta la derrota (0-1 vs Atlético Sampacho), aunque siempre mantuvimos la tranquilidad por lo demostrados. Esta victoria en el clásico nos da un impulso importante para lo que viene, pero lo importante es mantenerse, porque a la larga el equipo más regular es el que termina peleando arriba. El torneo es largo, el año también, por eso vamos a ir fecha a fecha en cuanto a objetivos”.

Lo que viene. En la tercera fecha los equipos gigenenses se cruzarán con los adeliamarienses. Roncedo viajará a Adelia María para medirse ante Deportivo Municipal, uno de los cuatro líderes del torneo. Riveros recibirá a Atlético Adelia María con la intención de ganar en casa por primera vez.

Fotos: Al Toque / prensa Lutgardis Riveros
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.