Encontranos

Boxeo

Tras año y medio, regresaron las competencias de boxeo amateur y se promulga el programa de formación e inclusión “KO11”

La semana pasada se realizó una velada en el Centro 11 con 400 presentes que disfrutaron de la vuelta de los púgiles amateurs al ring. El entrenador Marcelo Sasso y el boxeador Axel Pereyra se refirieron a lo que fue el parate y las posibilidades que se presentan con esta reapertura.

Bruno Aricó

Publicado

en

Con una gran velada en el Centro 11, volvió el boxeo amateur.

El boxeo amateur fue una de las disciplinas más afectadas por la pandemia. Al no ser una competencia profesional, las peleas y festivales estuvieron suspendidos hasta la semana pasada.

En el Centro 11, en el marco del programa “KO11”, se llevaron a cabo nueve combates promocionados por Arano Box. Púgiles de distintos gimnasios se subieron nuevamente al ring después de un año y medio sin hacerlo debido a las restricciones.

En declaraciones a la prensa de Deportes Río Cuarto, el Secretario de Deporte y Turismo Agustín Calleri dijo: “Este programa es fundamental para todos los gimnasios de la ciudad donde los chicos comienzan a incursionar en este deporte tan lindo e inclusivo como es el boxeo”.

Calleri y Herrera estuvieron presentes en el evento KO11.

A su vez, el ex tenista expresó: “Junto con Arano Box apuntamos a generar esta posibilidad para que den sus primeros pasos y surjan más Adrián Sasso o Carla Merino y Río Cuarto siga creciendo en el deporte”. Calleri presenció el evento acompañado por el Subsecretario de Deporte, Martín Herrera.

Transitar el sueño sobre el ring

En el marco del programa “KO11”, Axel Pereyra (18), uno de los boxeadores que participó de esta velada, se refirió a este regreso con victoria incluida para él: “La verdad que ha sido muy duro porque estuvimos un año y medio parados. Estamos contentos por el triunfo y por el trabajo que hemos hecho”.

Pereyra es oriundo de Río Cuarto, pero pasó gran parte de su infancia en Sampacho. A los 12 años se dedicó de pleno al boxeo: “Mi papá también fue boxeador y llegué al deporte de la mano de él. Tengo pocas peleas porque soy muy grande, pero chico de edad”, explicó.

Axel Pereyra, sobre el ring montado en el Centro 11.

Su vida con el boxeo no solo pasa por entrenar y ahora competir nuevamente, sino que también da clases: “Para mí el boxeo forma parte de todo. Ahora estoy tratando de vivir del boxeo, a la mañana hago pesas, a la tarde entreno y significa todo porque es un deporte que yo amo. Doy clases de boxeo en la Vecinal Pizarro, lunes y jueves de 18 a 20, para todas las edades”, indicó Pereyra.

Uno de los objetivos principales del boxeo promocional es la inclusión social a través del deporte: “La idea es sacar chicos de la calle y llevarlos a que se entrenen a un gimnasio. Horas en un gimnasio son horas menos que están en la calle. El boxeo es un deporte humilde, yo también vengo de abajo y ahora es muy lindo estar entrenando”, expresó el joven púgil.

En la velada “KO11” también hubo boxeo femenino amateur.

Sobre la posibilidad de volver a combatir con frecuencia, Pereyra concluyó: “Ojalá que se empiecen a largar las competencias de a poco, para levantar el boxeo amateur y que se organicen festivales. Trataremos de estar en cada uno de ellos y llegar lo más alto que se pueda. Hay varias peleas, por el momento nada confirmado pero algunas posibilidades lindas. El año que viene, ojalá pueda debutar con profesionales”.

Palabra de entrenador

Marcelo Sasso, padre de Adrián “Junior”, no solo es entrenador de su hijo sino también de muchos boxeadores que comienzan a transitar su camino en la disciplina, entre ellos Axel Pereyra.

“El tema de la pandemia ha sido complicado para el deporte en general. En específico desde el boxeo lo hicimos desde muy adentro, cada uno en su casa con muchas restricciones. No se podía llevar adelante un montón de entrenamientos que se tenían que realizar de manera individual”, recordó Sasso sobre los tiempos de parate.

Marcelo Sasso es entrenador de boxeadores amateurs y profesionales de la ciudad, además de preparar a su hijo Adrián.

Y amplió en este sentido: “Quedaron en el camino muchos chicos y hoy estamos trabajando con los que siguieron. Axel tuvo una etapa de su carrera que quería abandonar porque tiene mucho peso y poca edad, entonces es difícil encontrarle rival. Gracias a Dios pudimos contenerlo, que es nuestra tarea”.

Sasso entrena aproximadamente 25 púgiles amateurs con licencia, y otros 12 con licencia en trámite, además de sus profesionales. Para el padre de Adrián, también es clave la inclusión social: “Yo estoy en el boxeo por los chicos, solía tener un programa que se llamaba “boxeándole a la calle” y pude sacar muchos campeones de la calle que hoy tienen trabajo y están establecidos, más allá de lo que es el deporte”.

Con respecto a la velada “KO11”, el entrenador explicó la importancia para que se vuelva a reactivar la disciplina: “El acompañamiento es fundamental, a partir de ahí van a sumarse un montón de chicos otra vez. Si no hay un apoyo de cualquier gobierno no se pueden llevar a cabo un montón de cosas”.

Marcelo Sasso cuenta con más de 35 boxeadores amateurs.

Parte del programa “KO11” es insertar a los chicos en la senda del entrenamiento físico, para prepararlos con vistas hacia un futuro profesional: “Presentamos un proyecto a la Secretaría de Deportes para darle un trabajo por la mañana a los chicos en el gimnasio de alto rendimiento. Para una primera etapa que sean de 15 chicos, como una prueba piloto. El chico empieza a formar su físico para cuando llegue la alta competencia a nivel profesional”.

En este sentido, el entrenador cerró con la experiencia de su propio hijo: “Con Adrián hace cuatro años que trabajamos. Las primeras seis peleas no volteábamos ni una mosca, y después de los años de trabajo en gimnasio hace diez peleas que ganó nueve por knockout. Entonces, se nota que algo cambió. Es un incentivo diferente, los chicos sienten el cambio y ayuda un montón al boxeador”.

Todos los resultados de la velada “KO11”

  • Jonathan Jeréz (Córdoba) GPP3 a Emmanuel Muñez (Río Cuarto) vs Cat. H. 64 Kg.
  • Emanuel Engert (Río Cuarto) GPP3 a Daniel Terzian (Córdoba) Cat. H. 60 Kg.
  • Nicolás Videla (Río Cuarto) GPP3 a Juan Cruz Grando (Río Cuarto) vs Cat. H. 64 Kg.
  • Sergio Donaire (Río Cuarto) GPP3 a Lucas Coppari (Río Tercero) Cat. H. 69 Kg.
  • Dalma Alaniz (Río Cuarto) GPP4 a Romina Nuñez Melgar (Córdoba) Cat. H. 57 Kg.
  • Axel Pereyra (Río Cuarto) GPP3 a Emmanuel Cuevas (Córdoba) Cat. H. 81 Kg.
  • Joel Castro (Río Cuarto) GRSC2 a Jonathan Agüero (Río Cuarto) Cat. H. 69 Kg.
  • Bruno Oliva (Cruz del Eje) GPP3 a Emanuel Pressacco (Río Cuarto) vs Cat. H. 75 Kg.
  • Héctor Hurras (Río Cuarto) GPP3 a Miqueas Miatello (Río Cuarto) vs Cat. H. 69 Kg.

Fotos: Deportes Río Cuarto / Diario Puntal
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388