Encontranos

Más deportes

UCOPA Handball: su historia, perspectivas y el sueño de federarse

El equipo femenino de la ciudad surgió en 2017 con ex compañeras de secundario que ya conocían la disciplina. A partir del año pasado, son representantes de Deportes Río Cuarto y participaron de la Liga Centro-Sur. María Luz Pierluca se refirió a los objetivos para este 2024.

Publicado

el

UCOPA Handball es otro de los equipos femeninos de la ciudad, junto con Universidad Nacional de Río Cuarto y Río Cuarto Handball.

El equipo surgió en 2017 de la mano de Soledad Galván, jugadora que comenzó a reclutar gente para formar un nuevo plantel en Río Cuarto. En su mayoría, al inicio se integró por ex compañeras del secundario que ya jugaban al handball.

En la actualidad, el equipo tiene la representación de Deportes Río Cuarto junto con Río Cuarto Handball. En 2023 participaron de la Liga Centro-Sur de Handball de la provincia, junto con equipos de Embalse, Villa María y General Cabrera, entre otros lugares.

El equipo de UCOPA Handball.

María Luz Pierluca, jugadora de UCOPA, dialogó con Al Toque Deportes y contó más sobre el origen del equipo: “Éramos todas chicas que jugábamos juntas en el secundario. Luego quedamos tres de las originales que arrancamos. Desde 2019 el plantel se mantiene en su base, aunque se agregan algunas chicas nuevas”.

Con el tiempo se sumaron nuevas jugadoras. “El boca en boca sirvió para invitar chicas a sumarse. Luego creamos las redes sociales y nos empezaron a preguntar si tomábamos jugadoras. Ahora ya nos conocemos hace varios años con el plantel”, relató Pierluca.

El plantel de UCOPA mantiene su base desde 2019 hasta la fecha.

Sobre la representación del ente municipal de deportes, Pierluca comentó: “Se pudo conseguir recién en 2023. Antes nos daban ayudas cada tanto. Nosotras conseguimos por otra de las jugadoras entrenar en el Anfiteatro Municipal, y en lo demás somos autonomía propia: le pagamos al profe, pagamos una cuota para solventar los gastos y sabemos hacer cantinas. Por ejemplo, el año pasado era todo por nota que nos manejábamos. Pedíamos una fecha de una liga, entonces nos decían si estaba la traffic de Deportes Río Cuarto disponible para ahorrarnos dinero. También en cuanto a materiales, como las pelotas. Este año seguimos con la representación, la compartimos con Río Cuarto Handball. Los dos equipos estamos representado por DRC. Para nosotras que cuando empezamos no éramos nada, es un logro bastante importante ser reconocidas. A fin de año nos invitaron a la fiesta de los Premios Deportes Río Cuarto donde nos entregaron un reconocimiento que fue muy valioso”.

Además de su participación en la Liga Centro-Sur de Handball, UCOPA organiza partidos amistosos y suele participar de torneos de un día que se desarrollan en la ciudad de Córdoba, por invitación de equipos capitalinos.

UCOPA ya comenzó con su trabajo de pretemporada para este año: “Con respecto a la forma de trabajo, entrenamos lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 en el Anfiteatro y otros días hacemos gimnasio con la parte física. En los entrenamientos hacemos mucha parte de táctica, físico, fundamentos. Se enfocan en eso, trabajos puntuales de las posiciones en las que juega cada una”, expresó la handbolista.

UCOPA entrena en el Anfiteatro Municipal y ya inició su pretemporada para este 2024.

Por último, Pierluca se refirió a los objetivos para 2024 con la perspectiva de participar del torneo de la Federación Cordobesa de Handball: “Queremos federarnos para la segunda parte del año y estamos evaluando donde anotarnos en la primera parte. Siempre buscamos jugadoras con experiencia, que sepan jugar, para subir el nivel. Siempre son bienvenidas y están más que invitadas quien se quiera sumar”.

Fotos: UCOPA Handball
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388