Encontranos

Femenino Primera B

Tras su histórico 2021, El Ciclón quiere ir por más

Club Deportivo El Ciclón de San Basilio se sumó la temporada pasada como flamante incorporación institucional en la Liga Regional de Río Cuarto, siendo el primer club en nacer íntegramente con fútbol femenino. En el certamen de Primera B finalizó en el cuarto puesto, cerrando una gran primera campaña. El DT José Luis Spinetta se refirió al balance de lo que pasó y las expectativas para lo que viene.

Delfina Vettore

Publicado

en

Club Deportivo El Ciclón de San Basilio cerró un año soñado y quiere ir por más en este 2022.

El hobby de juntarse a jugar al fútbol en canchas de sintético se convirtió en un sueño más grande, y luego ese sueño fue una realidad. El Ciclón se sumó en 2021 como flamante incorporación institucional en la Liga Regional de Río Cuarto -tras cumplir con todo lo correspondiente y ser aprobado por el Comité Ejecutivo-, para competir en el certamen femenino. Así, fue la primera en nacer íntegramente con fútbol femenino. El “azulgrana” decidió conformarse formalmente como club para poder ingresar a las competencias oficiales de la LRFRC. Así, tras cumplir con todo lo necesario, esta temporada hizo su estreno en la Primera División B.

El conjunto dirigido técnicamente por José Luis Spinetta pasó las primeras seis fechas sin sumar unidades, pero a cada partido acumuló experiencias y afrontó nuevos desafíos. En ese camino fue creciendo, se convirtió en protagonista de los partidos, comenzó a empatar y ganar encuentros y finalizó el certamen en la cuarta posición. Con 26 puntos producto de ocho triunfos, dos igualdades y ocho derrotas se ubicó detrás de los tres ascendidos: el campeón Banda Norte, el subcampeón Atenas y el tercero Sportivo Municipal.

Además de los buenos resultados estadísticos para su primer campeonato oficial, el crecimiento también estuvo en lo cualitativo. El Ciclón no solamente consolidó su equipo de Primera, si no que dio inicio a infanto juveniles en el club. Los comienzos fueron con 16 jugadoras y luego se fueron sumando más.

Tras despedir el histórico 2021 para la institución “azulgrana”, Spinetta dialogó con Al Toque Deportes y se refirió al balance de lo que pasó y las expectativas para lo que viene.

– El 2021 fue el año en que se institucionalizaron como club para comenzar a competir en la Liga Regional de Río Cuarto. ¿Qué sensaciones les dejó este año?

– Sensaciones dejó muchas, porque desde los resultados no era lo pensado, competir allá arriba. Lo principal era formarnos, y partido por partido se fue dando, las jugadoras se fueron metiendo más en lo que es la competición. Después desde el club se luchó no solamente por lo deportivo sino también por lo económico porque todo lleva su costo y más por el año que todos estamos pasando.

– ¿Qué balance deja este primer año siendo parte de la Liga Regional?

– El balance nos da para poder seguir porque fue un lindo año para nosotros. Dan ganas de seguir, de seguir creciendo como club. Fue un año que lo hablamos para ver que se armaba y nos pudimos asentar en la Liga, presentamos todo el proyecto que teníamos y pudimos entrar en la Liga que fue lo más importante.

– Desde la cantidad de jugadoras, no solamente pudieron mantener durante todo el año el plantel de Primera sino también comenzar con inferiores.

– La idea del presidente fue de armar primero una escuelita para ver que se podía formar y tuvimos buenos resultados. Armamos categorías Sub 10 y Sub 12 y después fuimos formando la Sub 16. Fue un año muy bueno. Jugadoras teníamos y si había que competir en la Liga lo podríamos haber hecho.

La entidad de San Basilio comenzó con la escuela de fútbol formativo.

– Desde los resultados, finalizaron el torneo en el cuarto lugar, detrás de los tres ascendidos. ¿Los tomó por sorpresa el transitar de este campeonato por ser su debut, ya que había equipos con más experiencia?

– La verdad que sí, fue muy bueno. Nosotros desde principio de año tuvimos muchas charlas, que había tres equipos muy competitivos, muy bien trabajados, tanto física como futbolísticamente. Teníamos jugadoras que no sabían lo que era competir, viajar con un equipo, cambiarse en un vestuario. Había muchos puntos que teníamos que disciplinar. Son jugadoras nuevas. Nosotros si teníamos que ir a jugar contra Banda Norte, Atenas o Municipal les decía cabeza en alto y los resultados se verán en la cancha. De a poquito fuimos agarrando ritmo y tuvimos la posibilidad de estar allá arriba, que no era lo pensado, pero fue algo muy logroso, porque ellas nunca bajaron la cabeza. Hemos perdido a veces por goleada y el martes estábamos entrenando todos juntos otra vez. Eso motivaba mucho.

– Con todo este balance, los resultados que dejó el 2021 y el desarrollo de juveniles, ¿qué expectativas hay para este 2022?

– Hay varias expectativas. Ahora como está todo medio parado por las vacaciones más la pandemia que volvió a saltar, está todo muy quieto. Pero la idea es seguir con inferiores, tratar de hacer una buena Sub 16 si hay que competir en la Liga y tratar de mantener la Primera al cien por ciento. Hay ganas de hacer una pretemporada y estar a la altura de los clubes de Río Cuarto. Tratar de mejorar en todo, con las juveniles y las grandes. Crecer año tras año.

Fotos: El Ciclón | Jorge Agote
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388