Futsal

Toro, el debutante en el Clausura de futsal: “Hemos formado un lindo grupo, queremos estar a la altura”

Agustín Agüero, capitán y uno de los fundadores de la disciplina en el “azulgrana” habló en la previa a su primer partido oficial en el marco de la Liga Regional de Río Cuarto, este viernes ante Universidad en el comienzo del Torneo Clausura.

Publicado

el

Este viernes, Toro Club de Coronel Moldes abrirá un nuevo capítulo en su historia. Jugará el primer partido oficial de futsal en el marco de la Liga Regional de Río Cuarto.

El debut del “azulgrana” será este viernes, desde las 20:30, cuando enfrente a Universidad Nacional de Río Cuarto -último subcampeón- en el comienzo del Torneo Clausura de futsal “Darío Bernardes”.

El último club en sumarse a la disciplina había sido Recreativo Los Incas de Achiras, a comienzos de este año. En 2022, también se habían incluido por primera vez en la disciplina Recreativo Elenense y Juventud Unida de Río Cuarto.

Agustín Agüero, capitán y uno de los fundadores de la disciplina en Toro Club, dialogó con Al Toque Deportes y contó la historia del puntapié inicial para el futsal en el conjunto moldense, su experiencia traída desde Mendoza, los trabajos durante la primera parte del año y las expectativas para este certamen.

– ¿Cómo surgió la idea de comenzar a jugar futsal en Toro?

– Yo llegué en diciembre a Moldes, soy de Mendoza. Allá se juega muchísimo al futsal, en muchas categorías tanto masculino como femenino e inferiores. Es bastante popular y serio el tema, hay un muy buen nivel. Mendoza es heptacampeón a nivel nacional de futsal. También se dio que yo empecé a trabajar en el restaurant de Toro a mi llegada. Ahí me enteré que en el club había un salón muy lindo pero un desuso, dejado por el tiempo por la inactividad. Me ofrecí para hacer la disciplina ahí. Los dirigentes se entusiasmaron, nos abrieron las puertas del salón y estuvieron a disposición. Al principio éramos poquitos, pero después sumamos un buen número de jugadores.

El salón donde entrena futsal Toro Club de Coronel Moldes.

– ¿Qué sucedió en el pueblo cuando comenzaron con la actividad?

– El salón estaba en desuso cuando llegamos, limpiamos todo, se le dieron tres manos de pintura y quedó una cancha muy linda. Cuando la gente del pueblo vio que el salón se había pintado, entendieron que iba en serio. Es algo nuevo en el pueblo, y mucha gente lo confunde con el fútbol 5. Es otra cosa, es mucho más dinámico. Este año no podremos hacer de local por cuestión de tiempo, pero queremos hacer de local acá en Moldes. Que vengan los equipos importantes será lindo para el pueblo.

– ¿Cómo fue la primera parte del año para ustedes?

– Difícil. Esto arrancó en febrero, y durante un mes fuimos solo los cinco que empezamos. La gente del pueblo vio que esto iba en serio y se empezó a correr la bola. Fue complicado de sostener cuando éramos pocos, pero por suerte fuimos constantes, regulares, seguimos y logramos lo que queríamos que era entrar a la Liga, lo cual es un avance impresionante. Nosotros calculábamos entrar en 2024 al torneo oficial, por lo que hacerlo ahora es todo un logro.

– Se iba a realizar un “Torneo Proyección” con equipos de la región para promover la entrada al torneo oficial, que al final no se llevó a cabo. ¿Les hubiese servido ese rodaje?

– No hay muchos clubes en la zona que estén avanzados en futsal. Al final, el torneo proyección no se disputó por esa razón. Decidimos acelerar todo y meternos a la Liga en la segunda parte del año. Ese certamen nos iba a dar rodaje y noción del futsal, para entrar a la Liga con un equipo más rodado.

El público moldense, presenciando un amistoso de Toro Club.

– ¿Cómo está conformado el equipo? ¿Hay ex jugadores del fútbol 11 de Toro? ¿Tenían una base de futsal o fueron aprendiendo?

– Somos 18 jugadores. No hay ningún ex jugador de Toro, pero algunos averiguaron para sumarse. Por cuestiones de tiempo de cada uno no han podido hacerlo. Ojalá que con el tiempo se sumen, nos servirán jugadores de experiencia. No tenemos una base de futsal salvo mi caso y otro de los jugadores que practicamos la disciplina en Mendoza. Arrancamos todo muy de cero y entre los dos que sabíamos los fuimos guiando. Si bien no somos un gran equipo, hemos formado un grupo muy lindo y esperemos estar a la altura.

– ¿Qué expectativas se ponen para este primer torneo en el que van a participar de forma oficial?

– La expectativa para este torneo es agarrar rodaje. La mayoría de los equipos lleva más de dos años en la disciplina. Sin subestimarnos a nosotros mismos, porque es un grupo que entrena cuatro días a la semana, están todos los chicos muy comprometidos y creemos que vamos a estar a la altura. Con el correr de los partidos el equipo se hará fuerte. Esperemos darle pelea a todos los rivales para que sepan que jugar ante Toro no será fácil.

El conjunto “azulgrana” espera hacer un papel a la altura en su primera participación oficial en el futsal de Liga Regional.

– En cuanto al duelo ante Universidad, ¿cómo esperan ese partido y qué saben del rival?

– Esperamos un partido durísimo contra Universidad. Sabemos que son los subcampeones, que pelearon el título hasta el final del torneo. Tienen muy buenos jugadores que están bien físicamente. Para nosotros es una medida linda, ojalá podamos hacer un papel muy bueno.

Por último, Agüero dejó un mensaje para quienes colaboraron con que el futsal de Toro sea una realidad: “Le agradecemos a los dirigentes y jugadores del club. Todo esto fue hecho a pulmón. En especial, agradezco a Matías Piovera, Juan Cruz Reynoso, Rubén Crespo -presidente del club- y Romina Bilbao, quien nos dio la llave del salón”.

Foto: Gentileza Agustín Agüero
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.